jueves, 29 de octubre de 2009

Inauguración del 5° Congreso Internacional del ACSSA sobre Don Rúa

El 27 de octubre de 2009 se  ha dado comienzo en  la Casa Madre de los Salesianos de Turín-Valdocco al 5° Congreso Internacional de Historia de la Obra Salesiana bajo el título “Don Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco”. Se trata del inicio de la celebración del año centenario de la muerte de Don Rúa, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana 1910 – 2010.

1_13_4410_5361

Cerca a un centenar de participantes entre Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y otros miembros de diversos grupos de la Familia Salesiana han participado en la inauguración del encuentro. También estaban presentes el Vicario del Rector Mayor, don Adriano Bregolin, el Padre  Norbert Wolff, presidente de ACSSA (Asociación de Cultivadores de la Historia Salesiana), Padre Pier Fausto Frisoli, Consejero General para la Región Italia-Medio Oriente, Sor Piera Cavaglià, Secretaria General de las FMA y el Padre Stefano Martoglio, Inspector del Piamonte y Valle de Aosta. En representación de la alcaldía de Turín, ha intervenido el doctor Marco Borgione, asesor municipal para la Asistencia y salesiano cooperador.

1_13_4410_5359

Después de los saludos de bienvenida,  el padre Pier Fausto Frisoli como moderador  ha iniciado con  la lectura de las primeras ponencias de este 5° Congreso. Tras la presentación de las líneas maestras que serán el hilo conductor de los trabajos de estos días, a cargo de don Francisco Motto, director del Instituto Histórico Salesiano (ISS), el postulador para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana y profesor de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), don Enrico Dal Covolo, ha presentado un estudio comparativo de las causas de beatificación y canonización de Don Bosco y Don Rúa. “En realidad, ha concluido, más que una simple copia del Fundador, aparece como El que ha hecho del nacimiento de agua una corriente y de la corriente un río”.

1_13_4410_5360
Las dos últimas intervenciones de esta primera tarde de trabajo han centrado su atención en dos biografías de Don Rúa: la primera biografía escrita por el padre  Francesia, a cargo del padre Stanislaw Zimniak, secretario del ACSSA y miembro del ISS, y segunda, recientemente publicada, por el historiador salesiano francés Padre Francis Desramaut, a cargo del padre Aldo Giraudo, profesor de la UPS. Quien afirma que  el padre Desramaut presenta la importancia del primer sucesor de don Bosco en el proceso formativo, su dedicación afectuosa y laboriosa (operosa) a don Bosco y la gestión prudente y al mismo tiempo valiente de la Congregación.

1_13_4410_5362

Después de la intervención del padre Giraudo, todos los participantes en este V° Congreso Internacional del ACSSA, se han desplazado hasta la Basílica de María Auxiliadora, lugar donde se ha llevado a cabo la inauguración de la Muestra que sobre Don Rúa, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana 1888-1910  ha preparado el padre Francesco Motto, director del Instituto Histórico Salesiano. La cinta que daba acceso a la Muestra ha sido cortada por el padre Bregolin, el padre Frisoli y el padre  Martoglio. Bajo el titulo “Otro Don Bosco”.

1_13_4410_5363

Antes de las “buenas noches”, a cargo del director de la comunidad María Auxiliadora de Valdocco, el padre Franco Loto, los participantes han asistido a la proyección del DVD realizado en varias lenguas por Misiones Don Bosco de Turín, titulado  Don Rúa, “El Sucesor”.  

1_13_4410_5364

No hay comentarios: