martes, 29 de diciembre de 2009

Benedicto XVI almuerza con pobres de Roma

Benedicto XVI almorzó el domingo 27 con algunos de los más necesitados que vive en Roma y recordó que hay más alegría en compartir que en el egoísmo.

3552

Después de haber rezado el Ángelus a mediodía, el Papa se trasladó al tradicional barrio de Trastévere para visitar un comed or creado por la Comunidad de San Egidio, realidad eclesial surgida en esta zona de Roma que asiste a los más necesitados.

3550

Con él compartieron alimentos en la misma mesa doce personas necesitadas, entre ellas, una familia gitana de cuatro personas; un refugiado político afgano chií de 34 años; un anciano italiano, ex barbero, viudo de 90 años; una italiana de 82 años; un joven de 25 años, en silla de ruedas desde su nacimiento, quien fue abandonado por su familia.

3551
A mesa se sentaba también una señora musulmana de Somalia, de 63 años, quien llegó a Italia en los años 80 para que su hijo minusválido pudiera recibir tratamiento médico; un nigeriano católico de 35 años quien atravesó el desierto de Libia antes de alcanzar tierra italiana; y dos italianos: un vendedor ambulante de 52 años, sin casa, y un antiguo trabajador de circo, de 66 años, quien mientras trabajaba con su circo en Teherán, fue sorprendido por la guerra entre Irak e Irán en 1980, y obligado a regresar a Italia, después de haber perdido su trabajo.

3565

Los pobres, algo menos de doscientos, separados en diferentes mesas, degustaron lasaña, albóndigas, lentejas y puré. Tras la comida se distribuyeron dulces ofrecidos por el Papa y se brindó con un vino espumante.

Los 31 niños presentes también recibieron regalos de manos del Papa. A los más grandes les regaló muñecas, camiones, aviones, rompecabezas, libros, lápices; a los bebés sonajeros y peluches.

3563

El Papa les aseguró que vino a visitarles "precisamente en la Fiesta de la Santa Familia, porque en un cierto sentido, ella os asemeja".

"De hecho, también la familia de Jesús, desde sus primeros pasos, encontró dificultades: vivió la preocupación de no encontrar hospitalidad, se vio obligada a emigrar a Egipto por la violencia del Rey Herodes".

3541

"Vosotros sabéis bien lo que significa la dificultad, pero tenéis a alguien que os quiere y os ayuda", haciendo referencia al "servicio diligente de la Comunidad de San Egidio, que ofrece un signo del amor de Dios por los pobres".
El Papa fue recibido en la sede de la Comunidad San Egidio, por el fundador, Andrea Riccardi y por monseñor Vincenzo Paglia, obispo de Terni-Narni-Amelia, asistente eclesiástico de dicha comunidad, junto a dos huéspedes de la comunidad, una gitana Yelena Hailovic y un senegalés, Laye Sissoko.

3562
Tras rezar la oración de la bendición y compartir el almuerzo, el Papa dirigió unas palabras de agradecimiento a los organizadores del evento, pero sobre todo a los invitados.
"Durante el almuerzo, he podido escuchar las historias dolorosas y cargadas de humanidad de algunos de vosotros: historias de ancianos, emigrantes, gente sin hogar, gitanos, minusválidos, personas con problemas económicos y otras dificultades...; todos, de un modo u otro, golpeados por la vida. Estoy aquí entre vosotros para deciros que estoy vosotros, que os quiero, y que vuestras vicisitudes no están lejos del pensamiento del Papa, sino en el centro y en el corazón de la Comunidad de los creyentes".

3626
Reconociendo el servicio que prestan los voluntarios y miembros de la Comunidad de San Egidio, aseguró que "amar, servir da la alegría del Señor que dice: 'Hay más alegría en dar que en recibir".

"En este tiempo de particulares dificultades económicas cada quien debe ser signo de esperanza y testigo de un mundo nuevo para quien, encerrado en el propio egoísmo e iluso de poder ser feliz sólo, vive en la tristeza o en una alegría efímera que deja el corazón vacío".

Tras distribuir los regalos a los niños, el pontífice descubrió una placa en memoria de su visita y abordó el coche que lo trasladó de regreso al Vaticano.

Navidad: El Papa presenta la esperanza de Jesús a un mundo en crisis

Benedicto XVI presentó en su mensaje de Navidad la esperanza que representa el nacimiento de Dios hecho hombre, Jesús, a una humanidad que todavía siente las tenazas de la crisis económica, social y moral.

610xCA0VHETO

Su mensaje, pronunciado a mediodía desde el balcón de la fachada de la Basílica Vaticana, antes de felicitar por la Navidad en 65 idiomas y de impartir su bendición "urbi et orbi", fue escuchado y aplaudido por decenas de miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

La Iglesia, aseguró, "ofrece al mundo a Jesús, el Hijo que ella misma ha recibido como un don, y que ha venido para liberar al hombre de la esclavitud del pecado", comenzó diciendo.

610xCAIY2045

"No se lo guarda para sí: lo ofrece a cuantos lo buscan con corazón sincero, a los humildes de la tierra y a los afligidos, a las víctimas de la violencia, a todos los que desean ardientemente el bien de la paz".

De este modo, dirigiéndose "a la familia humana profundamente marcada por una grave crisis económica, pero antes de nada de carácter moral, y por las dolorosas heridas de guerras y conflictos", aseguró que la Iglesia vuelve a presentar en el recién nacido de Belén "nuestra esperanza".

610xCAL1X7MP

Y este mensaje lo aplicó en primer lugar Tierra Santa, "para invitar a sus habitantes a que abandonen toda lógica de violencia y venganza, y se comprometan con renovado vigor y generosidad en el camino hacia una convivencia pacífica".

Luego se dirigió a los demás países de Oriente Medio con esta pregunta: "¿Cómo no pensar en la borrascosa situación en Irak y en el aquel pequeño rebaño de cristianos que vive en aquella región?".

610xCANEMF4L

"Sufre a veces violencias e injusticias, pero está siempre dispuesto a dar su propia contribución a la edificación de la convivencia civil, opuesta a la lógica del enfrentamiento y del rechazo de quien está al lado".

Luego el obispo de Roma dio una vuelta al mundo con el pensamiento que en los rincones del planeta resuene el mensaje que trae Cristo en Navidad.

610xCAP0Q9XE

Su palabra pasó por Sri Lanka, la Península coreana y Filipinas para ser "fermento de reconciliación y de paz".

En el continente africano, imploró "el fin de todo abuso en la República Democrática del Congo"; invitó "a los ciudadanos de Guinea y del Níger al respeto de los derechos de toda persona y al diálogo"; pidió "a los de Madagascar que superen las divisiones internas y se acojan mutuamente; recuerda a todos que están llamados a la esperanza, a pesar de los dramas, las pruebas y las dificultades que los siguen afligiendo".

610xCATD4RR3

En Europa y en América del Norte, el mensaje de la Navidad exige "superar la mentalidad egoísta y tecnicista, a promover el bien común y a respetar a los más débiles, comenzando por los que aún no han nacido".

610xCAMCNJ93

Luego mencionó la situación de Honduras para alentar "a retomar el camino institucional" y la de toda Latinoamérica para lanzar "un llamamiento al respeto de los derechos inalienables de cada persona y a su desarrollo integral", convirtiéndose en un "anuncio de justicia y hermandad, fuente de unidad".

3582

"En una palabra --concluyó--, la Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, no obstante las persecuciones, las discriminaciones, los ataques y la indiferencia, a veces hostil, que más bien le permiten compartir la suerte de su Maestro y Señor".

3580

Al felicitar por la Navidad en español, el Papa dijo: "¡Feliz Navidad! Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones, en la familias y en todos los pueblos".

Sin consecuencias para el Papa la caída provocada por una desequilibrada

No ha tenido consecuencias para Benedicto XVI la caída provocada por una mujer desequilibrada al inicio de la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

610xCAANMHDE

El cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, sin embargo, también involucrado en el incidente, ha sufrido una fractura del fémur de la que tendrá que ser operado.

610xCA154PNG

En una reconstrucción de los hechos ofrecida a los periodistas, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado que en la Nochebuena, "durante la procesión de entrada de la celebración, una persona desequilibrada, Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad italiana y suiza, saltó la barrera y, a pesar de la intervención de los hombres de seguridad, logró llegar hasta el Santo Padre y agarrarle del palio, haciéndole perder el equilibrio y caer al suelo".

3603

"El Papa pudo levantarse rápidamente y retomar la procesión. Toda la celebración se ha desarrollado sin ningún otro percance", añade el portavoz vaticano.

610xCA6JCE7G

"Por desgracia, en medio del caos, el cardenal Etchegaray cayó, sufriendo una fractura del cuello del fémur. Ha sido hospitalizado en el Policlínico Gemelli y sus condiciones son buenas, aunque su estado es bueno, tendrá que ser sometido a una operación en los próximos días".

610xCA29184T

"Maiolo, que no estaba armada y manifiesta síntomas de desequilibrio psíquico, ha sido hospitalizada en un centro sanitario para ser sometida a tratamiento sanitario obligatorio".

610xCAJRBVEB

El padre Lombardi concluye su comunicado aclarando que este incidente no ha provocado cambios en la agenda del Papa en las celebraciones de Navidad.

Si la Navidad es verdadera, “todo cambia”, asegura Benedicto XVI

Si realmente Jesús nació hace más de dos mil años, "todo cambia", explicó Benedicto XVI en la misa de Nochebuena para explicar cómo la Navidad tiene una importancia decisiva en la vida de cada persona.

610xCA0NRG4N

La homilía de la celebración eucarística, presidida en la Basílica de San Pedro, se convirtió, por tanto, en una exhortación a dejar el primer lugar en la propia existencia a Dios.

La celebración, que en este año comenzó a las 10 de la noche, quedó perturbada al inicio por el gesto de una mujer que se abalanzó sobre el Santo Padre provocándole una caída de la que se alzó inmediatamente.

610xCAANMHDE

El obispo de Roma, al meditar en el misterio que se vivió en Belén hace más de dos mil años, aseguró que la noticia del nacimiento de Jesús "no puede dejarnos indiferentes".

610xCADB4WJH

"Si es verdadera, todo cambia. Si es cierta, también me afecta a mí", afirmó.

610xCA2SW9HH

Dios la prioridad

"La mayoría de los hombres no considera una prioridad las cosas de Dios, no les acucian de modo inmediato. Y también nosotros, como la inmensa mayoría, estamos bien dispuestos a posponerlas", reconoció.

"Se hace ante todo lo que aquí y ahora parece urgente. En la lista de prioridades, Dios se encuentra frecuentemente casi en último lugar. Esto - se piensa - siempre se podrá hacer", aseguró.

610xCA05X2VA 

Ahora bien, "si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza, es solamente la causa de Dios", afirmó citando la famosa máxima de la Regla de San Benito: "No anteponer nada a la obra de Dios"

610xCADNJI55

"Dios es importante, lo más importante en absoluto en nuestra vida", aclaró. "El tiempo dedicado a Dios y, por Él, al prójimo, nunca es tiempo perdido. Es el tiempo en el que vivimos verdaderamente, en el que vivimos nuestro ser personas humanas".

"Pero la mayor parte de nosotros, hombres modernos, vive lejos de Jesucristo", reconoció. "Vivimos en filosofías, en negocios y ocupaciones que nos llenan totalmente y desde las cuales el camino hasta el pesebre es muy largo".

610xCA23ZLUU

Dios "viene a nuestro encuentro"

Ahora bien, "no podríamos llegar hasta Él sólo por nuestra cuenta. La senda supera nuestras fuerzas. Pero Dios se ha abajado. Viene a nuestro encuentro. Él ha hecho el tramo más largo del recorrido. Y ahora nos pide: Venid a ver cuánto os amo".

610xCA3URFP4

"La señal de Dios es su humildad. La señal de Dios es que Él se hace pequeño; se convierte en niño; se deja tocar y pide nuestro amor".

"Cuánto desearíamos, nosotros los hombres, un signo diferente, imponente, irrefutable del poder de Dios y su grandeza. Pero su señal nos invita a la fe y al amor, y por eso nos da esperanza: Dios es así. Él tiene el poder y es la Bondad".

610xCAKGX5NH

"Nos invita a ser semejantes a Él. Sí, nos hacemos semejantes a Dios si nos dejamos marcar con esta señal; si aprendemos nosotros mismos la humildad y, de este modo, la verdadera grandeza; si renunciamos a la violencia y usamos sólo las armas de la verdad y del amor".

El pontífice concluyó su meditación con esta oración: "Señor Jesucristo, tú que has nacido en Belén, ven con nosotros. Entra en mí, en mi alma. Transfórmame. Renuévame. Haz que yo y todos nosotros, de madera y piedra, nos convirtamos en personas vivas, en las que tu amor se hace presente y el mundo es transformado".