miércoles, 8 de abril de 2009

Las reflexiones del Viacrucis preparadas por un salesiano

ppmenamparampil060409 Las reflexiones del Viacrucis que el Papa presidirá el próximo 10 de abril, Viernes Santo, en las inmediaciones del Coliseo, en Roma, han sido preparadas por Mons. Thomas Menamparampil, salesiano arzobispo de Guwahati, India.

Esta es la segunda ocasión en la que el Santo Padre confía esta responsabilidad a un hijo de Don Bosco. Ya el año pasado el Cardenal Joseph Zen, obispo de Hong Kong, preparó y dirigió las meditaciones entorno a cada una de las estaciones del Viacrucis del Papa, celebración que año con año reúne a un grande número de fieles, sobre todo de jóvenes.

Mons. Menamparampil, en declaraciones referidas por diversos medios católicos, ha manifestado que este servicio suyo al Papa expresa la cercanía del Pontífice para con los cristianos que sufren persecución en la India a causa de su fe.

“En las oraciones –del Viacrucis- meditamos sobre los sufrimientos de Jesús al final de su vida. A través de las oraciones contemplamos los pecados que hemos cometido y por los cuales el mundo sufre. Se concentran en los valores humanos, valores que debemos heredar en vista de crear un mundo pacífico y mejor”. Estas han sido algunas de las palabras con las que el arzobispo de Guwahati ha explicado el sentido de las oraciones del Viacrucis al “Telegraph”, un periódico de su país.

1_13_3776_

Sobre los textos del Viacrucis que presidirá el Papa el próximo viernes, el arzobispo salesiano ha señalado que para su realización ha querido inspirarse en la esencia de la espiritualidad india la cual, según el prelado, es la “no violencia”.

"Me he dedicado a la reflexión personal para llevar a cabo este encargo tan precioso en unos dos meses, mientras desarrollaba los intensas actividades de evangelización y formación en el territorio de la diócesis y fuera", relata el Arzobispo.

Siempre ocupado por su intensa labor pastoral, Mons. Menamparampil ha explicado también que no ha sido fácil preparar las meditaciones. De hecho –relata- ha tenido que prepararlas aprovechando diversos momentos libres durante sus visitas pastorales, incluso en lugares carentes de electricidad, por lo que algunas meditaciones las ha escrito por las noches a mano en simples hojas de papel.

"a menudo me encontraba en aldeas aisladas, sin estructuras y sin corriente eléctrica. A veces he escrito notas en unas hojas, durante la noche. He intentando sumergirme en la persona de Jesús y, mientras viajaba a causa del trabajo pastoral, he palpado personalmente la agonía de la humanidad de hoy, viendo tantas personas sufrir por enfermedades, hambre, miseria".

En estos tiempos difíciles, prosigue "he tratado de dejarme conducir por la esperanza: a pesar de las trágicas situaciones que encontramos, como cristianos estamos llamados a compartir la esperanza con los débiles y los que sufren. Ésta es nuestra misión".

Además, "he buscado ver el problema del mal, que es parte del combate espiritual de todo cristiano, yo mismo incluido. He tratado de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué sufren los inocentes? Y he dirigido la mirada a la Cruz, al Cristo inocente que sufrió por nosotros".

Mons. Menamparampil es reconocido por sus capacidad para promover la paz, actuando incluso en diversas ocasiones como mediador en conflictos entre diversos grupos étnicos o religiosos en su país.

Las meditaciones y los textos del Viacrucis se encuentran publicados en el sitio oficial de la Santa Sede.

SE BUSCA

SE BUSCA

Feliz Cumpleaños Amigos.

MAURICIO CAÑADAS.

Coordinador de la Sede Ciudadela Don Bosco y COORDINADOR NACIONAL DE IGLESIA JOVEN en El Salvador, cumplirá años el próximo viernes 10 de Abril, desde ya les enviamos muchisimos saludos y felicitaciones, Seguramente LOS AMIGOS DE MAURICIO lo festejaran.

COOR13

MUCHISIMAS FELICIDADES MAURICIO Y BENDICIONES.



También mi querido amigo Mario Cuellar Marchelli estará tiernito el próximo domingo 12 de Abril (Domingo de Resurrección), casualidad ambos son de la Comunidad de Jerusalem, Mario es el primer Pastor General de la Comunidad de Jerusalem como quien dice EL PRIMER OBISPO.

FELICIDADES MARIO Y MUCHAS BENDICIONES, saludos cariñosos a la familia.

MARIOCUELLAR

En la foto con su Familia: Joan, Gabbi, Catherine & Sean Angelo,

 

El Papa se solidariza con víctimas de terremoto en Italia y expresa deseo de visitar zona

Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI manifestó su cercanía espiritual con las víctimas del terremoto que el lunes sacudió el centro de Italia, dejando hasta el momento 260 muertos,  y expresó de su deseo de visitar la zona “en cuanto sea posible”.

848

El Santo Padre renovó su "cercanía espiritual a la querida comunidad de L'Aquila y de los demás pueblos, duramente sacudidos por el violento fenómeno sísmico de los pasados días, que ha provocado muchas víctimas, numerosos heridos y enormes daños materiales".

El Papa destacó "la solicitud con la que las autoridades, fuerzas del orden, voluntarios y otros agentes están socorriendo a estos hermanos nuestros” porque “demuestra qué importante es la solidaridad para superar juntos pruebas tan dolorosas”.

842

“Deseo decir una vez más a aquellas queridas poblaciones que el Papa comparte su pena y sus preocupaciones. Espero venir a veros en cuanto sea posible. El Papa reza por todos, implorando la misericordia del Señor por los difuntos y el consuelo materno de María y la esperanza cristiana por los supervivientes y los familiares".

El Papa Benedicto XVI saludó luego a más de cuatro mil estudiantes de 200 universidades que participan esta semana en Roma en el Congreso internacional UNIV, promovido por la prelatura del Opus Dei.

"Queridos amigos, os exhorto a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a vuestra vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia y en la sociedad. ‘De que tú y yo -decía San Josemaría Escrivá- nos portemos como Dios quiere, no lo olvides, dependen muchas cosas grandes’, una enseñanza importante que es necesario meditar", explicó.

Benedicto XVI pide a católicos vivir a profundidad esta Semana Santa

El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de hoy a hablar sobre la Semana Santa, "que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año”, y recordó a los católicos que estos días nos ofrecen “la oportunidad de vivir en profundidad los eventos centrales de la Redención, de revivir el misterio pascual, el gran misterio de la fe”.

843

El Santo Padre explicó que Jesús "no quiso usar su ser Dios, su dignidad gloriosa y su potencia como instrumento de triunfo y signo de distancia entre nosotros". "Por amor, quiso "vaciarse de sí mismo" y hacerse nuestro hermano; por amor compartió nuestra condición, la de cada hombre y de cada mujer", indicó.

Benedicto XVI repasó las celebraciones centrales de estos días y explicó que la Misa del Crisma es como "un preludio al Triduo pascual, que comienza mañana" pues "en ella se renuevan las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la ordenación".

840

Esta celebración "tiene este año un significado particular, pues es como una preparación al Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, y que se inaugurará el próximo día 19 de junio. En la Misa del Crisma "se bendicen el óleo de los enfermos y el de los catecúmenos y se consagra el Crisma", indicó.

Asimismo, señaló que en la misa del Jueves Santo por la tarde, llamada "in Coena Domini", "la Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía, el sacerdocio ministerial y el mandamiento nuevo -mandatum novum- de la caridad, dejado por Jesús a sus discípulos". Este día "constituye, por tanto, una invitación renovada a dar gracias a Dios por el don supremo de la Eucaristía, que hay que acoger con devoción y adorar con fe viva".

849

El Papa también afirmó que el Viernes Santo es el "día de la pasión y de la crucifixión del Señor. La muerte de Cristo recuerda el dolor y los males que gravan sobre la humanidad de todos los tiempos: el peso aplastante de nuestro morir, el odio y la violencia que siguen ensangrentando la tierra. La pasión del Señor sigue estando presente en los sufrimientos de los seres humanos".

Pero aclaró que "si el Viernes Santo es un día lleno de tristeza, también es un día muy propicio para reavivar nuestra fe, para consolidar nuestra esperanza y la valentía de llevar cada uno nuestra cruz con humildad, confianza y abandono en Dios, seguros de su apoyo y de su victoria".

845

Benedicto XVI destacó que "esta esperanza se alimenta en el gran silencio del Sábado Santo, en espera de la resurrección de Jesús". En este día, "la Iglesia vela en oración como María y junto a María, compartiendo sus mismos sentimientos de dolor y de confianza en Dios. Se recomienda justamente conservar durante toda la jornada un clima de recogimiento, que ayude a la meditación y a la reconciliación; se anima a los fieles a que se acerquen al sacramento de la Penitencia para poder participar renovados en las fiestas pascuales".

Refiriéndose a la solemne Vigilia Pascual, "madre de todas las vigilias", el Papa Benedicto XVI recordó que en ella "se proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, y la Iglesia se alegra en el encuentro con su Señor. De este modo entramos en el clima de la Pascua de Resurrección".

847

Finalmente, el Santo Padre invitó a los fieles a "entrar con la Virgen María en el Cenáculo, permaneciendo a los pies de la Cruz, velando idealmente junto a Cristo muerto, aguardando con esperanza el alba del día luminoso de la resurrección".