miércoles, 22 de julio de 2009

¿Te gustaría "ser como estos salesianos?

"La vocación a la vida consagrada - dice el card. Bertone, Secretario del Estado Vaticano - ha nacido cuando estuve en colegio en Valdocco, de los salesianos. Tenía catorce años y pensaba comenzar los estudios del liceo. Parecía un camino ya trazado. Cumplidos los estudios de quinto año en el colegio, fui al liceo y luego me especialice en lenguas modernas".

2214

El card. Bertone, respondiendo a los periodistas en espera de la visita que el Papa Benedicto XVI ha hecho el domingo pasado a Romano Canavese, su país natal, ha contado la historia de su infancia y de su vocación. Giacomo Galeazzi, enviado del  periódico "La Stampa", después de haber recogido los elementos de crónica de la visita, traza un breve perfil biográfico y vocacional del Secretario de Estado.

2212

Fue el salesiano don Alessandro Ghisolfi quien propuso al joven Tarcisio el consagrar la propia vida:  ¿Te gustaría "ser como estos salesianos que se dedican a los jóvenes? ¿No te has encontrado bien aquí?". Posteriormente participe en el encuentro vocacional de tres días. Se habló de la vocación sacerdotal, de Don Bosco - cuenta el Cardenal - la propuesta me gustó. Volví a casa y anuncié a mis padres:  me voy al noviciado de los salesianos. Era la tarde del 3 de mayo de 1949, al día siguiente de la caída del avión con el equipo del gran Turín sobre la colina de Superga". "Si Dios quiere que tú tomes este camino, vete"- fue la respuesta de mis padres - Todos lloraban, pero ya la elección estaba hecha".

2215

"Inicié el 16 de agosto de 1949. Pero después de algunos meses, cuando supe que tenía que alargar el noviciado hasta cumplir los dieciséis años, ya no estaba tan seguro. Me pareció un ambiente demasiado agobiador. Escribí a casa que quería volver, pero no vinieron a buscarme, entonces llamé por teléfono". Fue la madre a tener fe en el primer propósito del chico diciéndole:  Has sido tú  que has querido entrar al noviciado y ahora debes estar hasta el final, luego una vez concluído el año decidirás si lo interrumpes o no, pero no es justo que dejes a mitad de camino".

"Hoy puedo decir que fue una elección justa", ha concluído el card. Bertone que, como observa el periodista Galeazzi, siempre ha añadido a su firma el acrónimo "SDB", Salesiano de Don Bosco.

El articulo completo a su disposición (en Italiano):

http://www3.lastampa.it/torino/sezioni/cronaca/articolo/lstp/29791/

Evangelizar a través de la radio web

El viernes 17 de julio, por la mañana, ha sido inaugurada, en la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora de Ciudad de México (MME), la estación de radio web "Cristo Joven", apoyada por la Agencia Católica de Noticias de México y por la RIIAL (Red Informática de la Iglesia de América Latina).

1_13_4095_4811

El proyecto, sustentado por la Agencia Católica de Noticias de México, es conducido por el padre Eugenio Amezquita, de la orden de los Franciscanos Seculares y por sor Gabriela Murguía, HMA, coordinadora para la Comunicación social de la Inspectoría. Este proyecto tiene como finalidad la evangelización a través de la radio web para abrir espacios de expresión juvenil, acercar  a las obras salesianas y seguir trabajando en red en favor de la Iglesia.

1_13_4095_4812

"Radio Cristo Joven" está conectada en red con otras estaciones de radio web de México: "Cristo Pescador" de la diócesis de Veracruz, "Cristo es el Señor" de la diócesis de San Andrés Tuxtla, "Cristo Misionero" de la diócesis de Tuxpán, "Cristo te llama" de la diócesis de Celaya, "Cristo nos une” de la diócesis de Nezahualtcoyoc y "Cristo esperanza" de la diócesis de Zamora. Todas las estaciones son animadas por el RIIAL de México.

1_13_4095_4813

En la inauguración estuvieron presentes la inspectora sor Beatriz Muñoz, el secretario inspectorial de los Salesianos don Joaquín Gómez, don Agustín Coca, Delegado Inspectorial para la Comunicación Social del MEM.

Don Gómez ha bendecido los ambientes dedicados a la radio y ha expresado con alegría la importancia de este acontecimiento para las HMA y para toda la Familia Salesiana de México. "Contar con este acceso, tener la posibilidad de utilizar el lenguaje audio, que llega de modo especial al corazón y a la mente de las personas, nos da la posibilidad de comunicar a Cristo a los jóvenes, y éste es un privilegio para nosotros", ha subrayado la Inspectora sor Muñoz.

1_13_4095_4814

Radio "Cristo Joven", uno de los primeros proyectos de radio web en México administrado por una congregación religiosa femenina, se puede escuchar sobre www.salesianasmexico.com

"Un espacio de comunicación y expresión interactiva para los jóvenes – ha  explicado sor Murguía. Con los jóvenes se puede tener el contacto con las community de Facebook, Twitter, Skytipe y Messanger.

1_13_4095_4815

Sor Muñoz, en una entrevista transmitida en directo, ha evidenciado la importancia de "estar presente en este tipo de comunicación como el lenguaje auditivo y perceptivo, del cual los jóvenes son usuarios y emisores".

Benedicto XVI “dicta sus reflexiones” a una grabadora, dice P. Lombardi

El Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI “se ha equipado con una pequeña grabadora para poder dictar sus reflexiones, al no poder usar con facilidad el bolígrafo en estos días”, por el yeso que tiene en su mano derecha debido a la leve fractura que sufriera.

2275

En declaraciones a Radio Vaticana, emisora que también dirige, el sacerdote jesuita explicó además que en estos días, Benedicto XVI “está bien y de buen humor. Sigue aprendiendo a vivir con la mano enyesada” y “se comunica regularmente con su hermano”, Mons. Georg Ratzinger, quien lo acompañará en agosto en la residencia de verano de Castelgandolfo.

2270

Hoy, explica el P. Lombardi, “ha venido a visitarlo el Cardenal Bertone”, Secretario de Estado Vaticano, “para una puesta al día, para la reflexión común sobre los asuntos referentes al gobierno habitual de la Iglesia”, luego de lo cual han almorzado juntos.

2271

En cuanto a las Vísperas que este viernes el Santo Padre presidirá con los sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes laicos de la diócesis de Aosta –en total unas 400 personas– el sacerdote refirió que el Pontífice llegará a esta localidad “en un auto cubierto, pero si el tiempo es bueno, como esperamos, será acogido en la plaza del arco de Augusto por las autoridades y desde allí seguirá en el auto descubierto para proseguir por el centro de la ciudad, pasando por la antigua puerta pretoria para luego llegar a la Catedral”.

2272

Allí, explicó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “el Papa pronunciará su homilía, las Vísperas serán en italiano y francés –ya que aquí se usan las dos lenguas– y luego de terminada la celebración, el Papa saldrá al atrio en donde será colocado un pequeño palco desde donde saludará a los fieles presentes que no hayan podido entrar en la Catedral. Al finalizar, pasando por Introd, saludará a quienes se encuentran en la casa de reposo local”.