viernes, 28 de noviembre de 2008

Celebración Navideña, Salesianos Cooperadores

Hola hermanos y hermanas,

Los invitamos a la celebración de Navidad,  que como Asociación a
nivel nacional tendremos el próximo domingo 14 de diciembre, en el
complejo deportivo de ANDA, en Antiguo Cuscatlan.

COOPERADORES

La actividad iniciará a partir de las 10:00 am.
Habrá quiebra de piñatas para los niños y niñas, villancicos, la
corona de adviento, posada,  rifas y por supuesto comida.

Quienes gustan pueden llevar su traje de baño.
Por favor les pedimos confirmar con sus administradoras
locales,quienes a su vez lo harán con Rosario de Cruz, administradora
nacional.

La fecha limite es el 8 de diciembre.

Saludos, Victoria.

La Corona de Adviento


Adviento 2008:
Desde el 30 de Noviembre hasta el 24 de Diciembre

La Corona de Adviento

Origen:

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida...

Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.
La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular:

El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes:

Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

Las cuatro velas:

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son moradas o violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad.
La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos.
Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

De Color Morado (para recordarnos el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener par prepararnos a la llegada de Cristo)

De color Rosado (manifiesta la alegría de que el nacimiento del Señor está muy cerca)

Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
El 24 de diciembre se enciende una ultima vela color Blanco simbolizando el Nacimiento de Jesús.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo:

Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

Sugerencias:

a) Es preferible elaborar en familia la corona de Adviento aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.

b) La corona deberá ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los niños de manera que ellos recuerden constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

c) Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante. Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.

d) Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia.
Por ejemplo:

un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.

un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.

un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico.

un encargado de dirigir las oraciones para ponerse en presencia de Dios.

un encargado de leer las lecturas.

un encargado de encender las velas.

Bendición de la Corona de Adviento

En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de las coronas de Adviento.

Si no se pudo asistir a estas celebraciones, la puede llevar a cabo el Papá o la Mamá con la siguiente oración:

Señor Dios
bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla,
despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras, y para que así,
cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.

Bendición comunitaria de la Corona de Adviento durante la Santa Misa

SACERDOTE:

Al comenzar este nuevo Año Litúrgico, vamos a bendecir, como comunidad cristiana, esta CORONA con que inauguramos también el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la LUZ DEL MUNDO. Su color verde significa la vida, nuestra vida de la gracia, y la esperanza de ser mejores y unirnos más como comunidad.

TODOS:

POR ESO, AL IR ENCENDIENDO, DOMINGO TRAS DOMINGO, LOS CIRIOS DE LA CORONA, DEBEMOS SIGNIFICAR NUESTRA GRADUAL PREPARACIÓN PARA RECIBIR LA LUZ DE NAVIDAD: JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR, QUE VIENE PARA SALVARNOS.

Sacerdote:

Démosle gracias a Dios por esta CORONA, pero especialmente porque nos permite estar reunidos, como comunidad, para darle gracias y bendecirlo.

TODOS:

TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE SIEMPRE ESTÁS CON NOSOTROS EN EL CAMINO DE LA VIDA Y PORQUE NOS AYUDAS A BENDECIRTE Y A TENERTE PRESENTE CADA DÍA. TE DAMOS GRACIAS POR NUESTRA CONVIVENCIA COMUNITARIA Y POR ESTA CORONA DE ADVIENTO QUE HOY QUEREMOS BENDECIR, O SEA, QUE QUEREMOS PONERLA EN TU NOMBRE PARA QUE SEA EL CENTRO DE NUESTRA ORACIÓN Y REFLEXIÓN COMUNITARIA.

ESCUCHA, PUES, PADRE BUENO, NUESTRAS SÚPLICAS: BENDICE (+) ESTA CORONA DE ADVIENTO, Y AL BENDECIRLA, BENDÍCENOS TAMBIÉN A NOSOTROS COMO COMUNIDAD, DANOS TU PAZ, TU AMOR Y TU UNIDAD. AYÚDANOS A VENCER LAS TENTACIONES. NO NOS DEJES CAER EN EL PECADO QUE NOS APARTA DE TI. ANTES BIEN, AYÚDANOS A PREPARAR LA VENIDA DE TU HIJO JESUCRISTO, LUZ DEL MUNDO, PARA QUE ILUMINE TODA NUESTRA VIDA Y NOS GUÍE POR EL CAMINO DE LA VERDAD Y DEL BIEN, EL QUE VIVE Y REINA CONTIGO, EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

(Se rocía la corona con agua bendita... y se enciende la primera vela...).

Lector:

Si encendemos una vela es porque queremos alumbrar, porque queremos tener una señal que pueda ver el que viene hacia nosotros. Es un signo externo de nuestra disposición interior de esperanza.

TODOS:

POR ESO, EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO, SEGUIREMOS CON ATENCIÓN Y CON BUENA DISPOSICIÓN, LAS ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS EN LAS LECTURAS DOMINICALES; Y NOS PREPARAREMOS, DE TODO CORAZON, PARA LA VENIDA DEL SEÑOR A NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL, A NUESTRA FAMILIA Y A NUESTRA VIDA PERSONAL.

Lector:

Su venida histórica, que recordamos cuando el Hijo de Dios nace como Hijo de María, como Hombre para habitar entre los hombres; su venida litúrgica en cada Eucaristía, en su Palabra y en la Comunión; y su venida escatológica, que esperamos con viva fe, al final de los tiempos.

TODOS:

POR ESO, ENCENDER UNA VELA TIENE SENTIDO EN LA MEDIDA EN QUE, PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNITARIAMENTE, NOS DISPONGAMOS A RECIBIR AL HIJO DE DIOS, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE VIENE A NOSOTROS PARA SALVARNOS.

Sacerdote:

Cristo, en su Evangelio, nos invita a "Velar y a estar preparados, porque no sabemos cuando llegará el momento".

TODOS:

POR ESO, NOS COMPROMETEMOS A PREPARARNOS, EN FAMILIA, A TRAVÉS DEL PERDÓN, DE LA COMPRENSIÓN Y DEL AMOR ENTRE ESPOSO Y ESPOSA; ENTRE PADRES E HIJOS; ENTRE HERMANOS Y HERMANAS; Y ENTRE AMIGOS Y COMPAÑEROS.

NOS COMPROMETEMOS, TAMBIÉN, A MANIFESTAR NUESTRO CARIÑO Y BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS AMIGOS Y VECINOS SOBRE TODO, ESTANDO DISPUESTOS A PRESTAR AYUDA SI ALGUIEN NECESITA DE NOSOTROS, DE NUESTRO TIEMPO, DE NUESTRO SERVICIO Y DE NUESTRAS COSAS.

Y LE PEDIMOS A DIOS, NUESTRO SEÑOR, SU GRACIA Y SU FUERZA PARA CUMPLIR FIELMENTE ESTOS PROPÓSITOS. POR JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

BENDICIÓN SOLEMNE DE ADVIENTO

Sacerdote:

Que Dios, omnipotente y misericordioso.

TODOS:

NOS SANTIFIQUE CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE ADVIENTO Y NOS LLENE DE SUS BENDICIONES, YA QUE CREEMOS QUE CRISTO VINO AL MUNDO Y ESPERAMOS SU RETORNO GLORIOSO. AMÉN.

Sacerdote:

Que Dios, fuente de vida y alegría.

TODOS:

NOS CONCEDA PERMANECER FIRMES EN LA FE, ALEGRES EN LA ESPERANZA Y EFICACES EN LA CARIDAD. AMÉN.

Sacerdote:

Que Dios, origen de toda bondad.

TODOS:

NOS ENRIQUEZCA CON LOS PREMIOS ETERNOS CUANDO VENGA DE NUEVO EN LA MAJESTAD DE SU GLORIA. AMÉN.

Sacerdote:

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo (+) y Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes.

TODOS: AMÉN.

*** ESTA MISMA BENDICIÓN SE PUEDE USAR EN LOS DOMINGOS II, III y IV DE ADVIENTO

"Amor Infinito": El secreto de la poesía de Juan Pablo II en la voz de Plácido Domingo

ppplacidojpii Hoy se presentó en el Vaticano "Amor Infinito" el nuevo disco del tenor español Plácido Domingo que recoge poesías del Siervo de Dios Juan Pablo II.

Las autoridades vaticanas elogiaron la impresionante producción y aseguran que en ella se transmite que el secreto de la poesía papal es el amor de Dios por el hombre.

Al presentar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Álbum "'Amor infinito' - Canciones inspiradas en las poesías de Juan Pablo II - Karol Wojtyla", interpretadas por el maestro Plácido Domingo, Mons. Crepaldi destacó que "esta singular iniciativa que se presenta hoy reúne dos artes, la poesía y la música, que combinadas, han producido un álbum de canciones titulado 'Amor infinito'".

"La escucha de las canciones, magníficamente interpretadas por el Maestro Plácido Domingo y por la London Symphony Orchestra, recuerdan a Juan Pablo II y toda su vida, a menudo marcada por momentos dramáticos, vivida con la pasión de Dios y del ser humano", añadió.

645

Tras preguntarse "¿cuál es el secreto de esta poesía wojtyliana, traducida también en tantos textos poéticos?", el Obispo precisa que "el punto de partida es éste: para Juan Pablo II todo nace de un sí de Dios al ser humano, de un diseño de amor infinito de Dios. El sí de Dios al ser humano significa un sí a su dignidad, a sus auténticas necesidades. Significa un sí al mundo y a todo lo que hay de bello, de bueno, de justo en la vida".

Asimismo subrayó que "con su sí al ser humano Dios lo toma como de la mano y lo eleva por encima de todas las cosas creadas. Le asigna un destino de eternidad. La luz del sí de Dios al ser humano ilumina, por tanto, toda su existencia, hace comprender mejor quién es y cuál es su destino. Hace entender mejor el verdadero valor de las relaciones entre los hombres: la referencia a la común filiación y fraternidad ayuda a la gramática de las relaciones humanas, de modo que se conformen a la dignidad de la persona y a su verdadero bien".

646

"El sí originario de Dios nos dice que llama al ser humano amándolo, lo convoca sacrificándose, y esto es algo inaudito entre las religiones, excepto para el cristianismo. En la fuente del cristianismo no existe un sí del ser humano a Dios, sino todo lo contrario", continuó.

Finalmente Mons. Crepaldi resaltó que los "textos de las canciones tocan muchos temas: afectos familiares, trabajo, guerra, patria; pero todos se inspiran en el sí de Dios al ser humano, en el amor infinito de Dios".

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Administración de la Librería Editora Vaticana, Mons. Giuseppe A. Scotti, comentó que este álbum es también fruto del encuentro del maestro Plácido Domingo "con un hombre, un creyente, un Papa, que le mostró una perspectiva de vida. De ahí que un artista, acostumbrado a descifrar personas y cosas con el prisma del arte, se haya sentido conmovido y fascinado por otro hombre, un Papa que le ha ofrecido un punto de vista verdadero y digno de atención".

647

"Haciéndose eco de Karol Wojtyla, Plácido Domingo nos dice con la fuerza arrolladora de su canto que 'el mundo está lleno de fuerzas ocultas que valerosamente enumero y nombro' para añadir acto seguido que 'este amor explica todo, este amor es todo para mí' y, sin miedo, afirmar con el mismo orgullo de Juan Pablo II que 'Jesús vino a este mundo para enseñarnos el amor de Dios'", añadió.