lunes, 13 de julio de 2009

El Papa Benedicto comienza hoy sus vacaciones en Valle de Aosta, en casa de los Salesianos.

Esta mañana, el Papa Benedicto XVI dejó Roma y luego de una hora de vuelo llegó al aeropuerto de Caselle de Turín; desde donde se trasladó a la residencia de Les Combes, en el Valle de Aosta, en donde descansará hasta el 29 de julio.

2170

Como en 2005 y 2006, el Papa se alojará en una propiedad de los salesianos, que acogió muchas veces al Papa Juan Pablo II.

2156

Según explica la Oficina de Prensa de esta congregación, el Pontífice ha sido recibido por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez Villanueva, su secretario personal, el madrileño Juan José Bartolomé, don Francesco Cereda, Consejero General para la Formación, don Stefano Martoglio, Provincial salesiano del Piamonte y Valle de Aosta y otros salesianos, como el ecónomo y el director de esta casa salesiana.

1_13_4070_4782

1_13_4070_4783

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

2164

También se encontraban presentes el Obispo de Aosta, Mons. Giuseppe Anfossi y autoridades civiles y militares.

2166

El edificio, de madera y piedra, tiene dos pisos y está rodeado por un amplio jardín. Se encuentra a 1.200 metros de altura y se asoma al Mont Blanc, a otras montañas de la frontera franco-italiana y a los Alpes italo-suizos.

2168

Los dos únicos actos públicos del Papa en este período de descanso están previstos los domingos 19 y 26 de julio, para el ángelus dominical.

2172

Tras su estancia en el Valle de Aosta, el Santo Padre se dirigirá a la residencia de verano de Castelgandolfo, a 30 kilómetros al sur Roma, donde transcurrirá el resto del verano.

2175

2176

2165

Soluciones a problemas actuales deben respetar dignidad y vida del hombre, dice el Papa

Al presidir el rezo del Ángelus dominical ayer al mediodía en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI precisó que “las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no pueden ser solo técnicas, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo, y deben tener en cuenta al Creador, que es Dios”.

2161

El Santo Padre reiteró además, en sus palabras previas a la oración mariana, que la Iglesia “no ofrece soluciones técnicas” ante las problemáticas actuales, pero al ser “experta en humanidad, ofrece a todos la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre la verdad del hombre y anuncia el Evangelio del Amor y la justicia”.

El Papa se refirió a la reciente cumbre del G8 realizada en la localidad italiana del Aquila; y resaltó que “el miércoles pasado, al comentar en la Audiencia General la encíclica Caritas in veritate publicada en la víspera de esta cumbre recordaba que ‘son necesarios nuevos proyectos económicos que rediseñen el desarrollo de manera global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura suya’”.

2162

Seguidamente Benedicto XVI recordó que Pablo VI, en su encíclica Populorum progressio de 1967, ya había “reconocido e indicado el horizonte mundial de la cuestión social. Prosiguiendo el mismo camino, también yo he advertido la necesidad de dedicar la Caritas in veritate a tal tema, que en nuestro tiempo se ha convertido ‘radicalmente en un asunto antropológico’”.

Es decir, explica el Santo Padre, “en el sentido en que éste implica el modo mismo de concebir al ser humano siempre colocado en manos del mismo hombre por las modernas biotecnologías. Las soluciones a los problemas actuales de la humanidad no pueden ser solo técnicas, sino que deben tener en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo, y deben tener en cuenta al Creador, que es Dios”.

2159

El Pontífice advierte también que pueden generarse “agresivos escenarios para el futuro de la humanidad en donde, ‘el absolutismo de la técnica’ encuentra su máxima expresión en algunas prácticas contrarias a la vida. Los actos que no respetan la verdadera dignidad de la persona, incluso cuando parecen motivados por una ‘opción de amor’, en realidad son el fruto de una ‘concepción material mecanicista de la vida humana’, que reduce el amor sin verdad a un ‘errado voto para actuar arbitrariamente’ y puede así generar efectos negativos para el desarrollo humano integral”.

2163

Tras reiterar nuevamente que la Iglesia recuerda a los cristianos que “el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo”, el Pontífice concluye haciendo votos para que “la Virgen María nos obtenga la gracia de caminar en el camino del desarrollo con todo nuestro corazón e inteligencia, es decir, ‘con todo el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad’”.