jueves, 28 de febrero de 2008

Peregrinación a Valdocco, Inicio del CG26

BUENAS NOCHES A LOS CAPITULARES

28 de Febrero.

Queridos Hermanos Capitulares:

En estas buenas noches os hablaré de la santidad en la Familia salesiana.



1. Santos en la familia salesiana, ha escrito recientemente el Rector Mayor en la preparación de un librito, dedicado a este mismo tema; y añadió en seguida: “Mucho más que el simple título de un libro, esta expresión representa un férvido deseo, mientras indica la vocación fundamental de todos los que– en todas las partes del mundo – participan en la gran familia suscitada por el Espíritu a través del carisma de san Juan Bosco”.

2. Con espíritu de humilde gratitud debemos reconocer que el Señor ha bendecido de manera extraordinaria a nuestra familia. No han pasado todavía 120 años de la muerte del Fundador, y sin embargo este mismo camino de santidad, que todos estamos invitados a recorrer, aparece indeleblemente marcado por las huellas de 160 Grandes ya glorificados, o encaminados hacia el honor de los altares: se trata – para ser precisos – de 8 santos, 116 beatos, 8 venerables y 28 siervos de Dios.
Éste es, ciertamente, el sello más nítido que la Providencia de Dios ha querido estampar en la historia, para proclamar la perenne validez del carisma educativo de san Juan Bosco.

3. Debemos preguntarnos honradamente, queridos Hermanos, si por nuestra parte somos plenamente conscientes de todo esto y, sobre todo, si en nuestro trabajo educativo sabemos valorar eficazmente este extraordinario patrimonio de hombres y mujeres, que el sistema pedagógico de don Bosco ha conducido en el camino de la santidad, haciendo obras de arte de humanidad y de gracia.
En todo caso, el momento presente es más propicio que nunca para caminar en esta dirección. Tal vez hoy más que ayer, en efecto, advertimos como educadores la decisiva fuerza impulsora del testimonio.
Verba volant, exempla trahunt. Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI, pasando por el pontificado de Juan Pablo II y el Gran Jubileo del Dos mil, la Iglesia ha trazado ya una verdadera “teología del testimonio”, que – si todavía espera ser sistematizada debidamente en su estatuto teológico – sin embargo interpela con urgencia a pastores, catequistas y educadores.

4. Si observamos bien, la vida de cada uno de estos 160 Grandes ilustra un aspecto característico de nuestro carisma, es decir, de la caridad pastoral por la que Don Bosco imploraba: “Da mihi animas, cetera tolle”.
Así nuestros santos son la enciclopedia más rica y más verdadera del sistema preventivo. Nos corresponde a nosotros consultarla de modo inteligente y creativo. ¿De qué manera? Así:
- Esforcémonos nosotros mismos en imitar a nuestros santos.
- Hagámoslos conocer cada vez más.
- Propongámoslos a nuestra gente, y sobre todo a nuestros jóvenes, como valiosos modelos de vida;
- Promovamos eficazmente su intercesión.

5. Volvamos de este modo al apasionado auspicio del Rector Mayor, del que hemos partido: que por el mismo camino de carisma y santidad vayamos a encontrarnos también nosotros, junto a esta “gran nube de testigos” (Hebreos 12,1), canonizados o “anónimos”.
Porque, al final, es ésta la única cosa que cuenta de verdad – y ésta es “la meta alta”, hacia la que debéis orientar el camino de la Congregación con vuestro trajo de Capitulares –: “Sed santos, porque yo, el Señor Dios vuestro, soy santo” (Levítico 19,2).


¡Buenas noches!

Don Enrico dal Covolo
Postulador de la Causa de los Santos

Los Ejercicios Espirituales de los capitulares.

Se han iniciado, ayer por la tarde, los Ejercicios Espirituales para los 232 miembros del Capítulo General 26 de los salesianos.

Las jornadas de oración, reflexión y espiritualidad han sido introducidas por don Francisco Cereda, Regulador del Capítulo, que ha recordado el sentido profundo de esta experiencia que introducirá a los capitulares, después de la peregrinación a los lugares salesianos y la presentación de la relación de los dicasterios y de las regiones, en el corazón del Capítulo. “No son relaciones técnicas las que escucharemos, sino meditaciones sobre la Palabra de Dios y la tradición salesiana que nos ayudarán a abrir el corazón a la acción del Espíritu”, ha precisado el Regulador.

El predicador de los Ejercicios es don José Luis Plascencia Moncayo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana y director de la comunidad de formación para diáconos “Santo Tomás”. Don Plascencia desarrollará en sus meditaciones, dos cada día, algunos de los rasgos que caracterizan el carisma salesiano. La meditación de introducción, dedicada a la “Esperanza”, ha ayudado a los capitulares a mirar con confianza a la realidad actual para buscar nuevas formas de intervención y de presencia entre los jóvenes sin dejarse ofuscar por visiones pesimistas que con frecuencia caracterizan el presente.

Los temas de las otras meditaciones son: hoy “Mística del Carisma: Da mihi animas” y “Ascesis del Carisma: Cetera tolle”, mañana “No basta amar, manifestación del amor” y “Gratuidad, Gracia, Euaristía”, sábado “Predilección por los pequeños” y “Volver a Don Bosco”. La última meditación será dedicada, siguiendo la tradición salesiana, a “María, Madre y Maestra”.

Son muchos los monasterios, especialmente los de la Visitación, a los que don Cereda ha mandado una carta de petición de oraciones, que acompañen a los capitulares durante los ejercicios espirituales y el Capítulo General.

Los ejercicios se concluirán por la tarde del domingo, 2 de marzo, con la celebración eucarística presidida por Mons. Ángel Amato, salesiano, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

DON SAJU, ASISTENTE TÉCNICO



DON ESTEBAN ORTIZ, REGIONAL DE INTERAMERICA



TEXTOS DE LAS PRESENTACIONES



Hermano Jesús Garcia y Don Donato Lacedonio




MÚSICA DE LOS EJERCICIOS



INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO



PREDICADOR DE LOS EJERCICIOS, Don José Luis Placencia




MOMENTO DE REFLEXIÓN

LOS CAPITULARES EN ROMA

JORNADA DE INSCRIPCIÓN, CADA UNO RECIBE UN USERNAME Y UN PASSWORD



DON CEREDA Y EL RECTOR MAYOR



PONENCIA DEL RECTOR MAYOR



VIDEO MOTIVACIONAL



REVISIÓN DE AGENDA



SALA PLENA





REVISANDO LOS DOCUMENTOS



EN LA CABINA DE LOS TRADUCTORES



DETALLES E INDICACIONES

Nos Saludan desde Guatemala



hola como estás espero q todo bien!!!!!

Pues fijate q navegando en internet me he encontrado con tu blog....
y dejame decirte q esta espectacular!!!! y creeme q me fué de mucha ayuda....

Te cuento q pertenezco a Iglesia Joven Guatemala y hace poco para ser exactos a finales de enero se hizo el retiro de compromiso acá en nuestro paìs donde solamente 6 jovenes se comprometieron a seguir con esta loca aventura !!!! ( 1 de las seis yo) la verdad no somos muchos ya en el grupo....!!!!

Estamos teniendo una crisis o mejor llamemosle prueba....
pero estoy confiando mucho en DIOS y tengo FE en q todo lo q estamos organizando para nuestra asamblea inicial en Abril salga de maravilla.....

La verdad no tenemos mucha ayuda de SDB's y ahorta andamos en busca de nuestro animador, dentro de muy poco realizaremos el Agape y el conclave....
Ademas también tenemos q buscar a un asesor salesiano para q nos apoye en el grupo.

la verdad me emociona mucho haber encontrado tu blog!!!! espero tus comentarios y sugerencias jajaja TE CUIDAS Y OJALA TENGAMOS MAS COMUNICACIÓN!!!! q Dios te bendiga y saludos a toda la familia de Iglesia Joven Salvador.....espero q algun dia pueda llegar y conocerlos....

--
Marie Mo
con Xto y Maria!!!! por 100pre ANTIOQUIA!!!


Gracias Marie por tus palabras y animo hay que seguir adelante, Jesús no se bajo de la Cruz, recuerda que siempre pueden alcanzar sus sueños, con los SDB invitenlos, que conoscan el proyecto, involucrenlos, haganse amigos de ellos y veran, hay que tener Fé.

Te invito a ver el siguiente video para que se anime.



Esteremos en comunicación. Bendiciones y saludos a todos.

Bautizo de Sophía Beatriz Marenco Méndez

Mario Marenco nos comparte la siguiente Noticia.



Hola conde nado,te envío fotos de mi hijita quién este domingo 24 de febrero fué bautizada en el Ricaldone en la misa de los niños.





Te haré llegar las fotos del bautizo de Sophía Beatriz Marenco Méndez, y por favor informame de las próximas reuniones que no sé que pasaron.

ok,cuidate Dios te bendiga,toda la vida.