viernes, 30 de octubre de 2009

Católicos latinos y europeos ofrecen alternativa cristiana a Halloween

El diario español La Razón recogió las iniciativas que en España, Francia y Chile permiten a la comunidad católica tener una alternativa “para testimoniar la fe y esperanza cristianas ante la muerte en la víspera de la fiesta de Todos los Santos”.

2757

Según el diario, “la fiesta de Halloween no es tan inocente como disfrazarse de bruja y llevar calabazas iluminadas con inquietantes formas de caras” aunque esa sea la idea que “venden” las casas comerciales con “estanterías de sus establecimientos repletas de trajes de zombis, vampiros, fantasmas, druidas, esqueletos, diablos y hasta seres extraterrestres”.

2762

El Padre Joan María Canals, de la Comisión Episcopal de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, explicó al diario que el problema de Halloween es “que tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo” y por eso se pide los padres “ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y la belleza, en vez de hacia el terror, el miedo y la misma muerte”.

En la diócesis española de Alcalá de Henares, la Comunidad de Emmanuel realizará una vigilia este sábado a partir de las diez de  la noche. “Música, adoración eucarística y baile en ‘clave cristiana’ tratarán de llenar la plaza de los Santos niños y la catedral de la diócesis madrileña”.

2760

“En París nació la iniciativa de Holywins, que juega con las palabras ‘holy’ (santo) y ‘wins’ («ganar»). Algo así como ‘lo santo gana’. La propia archidiócesis organiza desde hace varios años la campaña, a la que acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre”, informa La Razón.

Según los organizadores de Holywins, “en una sociedad que elude la cuestión de la muerte, la fiesta de Haloween tiene el mérito de que nos interroguemos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros”.

Por eso, “los jóvenes de París quieren aprovechar la ocasión de la fiesta de Halloween para testimoniar su fe y su esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, indican.

El diario también destaca que en Santiago de Chile, en la noche del 31 de octubre se celebra la “Fiesta de la Primavera”.

“Nada de monstruos, fantasmas y brujas: todos los disfraces que llevan los niños y jóvenes son de ángeles, princesas y hasta de santos”, agrega y cita a una comerciante que reconoce cómo ha cambiado la demanda “en los últimos diez años. Antes, los clientes sólo pedían trajes de terror. Ahora llevan de damas antiguas, reinas, cenicientas y ángeles”.

“El objetivo de esta fiesta es cambiar la muerte y la oscuridad por la vida; el terror y el miedo por la alegría, y la violencia por la paz”, agrega.

Halloween

Halloween proviene de la frase en inglés "All hallow's eve", que significa "víspera de todos los santos" y es una costumbre que celebra a los muertos, las brujas y los fantasmas.

2759

Esta celebración pagana comenzó con los celtas quienes creían que el alma, tras su muerte, migraba a otro cuerpo y la noche del 31 de octubre, volvía a su cuerpo original para exigir alimento a sus parientes o moradores.

Cuando el pueblo celta se convirtió al cristianismo, algunos continuaron celebrando a la muerte el 31 de octubre. Los inmigrantes irlandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos donde la agregaron la creencia en brujas, duendes, vampiros y monstruos.

2761

Como tal, Halloween vacía de sentido la festividad católica de Todos los Santos, ridiculiza la muerte y la celebra sin el horizonte de la resurrección.

En algunos países, ajenos a la tradición anglosajona, Halloween se ha convertido en una fiesta de consumo que a veces se sale de control. Muchos niños salen a pedir caramelos bajo amenaza de dañar casas y propiedades ajenas; y reciben el mensaje de que para divertirse pueden usar disfraces de seres relacionados con el mal y el ocultismo.