viernes, 11 de julio de 2008

El Primer día, El Primer Crecimiento, arreglando el mundo.

Si bien es cierto las Asambleas Iniciales son como oxígeno para las comunidades locales por los nuevos jóvenes y sobretodo por los nuevos Catequistas, pues todas esas horas de preparación en la escuela de Catequistas dejarán de ser teoría, más lo es el inicio del proceso de formación que es el que sin duda marcara a los nuevos Catecúmenos.

08Julio024

Entonces la pregunta que todos los catequistas se realizan es: ¿Cuantos llegaran este fin de semana a crecimiento?

La respuesta dependerá de cuanto han trabajado ellos como BUENOS PASTORES para no perder de vista a los catecúmenos.

La pregunta para ellos es:

¿Les has llamado por teléfono?

El email es un brillante recurso pero nada. se compara con una llamada por teléfono para motivar a asistir el fin de semana a la reunión.

¿Ya preparaste tu formación?

No dejes para última hora tu catequesis, dedica una hora como mínimo por día a esta preparación y no solamente consulta sino que escribela así no se te perderán detalles.

Prepara también los insumos que ayudaran a realizarla, papeles, boligrafos, fotocopias, canciones, grabadora, proyector, etc.

Y no menos importante: PREPARATE ESPIRITUALMENTE, recuerda Nadie da lo que no tiene, por lo general recomiendo que asistas a misa por lo menos una vez durante la semana (aparte del domingo) para que tengas el tiempo de confesarte y de recibir la comunión, de eso dependerá si quieres arreglar el mundo.

HPIM5090

La misma recomendación para los Asesores, ellos tienen la responsabilidad de preparar el marco global de la reunión, pero también deben de estar pendientes de sus pastores y prepararse espiritualmente.

Preparen con Gracia y alegría también la Primera Eucaristía que vivirán como nivel formativo y que sea el centro de toda la formación.

ARREGLAR EL MUNDO:


Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

Pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.
Cierto día, su hijo de seis años invadió su santuario, decidido a ayudarlo a trabajar.

El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba.

Con unas tijeras, recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo diciendo:

HPIM5108

 
- "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin la ayuda de nadie."
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:


- "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".


Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido componer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo.

Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.

¿Cómo era posible?

¿Cómo el niño había sido capaz?


– "Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, cómo lo lograste?"


– "Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, ví que del otro lado estaba la figura del hombre.

Así, que dí vuelta a los recortes, y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era."


- "Cuando conseguí arreglar al hombre, dí vuelta a la hoja y ví que había arreglado al mundo."

Autor: Gabriel García Marquez

Benedicto XVI va a Australia a reunirse con la juventud

El Papa Benedicto XVI inicia el sábado un viaje de diez días a Australia, la más larga peregrinación de su papado que pondrá a prueba la resistencia del pontífice de 81 años.

610x3

Decenas de miles de jóvenes peregrinos aguardan su llegada.

Aunque sus asistentes dijeron que Benedicto goza de buena salud, el Vaticano parecía hacer todo lo posible para asegurarse de que el Papa estuviese en buenas condiciones para el Día Mundial de la Juventud.

Casi sin aviso, el miércoles canceló la audiencia semanal del pontífice y casi todas sus demás reuniones para permitirle todo el descanso posible.

Incluso postergó una anticipada audiencia con Ingrid Betancourt, quien fue liberada recientemente después de haber estado durante seis años como rehén de las guerrillas colombianas y que manifestó el deseo de ver al Papa.

A la llegada del pontífice a Sydney después de más de 20 horas de vuelo _con una breve escala de reabastecimiento de 90 minutos_ pasará tres días descansando en un centro de estudio católico en Kenthurst, en las afueras de Sydney.

"No se anticipa que saldrá del centro" durante ese período, dijo su vocero Federico Lombardi.

610x

Aún se trabaja en el escenario en donde el Papa se reunira con los jóvenes.

Benedicto asistirá al festival mundial de la juventud, que se realiza cada dos años y atrae a cientos de miles de jóvenes católicos.

Fue iniciado por Juan Pablo II, quien lo consideraba esencial para que el Papa hiciera llegar su voz a la juventud.

Después de suceder a Juan Pablo hace tres años, Benedicto dijo dudar de que fuera a hacer muchos viajes largos. Pero llovieron las invitaciones de líderes mundiales.

El Vaticano no suele suministrar información sobre la salud papal por razones de intimidad. Pero con la excepción de una leve tos crónica, Benedicto parece sano y nunca ha cancelado un acto planeado por motivos de salud.

El encuentro de los jóvenes al Salesian College de Chadstone

"Estamos aquí como peregrinos, no como turistas", el Rector Mayor de los Salesianos Don Pascual Chávez, ha recordado , a los más de 1.000 jóvenes que han participado hoy, viernes 11 de julio, al día diocesano de los jóvenes desarrollado en el "Salesian College" en la perifería de Chadstone en Melbourne.

1_13_2949_2814

El encuentro, caracterizado por un clima alegre, les ha brindado a los jóvenes participantes una buena oportunidad de reflexión gracias a la intervención realizada en la mañana por el Card Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, sobre el tema de la misionariedad y el breve "ViaCrucis" animado por el Rector Mayor por la tarde.

El "Salesian College" de Chadstone, que acoge durante el año unos 900 estudiantes para la formación secundaria, ha suspendido en estos días sus actividades para acoger a los jóvenes que participan en la XXIII JMJ. Las banderas con la imagen de Don Bosco se han mezclado con las de los varios países de procedencia de los jóvenes - Papua Nuevo Guinea, Samoa, Corea del Sur, Camboya Filipinas, India, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Kuwait, de Kenia, Tanzanía - expresando una consistente riqueza eclesial y salesiana. Ausentes justificados, por las salidas retardadas, los jóvenes europeos.

1_13_2949_2815

Una conmovedora ceremonia "de la tierra, del fuego y del agua" ha puesto al centro de la atención la condición de los aborígenes australianos, "los hijos de los que desde siempre habitan este suelo." Tocar la tierra, calentarse con el fuego, hacer correr el agua: estos fueron los gestos repetidos por los jóvenes salidos sobre el escenario del teatro-gimnasio del College, que se cerraron con una señal de la cruz que ha evocado la protección ya implorada hace veinte años por Juan Pablo II, por la cultura, la historia, las tradiciones, la lengua de los antiguos nativos.

1_13_2949_2816

Con capacidad de síntesis y entusiasmo, el Card. Rodríguez ha inflamado de espíritu misionero a los presentes, sea en la homilía como en los comentarios de los Hechos de los Apóstoles, en el pasaje que relata el Pentecostés, sea con las respuestas a las numerosas y precisas preguntas que los jóvenes le han dirigido. Pablo de Tarso, del que se celebra el aniversario del nacimiento con un particular desarrollo de iniciativas en toda la Iglesia de Roma, es el ejemplo del apóstol incansable, del misionero de Jesús. Con un "fuera del programa", el Cardenal, además, ha enseñado a los presentes un canto que pide la gracia de ser como el apóstol Pablo, capaces de comunicar sobre todo a los lejanos.

1_13_2949_2820

Sin conceder nada a la sensiblería y a la superficialidad, el Rector Mayor ha conducido una reflexión sobre la muerte y resurrección de Jesús que ha tomado de la representación realizada por parte de los jóvenes del lugar.

"Es el acontecimiento más importante de la historia. Jesús ha defendido y nos ha devuelto la vida a todos nosotros", ha subrayado, afirmando con el espíritu de Don Bosco, que "la vida es el regalo más precioso que hemos tenido" y ella no se puede cambiar por cualquier otro bien.

"Don Bosco conoce el mal de la condición juvenil, pero responde con la conciencia que la resurrección de Jesús, tiene el efecto de cambiarlo, con la misma energía de un volcán en erupción. Es el milagro de vivir iluminados por la fe."

Al término del encuentro, los jóvenes reunidos cerca del "Salesian College" de Chadstone han alcanzado el Telstra Stadium de Melbourne para participar en la celebración eucarística presidida por el Arzobispo, Mons. Denis James Hart. Cerca de 5.000 son las personas participantes.