jueves, 29 de octubre de 2009

Miguel Rua (1837-1910), Primer Sucesor de Don Bosco

Beatificado el 29-10-1972

Por mitades en todo


HOY CELEBRAMOS SU DÍA

Nacido en Turín el 9 de junio de 1837, el menor de nueve hijos, Miguel ingresó al Oratorio en 1852. Un día Don Bosco le dijo “Iremos por mitades en todo”.
Estaba en el primer grupo al que Don Bosco le sugirió la formación de una Sociedad Salesiana.

Sus múltiples roles

Durante 36 años fue su colaborador más cercano en todas las etapas del desarrollo de la Congregación.
Hizo su profesión en 1835; a los 22 años (1859) fue el primer director espiritual de la Congregación y en 1860 fue ordenado.
A los 26 años (1863-1865) se convirtió en el primer director del Colegio Mirabello y más tarde fue el vicario de Valdocco, con sus 700 alumnos, y de la Congregación.
Fue administrador de “Letture Cattoliche” (Lecturas Católicas), responsable de la formación y del personal (1869).
En 1875 se convirtió en el Director General de las Hermanas Salesianas y acompañó a Don Bosco en sus viajes.

El primer sucesor de Don Bosco



En 1884, por explícita solicitud del Fundador, el Papa León XIII lo designó sucesor de Don Bosco y en 1888 lo confirmó como Director General.
El Padre Rua era visto como la “regla viva” debido a su austera fidelidad; sin embargo, también demostró un espíritu paterno que era capaz de gran consideración, tanto que era conocido como el “rey de la bondad”.

Crecimiento extraordinario

Con el crecimiento de la cantidad de cofrades y del desarrollo de las obras, envió salesianos a todas partes del mundo, prestando especial atención a las expediciones misioneras.

En sus largos viajes por Europa y Medio Oriente, él consoló y animó, siempre mirando hacia el Fundador: “Don Bosco dijo… Don Bosco hizo… Don Bosco quería…”.

Cuando murió, el 6 de abril de 1910 a la edad de 73 años, la Congregación había crecido de 773 Salesianos a 4.000, de 57 casas a 345, de 6 provincias a 34 en 33 países.

Fiel continuidad del espíritu de Don Bosco



En semejante cuadro de fidelidad a Don Bosco, las características más salientes de Don Rua fueron - entre otras - una grande y amable apertura pastoral y social, una laboriosidad incansable siguiendo el binomio de Don Bosco "trabajo y templanza", y, además, delicadeza humana, mansedumbre cordial, predilección por los jóvenes pobres, espíritu oratoriano por el que “cada casa - decía - debe ser un oratorio", ardiente celo misionero, solicitud por los seglares…

Don Rua heredó de Don Bosco un vivo interés por los jóvenes trabajadores y por la clase obrera, y una gran simpatía por toda forma de organizaciòn destinada a proteger y a defender los derechos del hombre.

En relaciones cordiales con el reformador social francés Leone Harmel desde 1875, prestó apoyo y asistencia a los numerosos grupos de obreros del otro lado de los Alpes que repetidas veces manifestaron también en Italia y también delante del Papa de la "Rerum Novarum" sus opciones cristianas de obreros.

A este trabajo del B.M. Rua se debe la fundación en Turín del primer Sindicato Católico de las Obreras de la Moda, y no fueron infrecuentes sus iniciativas en casos de huelgas para restablecer - salvados los derechos fundamentales de las personas - las relaciones más justas entre obreros y patronos. La fama de santidad que acompañó a Don Rua durante toda su vida creció después de su muerte.

Pablo VI lo beatificó el 29 de octubre de 1972.
Cuando lo beatificó, el Papa Pablo VI dijo: “La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, al Padre Rua su continuidad… él convirtió el ejemplo del Santo en un colegio, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo.
Transformó el arroyo en un río”.
Sus restos son venerados en la cripta de la Basílica de María Auxiliadora.
Su memorial se celebra el 29 de octubre.

Inicio de la Escuela de Formación de Animadores de la Inspectoría Lombardo-Emiliana

El 17 y el 18 de octubre en Bolonia, y el 24 y 25 de octubre a Milán, dio comienzo la Escuela de Formación de Animadores (EFA) del Movimiento juvenil Salesiano (MJS) de la Inspectoría Lombardo-Emiliana.

1_13_4405_5352

En la apertura en Bolonia estaban presentes 150 animadores, provenientes de las casas salesianas y de las casas de las Hijas de María Auxiliadora de Emilia Romana  y de San Marino, mientras 200 animadores son esperados en la inauguración en Milán.
La edición de la EFA de este año se mueve desde ya en la motivación del próximo aguinaldo del rector Mayor. El título de hecho es “Señor, queremos ver a Jesús”, y quiere renovar a la luz de las indicaciones del rector Mayor la propuesta de crecimiento y de comunicación de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.
La propuesta de la EFA se articula en dos niveles: a los adolescentes viene ofrecido un bienal caracterizado por la constante relación de crecimiento y constituido por diversas etapas, como el campamento de verano de Cesenatico, los fines de semana formativos, y las varias citas del Movimiento Juvenil Salesiano Nacional; a los jóvenes más grandes se les propone un camino de dos años igualmente, en primer lugar suscitando el sentido de la responsabilidad y en segundo lugar el sentido de pertenencia al MJS, sea en la dimensión local como la Inspectorial.

La experiencia de la EFA, apunta a formar en los muchachos, que, acompañados por los propios responsables, al final del itinerario sepan ser adultos maduros en la fe y siempre a gusto en los diversos ambientes educativos, y que manifiesten en el rol de animador el carisma salesiano del servicio y del entusiasmo.
Desde este año la Escuela de Formación de Animadores MJS está acreditada por CNOS Escuela, por lo tanto, al termino del cuarto año de formación, los muchachos que frecuenten la escuela superior pueden hacer la petición de crédito formativo para fines escolásticos.

Inauguración del 5° Congreso Internacional del ACSSA sobre Don Rúa

El 27 de octubre de 2009 se  ha dado comienzo en  la Casa Madre de los Salesianos de Turín-Valdocco al 5° Congreso Internacional de Historia de la Obra Salesiana bajo el título “Don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco”. Se trata del inicio de la celebración del año centenario de la muerte de Don Rúa, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana 1910 – 2010.

1_13_4410_5361

Cerca a un centenar de participantes entre Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y otros miembros de diversos grupos de la Familia Salesiana han participado en la inauguración del encuentro. También estaban presentes el Vicario del Rector Mayor, don Adriano Bregolin, el Padre  Norbert Wolff, presidente de ACSSA (Asociación de Cultivadores de la Historia Salesiana), Padre Pier Fausto Frisoli, Consejero General para la Región Italia-Medio Oriente, Sor Piera Cavaglià, Secretaria General de las FMA y el Padre Stefano Martoglio, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta. En representación de la alcaldía de Turín, ha intervenido el doctor Marco Borgione, asesor municipal para la Asistencia y salesiano cooperador.

1_13_4410_5359

Después de los saludos de bienvenida,  el padre Pier Fausto Frisoli como moderador  ha iniciado con  la lectura de las primeras ponencias de este 5° Congreso. Tras la presentación de las líneas maestras que serán el hilo conductor de los trabajos de estos días, a cargo de don Francisco Motto, director del Instituto Histórico Salesiano (ISS), el postulador para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana y profesor de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), don Enrico Dal Covolo, ha presentado un estudio comparativo de las causas de beatificación y canonización de Don Bosco y Don Rúa. “En realidad, ha concluido, más que una simple copia del Fundador, aparece como El que ha hecho del nacimiento de agua una corriente y de la corriente un río”.

1_13_4410_5360
Las dos últimas intervenciones de esta primera tarde de trabajo han centrado su atención en dos biografías de Don Rúa: la primera biografía escrita por el padre  Francesia, a cargo del padre Stanislaw Zimniak, secretario del ACSSA y miembro del ISS, y segunda, recientemente publicada, por el historiador salesiano francés Padre Francis Desramaut, a cargo del padre Aldo Giraudo, profesor de la UPS. Quien afirma que  el padre Desramaut presenta la importancia del primer sucesor de don Bosco en el proceso formativo, su dedicación afectuosa y laboriosa (operosa) a don Bosco y la gestión prudente y al mismo tiempo valiente de la Congregación.

1_13_4410_5362

Después de la intervención del padre Giraudo, todos los participantes en este V° Congreso Internacional del ACSSA, se han desplazado hasta la Basílica de María Auxiliadora, lugar donde se ha llevado a cabo la inauguración de la Muestra que sobre Don Rúa, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana 1888-1910  ha preparado el padre Francesco Motto, director del Instituto Histórico Salesiano. La cinta que daba acceso a la Muestra ha sido cortada por el padre Bregolin, el padre Frisoli y el padre  Martoglio. Bajo el titulo “Otro Don Bosco”.

1_13_4410_5363

Antes de las “buenas noches”, a cargo del director de la comunidad María Auxiliadora de Valdocco, el padre Franco Loto, los participantes han asistido a la proyección del DVD realizado en varias lenguas por Misiones Don Bosco de Turín, titulado  Don Rúa, “El Sucesor”.  

1_13_4410_5364

Presentan agenda del Papa hasta enero de 2010

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió el calendario de actividades que el Papa Benedicto XVI presidirá hasta enero del próximo año. Como es tradición, el Pontífice encabezará todas las celebraciones navideñas en el Vaticano.

17

El calendario incluye la visita pastoral que el próximo 8 de noviembre el Papa hará a Brescia y Concesio, donde nació el Papa Pablo VI.

El 28 de noviembre presidirá las vísperas del primer domingo de Adviento en la Basílica de San Pedro.

El 8 de diciembre acudirá a la Plaza de España en Roma, para el tradicional homenaje a la Inmaculada Concepción.

35

El 24 de diciembre el Pontífice presidirá la Misa de Gallo. La Misa de Navidad, del 25 de diciembre, la oficiará el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y al concluir, Benedicto XVI leerá el Mensaje de Navidad e impartirá la bendición "Urbi et Orbi" desde el balcón principal de la basílica de San Pedro.

El 31 de diciembre, el Pontífice presidirá un "Te Deum" de acción de gracias por el año que termina. El 1 de enero de 2010 lo presidirá la Misa en la Basílica de San Pedro; el 6 de enero oficiará en la misa solemne con motivo de la Epifania del Señor y el 10 de enero, Festividad del Bautismo del Señor, celebrará una Misa en la Capilla Sixtina, donde bautizará, como es tradición, a varios niños.

82

El 25 de enero llegará las basílica papal de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, para conmemorar la Conversión de San Pablo.