lunes, 26 de julio de 2010

Honduras se prepara para recibir a Don Bosco

Los salesianos de Honduras, se encuentran muy entusiasmados por la visita de este día en el territorio nacional de la urna de Don Bosco.

Honduras

Para esta magnánimo evento, la Familia salesiana de Honduras (Instituto San Miguel, Instituto María Auxiliadora, Cooperadores, Parroquia María Auxiliadora, Damas Salesianas, Grupos Juveniles, ADMA, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios  con Don Bosco y Hermanas del Sagrado Corazón) ya se encuentran listos esperando con ansias a nuestro padre.

reuhondurasurna[1]

Don Bosco 034

Programa Honduras.

  • 26 de Julio en la Parroquia de María Auxiliadora en Comayagüela.
  • 27 de Julio en el Templo de la Juventud San Juan Bosco del Instituto San Miguel
  • 28 de Julio en Instituto María Auxiliadora y en la Basílica de Suyapa. Ese mismo día partirá rumbo a El Salvador.

Nicaragua: Amor incondicional a Don Bosco

Nicaragua, julio 2010.- Desde que llegó a Nicaragua, Don Bosco nunca ha viajado solo.

SONY DSC

En cada traslado lo acompaña una bulliciosa caravana de vehículos amigos.

SONY DSC

Y los ingresos a las diferentes ciudades tienen el mismo marco: gentío apretujado, vivas, cohetes, música, aplausos, porras…Todo en una cacofonía jubilosa. Y rostros rebosantes de alegría irreprimible.

SONY DSC

Las autoridades municipales de Masaya le otorgaron a Don Bosco una enorme llave con una extensa y formal acta, y le concedieron la Orden del Educador, creada para la ocasión.

SONY DSC

Una ciudad pequeña con un corazón grande. Un colegio salesiano pequeño con una arraigada pertenencia a la población local.

SONY DSC

En un tablado lateral se desplegó el folklore nacional y local. Numerosos grupos de niños y jóvenes bailaron con precisión y alegría, ostentando trajes típicos ricos en colores y elegancia.

SONY DSC

La larguísima fila de personas que querían pasar de cerca para venerar al Santo obligó a que el paso por la urna fuera fugaz, y así todos tendrían la oportunidad de ser bendecidos. El retraso de un día obligó a recortar los programas, de modo que en Masaya Don Bosco estaría apenas unas horas.

SONY DSC

Al mediodía Mons. Abelardo Mata, salesiano, presidió la eucaristía al aire libre en un ambiente de calor sofocante. Lo acompañaban sacerdotes diocesanos y salesianos.

SONY DSC

Antes de entrar a Managua, Don Bosco había sido invitado a pasar brevemente por la Universidad Católica.

SONY DSC

La última etapa del día fue el Centro Juvenil Don Bosco. Este es un inmenso espacio que alberga una obra salesiana, cuyo fuerte es la atención a la juventud pobre mediante un abanico de propuestas creativas: escuela profesional, oratorio salesiano y parroquia.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Varias horas antes de la llegada de la urna, la gente que la esperaba comenzó a crecer en número. El flujo humano era continuo. Miles de sillas cuidadosamente ordenadas esperaban a los amigos de Don Bosco, que en Managua son legión.

SONY DSC

De repente comenzó a soplar una ominosa brisa apresuada. Nubes negras y gordas y bajas se veían venir atropellándose sobre la ciudad. – Don Bosco hará el milagro de que no llueva, decían voces vecinas. De repente se desató el aguacero torrencial. El milagro – increíble milagro – fue que la multitud no escapase rumbo a casa, sino que permaneciera impávida esperando a Don Bosco.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Y Don Bosco llegó bajo el aguacero tropical. La gente que lo acompañaba venía empapada de agua. Quienes lo esperaban se olvidaron del agua gruesa que caía. Y el desenfrenado griterío y los aplausos esta vez fueron calurosos de verdad.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Yo pensé: - Lástima que la lluvia echó todo a perder. Es que no conocía bien a los nicas. Un mar de paraguas se movía al ritmo de las canciones salesianas. La celebración eucarística, presidida por el arzobispo, Leopoldo Brenes, logró encender la multitud de corazones en cuerpos enfriados por el agua que chorreaba.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Hoy partirá Don Bosco hacia Honduras. De su paso por Nicaragua quedan unas constantes admirables. En primer lugar, cuántos amigos fieles tiene Don Bosco que ni una lluvia diluvial los acobarda. Luego, el espíritu festivo incontenible, que explosiona en bailes que son un deleite de gracia, ritmo y color.

SONY DSC

Además, los incontables colaboradores, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Eran numerosos, bien entrenados, altamente responsables, infatigables, o al menos muy fatigados, pero fieles.

SONY DSC

La capacidad de respuesta a imprevistos (retraso de un día, lluvia torrencial): con rapidez e inteligencia reprogramaron los eventos como si nada hubiera pasado.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Estas muchedumbres impregnadas de salesianidad son, sin duda, una reserva moral en este país atrapado en graves problemas políticos y sociales.

 

Don Bosco llega a Nicaragua. De la angustia a la exultación

Nicaragua, Granada, julio 2010.- La noticia cayó como balde de agua fría: El aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, había sido clausurado por mal tiempo y, por tanto, la urna de Don Bosco no podría viajar a Nicaragua sino hasta el día siguiente. De la incredulidad se pasó a la desilusión para llegar, en muy breve tiempo, a un acelerado reajuste del ya intenso programa inicial. Como que los nicas son gente de armas tomar.

SONY DSC

Al día siguiente las cosas sucedieron como si nada hubiera pasado. La recepción oficial en el aeropuerto tuvo el carácter de recepción de un jefe de estado. El propio presidente de la república, Daniel Ortega, le dio la bienvenida subrayando la importancia de Don Bosco como educador en tierra nicaragüense.

SONY DSC

De allí en adelante sería un sucederse intenso de encuentros multitudinarios. La ciudad de Granada hospedaría por primero al Padre de los jóvenes. Una caravana bulliciosa de vehículos lo acompañó hasta la entrada de la ciudad, donde hacía rato lo esperaba una muchedumbre impaciente.

SONY DSC

Frente a la escuela de las Hijas de María Auxiliadora se recibió a Don Bosco con el calor y color típico de los nicaragüenses: vivas, banda musical, bailes típicos, discursos y mucho bullicio.

SONY DSC

La segunda parada tuvo lugar en la Capilla San Juan Bosco, junto al lago, capilla fundada por los salesianos, que tenía adyacente una escuela para una población entonces sumamente pobre. La capilla es atendida ahora por el clero diocesano, pero el amor a Don Bosco no desapareció. Allí también la temperatura, ya calurosa, subió varios grados al aproximarse la caravana. Se repitió la escena de la entrada a la ciudad.

<KENOX S860  / Samsung S860>

El Colegio de Secundaria de las Hijas de María Auxiliadora fue la tercera parada. Las Hermanas son hábiles en teñir de fino arte este tipo de actos. Ahora al arte se unió un cariño incontenible.

SONY DSC

El tiempo apremiaba. Seguía la misa en catedral, programada para las ocho de la noche. Mucho antes de que llegara la urna, la catedral ya estaba repleta. Don Bosco llegó al bello templo acompañado por una muchedumbre fiel. Un largo y emocionado aplauso acogió a Don Bosco al aparecer en la puerta principal.

<KENOX S860  / Samsung S860>

La misa fue presidida por el nuevo obispo de la diócesis. El inspector y varios sacerdotes salesianos acompañados de sacerdotes diocesanos concelebraron la eucaristía.

<KENOX S860  / Samsung S860>

<KENOX S860  / Samsung S860>

<KENOX S860  / Samsung S860>

Finalizada la celebración eucarística, la urna de Don Bosco fue traslada en procesión de faroles hasta la casa natal de sor María, beata salesiana.

<KENOX S860  / Samsung S860>

De allí siguió al cercano Colegio Salesiano donde le tenían preparada una vigilia programada hasta el amanecer de mañana.

<KENOX S860  / Samsung S860>

<KENOX S860  / Samsung S860>

En horas muy tempranas la urna de Don Bosco proseguirá su peregrinación hacia la cercana ciudad de Masaya, donde lo esperan la Familia Salesiana local y todos sus amigos y amigas.