viernes, 12 de agosto de 2011

Río de Janeiro en Brasil será sede de próxima JMJ 2013

Río de Janeiro será la sede de la 28º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013, según ha confirmado este viernes el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, que ha precisado que se celebrará en sede internacional un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil.

ppbxvibrasil120811OK

Aunque es tradición que el Santo Padre anuncie la sede de la siguiente JMJ internacional al concluir la Eucaristía de clausura de la jornada, en esta ocasión se ha confirmado previamente la sede de la siguiente cita internacional.

El jueves 11 de agosto, fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el gobernador de Estado de Rio de Janeiro (Brasil), Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Pase, viajarán a Madrid la próxima semana para asistir a los actos que se celebrarán con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JM), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto.

2401

Así, está previsto que tanto el gobernador como el alcalde de Río de Janeiro estén presentes en los eventos centrales que se celebrarán con el Papa Benedicto XVI.

El Pontífice llegará el próximo jueves 18 a Madrid donde le esperará una ceremonia de bienvenida en la Plaza de Cibeles, el Vial Crucis en el Paseo de Recoletos, y la Vigilia y la Misa 'de envío' en Cuatro Vientos.

También participarán en alguno de los eventos de la JM con Benedicto XVI el jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, con rango de ministro, Gilberto Carvallo, y la secretaria nacional de Juventud de la Presidencia de la República, Severo Carmen Maceado, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

2407

Por el momento, hay alrededor de 14 mil jóvenes brasileños inscritos en la Jornada, un cifra superada sólo por España, Italia, Francia, EEUU y Alemania.

Segunda ciudad latinoamericana para la JMJ

De este modo, tras Buenos Aires (1987), la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional. Con la de Madrid ya se han celebrado 26 JMJs, todas ellas presididas por el Papa y once fuera del Vaticano.

Estas son: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia). Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

2411

Ante el éxito de la convocatoria y la urgencia eclesiales de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente. Cada encuentro internacional tiene como lema una frase de la Biblia y todos cuentan, además, con un himno. Ambos invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el Evangelio.

Anualmente se celebra en cada diócesis; sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad del mundo. La celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con Vigilia y una Eucaristía presidida por el Pontífice.

El primero de los encuentros internacionales tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires, donde un millón de personas fueron convocadas por el Papa Juan Pablo II para "construir una sociedad mejor".

A la capital argentina le sigue dos años más tarde (1989) Santiago de Compostela, donde miles de jóvenes peregrinos se reunieron con el Papa en el Monte del Gozo.

La siguiente parada tuvo lugar en 1991 en la ciudad polaca de Czestochowa, que representó la primera cita de Juan Pablo II con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este. A Denver acudió en 1993 medio millón de jóvenes, convocados tras las Montañas Rocosas, donde Juan Pablo IFI instauró el Via Crucis.

La JM de 1995 se celebró en Manila, la más multitudinaria de la historia con cinco millones de asistentes. Dos años más tarde, en 1997, París fue la capital elegida para festejar la doceava Jornada Mundial de la Juventud. En 2000, coincidiendo con el Jubileo, tres millones de jóvenes de todo el mundo acudieron a la llamada del Papa a Roma.

Toronto 2002 fue la última JM internacional a la que asistió Juan Pablo II, ya que falleció meses antes de que se celebrara la de Colonia en 2005. A ésta fue el actual Pontífice, Benedicto XVI, para reunirse con más de dos millones de jóvenes.

La ciudad australiana de Sydney, en 2008, representa el último encuentro internacional anterior al de Madrid.