martes, 3 de noviembre de 2009

El Papa reza en las Grutas vaticanas por los Papas y por todos los difuntos

Benedicto XVI visito ayer 2 de noviembre las Grutas vaticanas para rezar por los Papas fallecidos y por todos los difuntos, informó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.

2770

Eran las 18 horas, cuando el Santo Padre dedico este momento de oración en privado que viene siendo habitual el día de la conmemoración de los Fieles difuntos.

El Papa elevará una oración, según el comunicado de la Santa Sede, “en sufragio de los sumos pontífices allí sepultados y de todos los difuntos”.

Las grutas vaticanas se sitúan bajo la Basílica de San Pedro. Allí están enterrados varios papas, entre ellos, Benedicto XV, Pablo VI, Juan Pablo I, y Juan Pablo II.


La tumba del Papa Karol Wojtyla, una de las que actualmente congregan más fieles en las de las Grutas vaticanas, ocupa el lugar en el que estuvo enterrado, durante treinta años, el beato Papa Juan XXIII, cuyos restos fueron trasladados poco después de su beatificación al altar de san Jerónimo para permitir un mayor flujo de fieles devotos.


Junto a la tumba de Pablo VI, está el lugar que los arqueólogos establecieron como sitio de la tumba del apóstol San Pedro, primer obispo de Roma, justamente bajo el altar mayor de la Basílica.
No todos los restos de los papas descansan en las grutas; algunos de ellos pidieron disposiciones especiales como León XIII, fallecido en 1903, que eligió como lugar de sepulcro la basílica de san Juan de Letrán.
En las Grutas vaticanas también se custodian sarcófagos paleocristianos.

Abiertas las inscripciones a las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2010

Están abiertas las inscripciones para las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que, como ya es tradición, se desarrollarán del 21 al 24 de enero de 2010 en Roma, en el Salesianum.

1_13_3516_3875

La experiencia, que crece año tras año por el número y la satisfacción de los participantes, se ha convertido en un punto de referencia y modelo para otras que se desarrollan en las diversas inspectorías y naciones.

También este año el núcleo de las Jornadas, que llega a su XXVIII edición, será el Aguinaldo que el Rector Mayor consigna a la Familia Salesiana:  "Señor, queremos ver a Jesús. A imitación de Don Rua, como discípulos auténticos y apóstoles apasionados llevamos el Evangelio a los jóvenes".

1_13_3506_

Quienes deseen inscribirse a las Jornadas 2010 lo pueden hacer  completando la ficha que se encuentra en el sitio sdb.org.: http://www.sdb.org//GiornateFS/default.html

Visita del Rector Mayor

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, ha partido ayer, 1 de noviembre, para visitar a los hermanos de la Inspectoría de India-Guwahati, en la cual permanecerá durante los días 6 al 10. En el curso del trayecto  atravesará las Inpectorías de Bombay, Nueva Delhi y Dimapur.

1_13_4424_5396

Ayer, 2 de noviembre, el Rector Mayor, visito ya desde las primeras horas de la mañana la "Indian English Academy School" de Salmiya, Kuwait, obra salesiana perteneciente  a la Inspectoría "San Francisco Javier" de India-Bombay (INB). La obra se dedica a la educación de los niños más pobres, de muchas nacionalidades y creencias. En esta ocasión Don Chávez se encontrará con  los docentes, los alumnos y los exalumnos del Instituto. Para el Rector Mayor éste será un encuentro muy importante, porque son los educadores quienes, con la propia creatividad, hacen vivo el carisma de Don Bosco.

1_13_4424_5397

El IX sucesor de Don Bosco, posteriormente, visito al Obispo, mons. Camillo Ballin, de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCG) junto a los sacerdotes del lugar. Por la tarde Don Chávez tuvo una reunión con los hermanos salesianos , para concluír el día con la misa en la parroquia de Santa Teresa, conmemorando la fiesta litúrgica del día de los difuntos.

1_13_4424_5398

También por la tarde el Rector Mayor se reunio con los Salesianos Cooperadores, los Exalumnos y la Familia Salesiana, para luego partir hacia el aeropuerto de Dubai y continuar su viaje hacia Delhi.

Viene Don Bosco a nuestra tierra Paraguaya

Desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre la Urna que contiene la reliquia de Don Bosco estará en peregrinación por las obras de la Inspectoría  Santa María de la Asunción de Paraguay (PAR).

1_13_4427_5402

El padre Inspector Walter Jara ha dirigido una carta de motivación a toda la familia salesiana para acompañar la profundización y presencia de Don Bosco. La primera aproximación a Don Bosco, afirma, es encontrarlo como memoria de un padre y amigo, al estilo de los primeros salesianos y de los jóvenes del oratorio que querían conservar algún recuerdo para sentirlo presente.

1_13_4427_5403

Por lo tanto su presencia debe ser viva y edificante para que se pueda convertir en un signo de quien supo amar hasta dar la vida, pues Don Bosco, lo repetía: “He prometido a Dios que hasta mi último aliento será por mis queridos jóvenes”. El padre Jara insiste: “Es el paso de un padre que reclama que seamos verdaderos hijos y discípulos para mantenerlo vivo”.

Don Bosco no puede entenderse sino como padre: padre de los jóvenes, de los salesianos, de una gran familia. Por eso la urna con las reliquias recorrerá nuestra tierra Paraguaya pero irá igualmente a todo el mundo, así se convertirá en un signo universal que reúne a los hijos dispersos, dice el padre Jara.

1_13_4427_5404

Cuando estemos frente a estos signos podremos volver a decir con alegría y gratitud las palabras de uno de los primeros salesianos:”Hemos encontrado un padre, una familia y una hermosa misión”. Nuestra Inspectoría tiene que sentir a Don Bosco como el padre que renueva el trabajo por los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro y nuestra fidelidad se convertirá en signo de fecundidad y de esperanza, concluye el padre Inspector.

La Santidad de Dios: nuestra vocación

"La Santidad de Dios es nuestra vocación" ha sido la introducción de la homilía del Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, en la Solemnidad de los Santos. El IX sucesor de Don Bosco ha abierto el día dedicado a la santidad presidiendo la Eucaristía en el altar de la cátedra en la Basílica de San Pedro, en Roma. Han concelebrado junto a él  varios salesianos de Italia.

1_13_4420_5377 

En la celebración estuvieron presentes más de 800 fieles entre los cuales muchos jóvenes y adultos procedentes de algunas casas salesianas de Italia, preparados para participar en la segunda edición de la “La Corsa dei Santi”.

El Rector Mayor ha recordado que la santidad, "medida alta y grande de la vida", es una llamada para todos. La Santidad de Dios se convierte en la meta con la cual confrontarse y hacia la cual caminar. La Santidad se alcanza - ha precisado Don Chávez – dejando de lado el criterio de la auto realización y privilegiando aquella de la donación. "La persona se auto realiza plenamente sólo a través del amor, en la medida en que se hace don por amor hasta dar la vida por los otros, Dios y el prójimo, como Cristo, hombre perfecto".

1_13_4420_5378

"La santidad salesiana - ha dicho el Rector Mayor - se expresa en la búsqueda de Dios, como Absoluto de nuestra vida, en la progresiva identificación con Cristo hasta  hacer nuestro sus pensamientos, sus sentimientos, sus palabras, su vida, sus actitudes y su muerte". La santidad salesiana se vive en la fraternidad y se verifica en la misión educadora y evangelizadora hacia los más pobres.

1_13_4420_5379

En el vasto campo de la santidad salesiana, hay diferentes modelos de realización humana y evangélica: religiosos y laicos, adultos y jóvenes. "La palabra `santidad` no tiene que atemorizarnos. Ella no es obra nuestra sino participación gratuita de la santidad de Dios, por lo tanto es una gracia que inserta toda la persona en la esfera misteriosa de Dios".

1_13_4420_5380

Al término de la celebración los jóvenes atletas salesianos se han trasladado a la plaza Pío XII desde donde se ha iniciado  la II edición de la “La Carrera de los Santos”.