domingo, 20 de enero de 2008

Murio Mamita.



Con profundo dolor les comunico que este día 19 de enero de 2008 a las 3:00 a.m. partio hacia la casa del padre nuestro amigo el profesor Baltazar Molina cariñosamente conocido como "mamita".
El mismo día se realizó una misa de cuerpo presente en la Templo del Ricaldone a la 1pm.

Sus restos serán enterrados en su pueblo este día.

Cuantas generaciones escucharón sus clases y sus consejos, definitivamente se ha ganado el paraiso.
Apoyo a Iglesia Joven y nos dio clases de Biblia pues desde hace varios años llevaba a cabo un curso de estudio Blíblico para todo aquel que quisiera aprender mas de la palabra de Dios, todos los domingo por la tarde.

El año pasado apoyo a la Asociación de Salesianos Cooperadores con un curso de Teología Sacramental realizado en el Ricaldone y actualmente era formador de los miembros de ADMA Ricaldone.

Que descanse en paz "mamita".


Cronica de la Elección

El día de la elección comenzó temprano para los 217 electores. A las 8.00h de la manana concelebraron una misa en la vecina Iglesia del Espíritu Santo, a sólo una calle de la curia general. Frank Case, Secretario General de la Companía, presidió la ceremonia en una Iglesia llena con tan sólo los electores. Momento privado, de oración honda y sentida, invocando al Espíritu Santo al comienzo de la manana de la elección.
Federico San Feliu y Frank Case en el altar mayor de la Iglesia del Espíritu Santo.



Los 217 electores ocupaban la mayor parte de la Iglesia.



Otro momento de la eucaristía con la que la Congregación General 35 comenzaba el día de la elección del Prepósito General.



Hacia las 9.00h, tras la eucaristía, los electores se dirigieron a la curia y subieron las escaleras que llevan al aula, la gran sala en la que la votación tendría lugar. A los pocos minutos comenzaba la elección en estricto silencio. Tras una hora de oración, los congregados tendrían que escribir a mano su voto e introducirlo en la urna de la elección. Eran las 9.30h cuando las puertas del aula se cerraban definitivamente. Sólo se abrirían de nuevo tras la elección del nuevo general.

El Padre Kolvenbach charlando con uno de los electores a la salida de la eucaristía.



Fila de concelebrantes saliendo de la Iglesia del Espíritu Santo y entrando en la curia general de la Compañía.



Hall de entrada al aula de la Congregación, momentos previos al comienzo de la elección.



El Padre Kolvenbach entrando al aula de la Congregación. A su derecha está Mark Rotsaert, provincial de Europa.



Ignacio Echarte cerrando la puerta del aula, a las 9.30h a.m., para comenzar la elección.



Comienza la espera. Sólo los electores están en el aula. El resto de personal de la congregación y la comunidad de la curia espera en la sala Nadal, un piso más abajo. La clave, nos dicen, serán los aplausos. Efectivamente, sobre las 11.45 comienza a sonar una larga ovación. Tenemos nuevo Prepósito General. El timbre de la casa es el siguiente aviso, la tradición indica que la comunidad de la curia puede entrar al aula a homenajear al nuevo General.
Sólo los electores pueden estar en la sala durante la eleccioón. El resto del personal de la Congregacioón y comunidad de la curia esperaban en los pasillos.



Comienza a oírse el aplauso. Tom Rochford y Don Doll corren hacia el aula en busca de las primeras fotos del nuevo Padre General, a ellos les agradezco las fotografías que hoy publicamos.



Ya es público. El Padre Adolfo Nicolás es el elegido por la Congregación, y el Padre Kolvenbach, su predecessor, ha leído el decreto de nombramiento. El nuevo Padre General pronuncia su profesión de fe con la mano sobre una Biblia y delante del crucifijo que preside el aula. Sólo entonces será cuando todos los electores, comenzando por el Padre Kolvenbach, saludan a Padre Nicolás seguidos por toda la comunidad. Las expresiones de emoción y carino son constantes, muchos de los asistentes se quedan sin habla y simplemente abrazan al nuevo General con lágrimas en los ojos.

Tras conocer los resultados, el aula entera en pie ovaciona al Padre Nicolás mientras éste se dirige a la mesa presidencial.



El Padre Peter-Hans Kolvenbach saluda al Padre Adolfo Nicolás, nuevo General de la Companía de Jesús.



Todos los electores pasan a saludar al recién nombrado Padre General.



El Padre Adolfo Nicolás leyendo su profesión de fe como nuevo Prepósito General de la Companía de Jesús.



El Padre Bradley Schaeffer saluda emocionado al nuevo General.



El Padre Lisbert C. D'Souza con el Padre Adolfo Nicolás.



El Padre Dumortier, provincial de Francia, abraza afectuosamente al Padre Adolfo Nicolás.



Terminados los saludos, el Padre General se dirige a la capilla de la curia, donde ya le espera toda la Congregación. Allí preside una oración en la que, tras el rezo de letanías de santos y beatos Jesuitas, eleva una acción de gracias y pide la bendición para la Companía. La liturgia concluye con una Salve y con otro aplauso espontáneo lleno de afecto. Así termina el proceso de elección, comenzado hace cuatro días. Los delegados se dispersan ahora por las distintas casas, aunque el domingo la congregación volverá a juntarse. Esta vez en la Iglesia del Gesú, y para una honda acción de gracias.

La oración tuvo lugar en la capilla de San Francisco de Borja. El nuevo Padre General preside la plegaria. A la izquierda, en los bancos, el Padre Kolvenbach.



El Padre General Adolfo Nicolás rezando las letanías a los santos y beatos de la Compañía.



El Padre Adolfo Nicolás preside una oración de acción de gracias con los miembros de la Congregación General 35, tras ser nombrado Padre General.



El padre Adolfo Nicolás, de 71 años, ha sido elegido prepósito general de la Compañía de Jesús el sábado, informa la curia general de los jesuitas.
Sustituye al sacerdote holandés Peter-Hans Kolvenbach, de casi 80 años, quien presentó su renuncia tras estar 24 años al frente de la orden fundada por san Ignacio de Loyola.
Nada más ser elegido, su nombre fue inmediatamente comunicado a Benedicto XVI.
Los 217 electores, reunidos desde el pasado 7 de enero en su 35 Congregación General, eligieron en el segundo escrutinio (se necesitaban al menos 109 votos) al padre Nicolás, nacido el 29 de abril de 1936, en Villamuriel (Palencia, España).
Ha ejercido buena parte de su ministerio sacerdotal en Japón. Hasta ahora era moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental, residiendo en Filipinas
En este cargo, que es de por vida, el sacerdote será superior de los 19.564 jesuitas extendidos en 127 países.

El nuevo prepósito general entró en la Compañía el 15 de septiembre de 1953 en el noviciado de Aranjuez. Su formación la ha desarrollado en Aranjuez, Japón y Roma.

En 1964 llegó a Tokyo (Japón) para estudiar Teología. Allí fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967 y pronunció los últimos votos en la Compañía el 5 de octubre de 1976, también en Tokyo.

Entre 1968 y 1971 estudió Semiología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, campo en el que es un especialista.
Entre 1971 y 2002 es profesor de Teología en la Universidad Sofía de Tokio.
Ha sido Provincia de Japón desde 1993 a 1999.
Participó en la Congregación General número 34de la de la Compañía de Jesús (1995).

Entre 2004-2007 ha sido moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía.

Habla español, japonés, inglés, francés e italiano.