lunes, 26 de enero de 2009

Familia Salesiana: un movimiento para la salvación de los jóvenes

El último día de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana se ha centrado en dos momentos: la Eucaristía dominical, presidida por el Rector Mayor, y la conclusión de estos intensos días de trabajo vividos en el aula magna del Salesianum.

1_13_3518_3881

Don Chávez, al comentar las lecturas del III domingo del tiempo ordinario, ha hablado a los presentes sobre la necesidad de convertirse y de creer tal y como pide Jesús en el pasaje evangélico del día. Los 18 jóvenes que siguieron a Don Bosco en la fundación de la Congregación Salesiana son como los primeros cuatro apóstoles que respondieron al llamado de Jesús: “Esto es cuanto Don Bosco espera de su familia espiritual y apostólica: un gesto como el de aquel grupo de jóvenes que congregados en su habitación aquel 18 de diciembre de 1859, hace ya 150 años, decidieron dejar los propios sueños y proyectos para hacer propio el sueño y el proyecto de él: la salvación de los jóvenes. También ellos, dejando todo lo siguieron”.

1_13_3518_3878

Luego, reunidos en asamblea, los representantes de la Familia Salesiana compartieron las conclusiones y aportaciones surgidas en los grupos de trabajo. Fueron tres actitudes emanadas del “Spazio meeting”, realizado el 23 de enero, a los cuales cada individuo y grupo de la Familia Salesiana está llamado a vivir: amplitud de corazón, capacidad de acogida de la diversidad, y caminar juntos hacia un horizonte compartido. Ha sido solicitada una formación compartida que contemple la espiritualidad salesiana, temas éticos así como cuestiones sociales y de política. Han sido varias las iniciativas y los campos de acción señalados para hacer que esto pueda realizarse.

En cambio del trabajo realizado por los grupos el ayer, 24 de enero, han surgido propuestas concretas para los superiores y responsables de cada grupo con la finalidad de poner en acto las orientaciones señaladas por el Rector Mayor en la conclusión de su comentario al Aguinaldo 2009.

1_13_3516_3877

La intervención conclusiva del Rector Mayor ha sido precedido por una celebración rica en cantos, imágenes y gestos que ha ayudado a los participantes a sintetizar mejor los contenidos desarrollados en estas jornadas. Se recorrió, a la luz de la acción de Dios y de su Espíritu, el camino vivido en estos cuatro días de espiritualidad y en la historia del nacimiento y del desarrollo de la Familia Salesiana.

Francesco Muceo, Presidente Confederal de los Antiguos Alumnos de Don Bosco, que ha moderado esta última mañana, ha sido quien ha introducido la participación del Rector Mayor, recordando también el ya próximo centenario de la Confederación mundial por el encabezada.

1_13_3518_3887

Don Chávez al ofrecer a los grupos de la Familia Salesiana sus conclusiones y sugerencias a partir de lo presentado en la sala, ha expresado un sueño suyo: abrir en la obra de Cremisan, en Israel, un centro de formación internacional de la Familia Salesiana, dirigido en colaboración entre los diversos grupos.

Conmovedoras han sido las palabras que don Chávez ha dirigido a don Antonio Domenech, presente esta mañana entre los participantes. El que fuera Consejero para la Pastoral Juvenil de 1996 al 2008, se alistaba esta mañana para regresar a España. Señalándole como un ejemplo de dedicación, tenacidad y sacrificio por su lucha contra la enfermedad que lo ha marcado desde el verano del 2005, sin afectar sus compromisos. El Rector Mayor ha recordado en esta ocasión cuán necesario es que el “Bosque salesiano sea irrigado con la sangre de los mártires, el sudor del cansancio y las lágrimas del sufrimiento”.

1_13_3518_3886

Un segundo deseo, manifestado por el Rector Mayor, y por el cual ha expresado su compromiso para que se realice, es el de obtener el reconocimiento de la Familia Salesiana por parte de la Santa Sede. Para que esto suceda, ha precisado don Chávez, es necesario escribir una “Carta de la Familia Salesiana” que presente con claridad su identidad.

“Don Bosco es un ‘padre’ que ha generado hijos que continúan aún hoy su experiencia carismática y espiritual”, ha dicho el Rector Mayor sin dudar al comparar a Don Bosco con los patriarcas del Antiguo Testamento, en cuanto transmisores de la fe y de bendiciones. El santo turinés es un fundador no solo en sentido histórico, -a él se deben los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores y los Devotos de María Auxiliadora- sino también en sentido teológico: promotor de un carisma que se diversifica en los distintos grupos de la Familia Salesiana. Don Bosco es además el precursor de un camino de santidad que ha sido recorrida por hombres y mujeres, religiosos y laicos, adultos, jóvenes y obispos.

_1_19_35_1_420_

La asamblea se disolvió bajo las notas del canto “Somos Salesianos” que forma parte de la obra “Andiamo ragazzi” apreciado la noche anterior por los participantes a estas Jornadas de la Familia Salesiana.

XXVII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: tercer día

El 24 de enero, se ha distinguido por el recuerdo de san Francisco de Sales, santo en quien Don Bosco se inspiró y del cual deriva el nombre y el estilo de los Salesianos y de toda la Familia Salesiana.

1_13_3518_3882

El primer momento del día ha sido la celebración de la Eucaristía para recordar al patrono de los periodistas. El Rector Mayor ha sido el encargado de presidir la celebración y don José Miguel Núñez, Consejero de la región Europa Oeste ha pronunciado la homilía, misma en la que ha invitado a los distintos miembros de la Familia Salesiana a beber de la original fuente de san Francisco de Sales para mantener vivo y auténtico el compromiso en la educación y evangelización.

1_13_3510_3856

En el aula magna del Salesianum, después de la proyección de la vídeo información, breve crónica de lo vivido el día anterior, ha tenido lugar la oración matutina. Posteriormente se ha proseguido con la presentación de la “Carta de la Misión” por parte de la Srita. Pina Bellocchi VDB, don Angelo Santorsola, salesiano, y Maritza Valentiner, de la Asociación de Damas Salesianas. Los tres conferenciantes han desarrollado este segundo documento de referencia para los grupos de la Familia Salesiana poniendo en evidencia los riesgos a evitar y los desafíos a superar.

La segunda intervención ha sido la de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, que ha presentado su comentario al Aguinaldo 2009.

1_13_3518_3885

Don Chávez, al comentar el texto de la histórica acta del 18 de diciembre de 1859, en el cual consta el nacimiento de la Congregación Salesiana, ha precisado que en él se encuentra no solo la semilla de dicha congregación, sino también el de toda la Familia Salesiana.

El sucesor de Don Bosco en su intervención ha invitado a la Familia Salesiana “a adquirir una nueva mentalidad, a cambiar el paradigma, a pensarse y actuar siempre como Movimiento”, un cambio que –según sus palabras- significa tres cosas: “intenso espíritu de comunión”,  “unión de corazones, además de un espíritu de comunión con voluntad convencida para hacer sinergia” y “unidad de intenciones con una madura capacidad para trabajar en red”.

1_13_3516_3875

Por la tarde los participantes han continuado el trabajo por grupos con una segunda sesión de reflexión.

Por la noche, quienes han tomado parte de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana se trasladaron a Genzano de Roma. En ese lugar, en el Instituto San Luis Versiglia, sede de uno de los dos noviciados de los Salesianos de Italia, han asistido al musical sobre  Don Bosco “Andiamo Ragazzi” promovido por la Familia Salesiana de Piamonte y del Valle de Aosta y realizado por la compañía teatral “El Alfa y la Omega de Joanne Bosco”.

1_13_3510_3853

Al final de la representación, luego de la ovación del público a los actores, el Rector Mayor subió al escenario para dirigir un saludo de agradecimiento y felicitación a los jóvenes artistas y a los responsables de la compañía y, luego, ha dado a los presentes el pensamiento de Buenas Noches.

El Papa Benedicto XVI por primera vez viajará a África

ppbxviafrica260109 Esta mañana la Sala de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del primer viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a África, continente en el que visitará Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo de este año.

El martes 17 saldrá a las 10:00 a.m. del aeropuerto romano Leonardo da Vinci y llegará a las 4:00 p.m. al de Nsimalen, de Yaundé (Camerún), donde será recibido por las autoridades locales.

El miércoles 18 efectuará una visita de cortesía al Presidente de Camerún en el Palais de l'Unité de Yaounde, se encontrará con los obispos de este país en la iglesia Christ-Roi en Tsinga (Yaundé) y celebrará las vísperas con el clero local y los representantes de los movimientos eclesiales y de otras confesiones cristianas en la Basílica Marie Reine des Apôtres (María Reina de los Apóstoles), donde pronunciará la homilía.

El jueves 19, en la Nunciatura Apostólica, el Santo Padre se encontrará con los representantes de la comunidad musulmana de Camerún. A las 10:00 a.m. celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del "Instrumentum laboris" de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, en el estadio Amadou Ahidjo, siempre en Yaundé. A las 4:30 p.m. se encontrará con los enfermos en el centro Cardenal Paul-Emile Léger y esa misma tarde pronunciará un discurso ante los miembros de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

El viernes 20 se desplazará de Yaundé a Luanda, capital de Angola, donde llegará hacia las 12:45 p.m.y tras ser recibido por las autoridades locales en el aeropuerto, visitará al Presidente de la República en el palacio presidencial de Luanda, donde más tarde, a las 5:45 p.m. pronunciará un discurso ante las autoridades políticas y el cuerpo diplomático. A las 7:00 p.m. se encontrará con los obispos de Angola y Santo Tomé en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Luanda.

El sábado 21 a las 10:00 a.m. Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en la iglesia Sao Paulo de Luanda y a las 4:30 p.m. se encontrará con los jóvenes en el Estadio dos Coqueiros.

El domingo 22 celebrará la Santa Misa con los obispos del IMBISA (Inter-regional Meeting of Bishops of Southern África) en la explanada de Cimangola. Por la tarde, en la parroquia Santo Antonio de Luanda, encontrará a los Movimientos Católicos para la Promoción de la Mujer.

El lunes 23 a las 10:30 a.m. volverá a Roma, donde llegará a las 6:00 p.m. al aeropuerto de Ciampino.

NOVENA A DON BOSCO, DIA 5

DBoscoTED SAN JUAN BOSCO PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

El educador es un verdadero apóstol puesto que, como los apóstoles ha recibido la divina misión de enseñar.
La salvación del hombre depende principalmente de la educación recibida en la niñez.

En el fondo del corazón de cada niño ha depositado Dios el germen de la felicidad eterna; si una mano experta no lo cultiva cuidadosamente, prevalecerán los vicios y ahogaran las virtudes, que son las únicas que pueden darle la paz en esta vida y la dicha eterna en la otra.


Es, pues, la educación de la juventud la obra de celo por excelencia. A ella fue llamado expresamente nuestro santo con divina vocación, desde sus más tiernos años.


Quiso además Dios y así se manifestó en repetidas visiones, que no solamente él se dedicase a esta tan grande obra de celo, sino que fuese el fundador de dos congregaciones religiosas que perpetuasen su apostolado a favor de la juventud.


Este apostolado no es nuevo en la Iglesia; ya otros educadores y otros santos se dedicaron antes que él a este ministerio. Pero San Juan Bosco se distinguió entre todos, no por la novedad del apostolado, sino por la novedad del método. Hacer del ambiente un ambiente familiar, donde el jovencito entre los mismos cuidados, el mismo afecto, la misma asistenta que hay en el seno de la familia cristiana; unirse a los niños con una entrega completa de si mismo; participar de sus diversiones para vivir su vida misma; amar todo lo que ellos aman para ganarse su mente y corazón con el fin de dulce y fuertemente hacia el bien, fue la feliz innovación que trajo San Juan Bosco al campo de la Pedagogía.
En cada casa Salesiana todos deben formar un solo corazón y una sola alma; el que la dirige es el padre, los demás superiores son otros tantos hermanos y los alumnos son los hermanos menores. El afecto y la confianza unen a los miembros de esta familia.

Los unos por vocación y espíritu de sacrificio, educan paternalmente, y los otros, por fácil correspondencia son verdaderos hijos guiados únicamente por el amor.

Amar sinceramente a los niños y hacerse amar de ellos, he aquí la gran máxima de San Juan Bosco.

Cuando el alumno se convence que los superiores y maestros lo aman y que todos sus cuidados están dirigidos exclusivamente e su bien espiritual y corporal, no solo corresponderá a su amor,
sino que temerá desagradarlos.

n1439404329_30132376_6611
En todo esto, nuestro santo no hacia otra cosa que reproducir en pleno siglo XIX la célebre página del evangelio en que Jesús nos describe el buen pastos que conoce a sus ovejas y camina delante de ellas, que no huye a la llegada del lobo, que no descansa sino cuando todas las ovejas están al reparo, y que día por día, hora por hora, les prodiga toda su vida.
En este sistema de educación se trata de poner en práctica la inspirada pagina de san Pablo en que exalta la divina belleza de la caridad de nuestro Señor Jesucristo, cuando dice:
La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo.

Desde_San_Salvador_nuestra_Comunidad_les_desea___
Solo el que este animado de gran celo y de verdadero espíritu de sacrificio podrá cumplir exactamente ese ministerio sublime.
Este sistema establece entre el educador y el alumno un contacto íntimo, familiar, del cual brota parte del alumno un cordial y sincero abandono en manos de su preceptor.


Por esto es que en las casas salesianas se ven juntos en recreos y paseos, en el estudio y en la capilla maestros y alumnos; la autoridad baja de su cátedra y se pone, sin comprometerse, al nivel del joven y lo rodea de una vigilancia asidua y afectuosa. Es el sistema que rompe inexorablemente todas las barreras que un respeto mal entendido
quisiera que levantasen entre maestros y alumnos. En una palabra, el maestro se hace todo para todos, para conquistar los jóvenes para Jesucristo.
Así lo consignó nuestro santo en una carta que escribió a sus hijos desde Roma, después de una de las visiones que mas claramente determinan su sistema educativo. Decía: “mi pedagogía es hija del amor”.
Contribuyamos con nuestras oraciones y limosnas a esta grande obra de
regeneración social cristiana, cooperando a las obras de don Bosco.

n576622763_1158271_6367
DON BOSCO CURA A UNA RELIGIOSA


Sor Provina Negro, perteneciente a la casa de Hijas de Maria Auxiliadora de Giaveno, tenía una ulcera gástrica, que solo pudo diagnosticarse cuándo no había remedio para tan terrible mal. Los dos meses que estuvo en Turín enferma sometida a tratamiento medico, fueron dos meses de atroces sufrimientos. No podía tragar ni siquiera una gota de líquido; la lengua y el paladar parecían como de leña seca; no le era posible movimiento alguno; decir una sola palabra le producía un tormento indecible, y abrir las manos una conmoción dolorosísima. Ya parecían perdidas para siempre las últimas ilusiones, a las que
tenazmente se aferra el amor instintivo a la vida.
Pues bien, entonces precisamente se despertó en la atribulada alma de la abatida paciente la fe conmovedora de las grandes crisis del dolor, para obtener de San Juan Bosco el remedio que la ciencia medica impotente le negaba. Ardientes súplicas salieron de su corazón impetrando del buen padre la curación suspirada; y a ellas por fin, puso por remate un rasgo de energía y admirable resolución: con el supremo esfuerzo que le presto una ciega confianza en la bondad y valimiento del santo, hizo una bolita de estampa del siervo de Dios, que tenia entre las manos; y después de breve oración y sin preocuparse de la
prohibición de tragar cosa alguna, rápidamente la hizo pasar por la garganta.
Un pujante estremecimiento de vida la sacudió en el instante mismo; sintió como si una oleada de calor vital de la cabeza a los pies la inundase. Y entonces gritó clamorosa:
¡Estoy curada, estoy curada! Llorando de emoción se movía y revolvía sin experimentar la más leve molestia. Intento abandonar el lecho, y se sostuvo perfectamente; trato de andar y anduvo con firmeza. Aquella noche le pareció eterna. Al toque de levantarse se lavó, arreglo su lecho y los objetos de uso personal, y salio para asistió a la misa de comunidad.
¡Cuanto costo vencer la prudente incredulidad de sus superioras y hermanas! Pero, finalmente triunfó de la incertidumbre que presentaba lo ocurrido como si fuera efecto de una simple efímera sugestión. La instantánea curación, entonces completa, se conservó después.

ORACION
Oh Dios, que revestiste a tu siervo Juan Bosco de los esplendores de tu divina paternidad y le diste un corazón capaz de amar a toda la juventud de la tierra, haz que por sus oraciones y por sus meritos, los jóvenes cristianos sigan los caminos de santidad por él trazados, y los pobres jóvenes paganos entren en el redil de Jesucristo, que ha dicho:
“Dejad a los pequeñuelos que vengan a mi”. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Así sea.


Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…
San Juan Bosco Rogad por nosotros.

Fiesta de la Conversión de San Pablo


Judío de la tribu de Benjamín, Saulo fue enviado por sus padres desde muy joven a Jerusalén, donde se instruyó en la Ley de Moisés con el fariseo Gamaliel. Luego, ingresó a la severa secta de los fariseos, convirtiéndose en un perseguidor y enemigo de Cristo.
Lo apasionado de su persecución lo llevó a ofrecerse al sumo sacerdote para ir a Damasco a arrestar a todos los judíos que confesaran a Jesús, pero Dios decidió mostrar su misericordia y paciencia con Saulo y ya cerca de Damasco, una luz del cielo brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días, tiempo en el que permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

Por revelación de Cristo, el cristiano Ananías fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes.
Así el antiguo perseguidor blasfemo se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios, como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.

Benedicto XVI explica qué es la conversión cristiana

Miles de personas se reunieron ayer al mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien explicó de manera elocuente y sencilla en qué consiste la conversión cristiana según el modelo paulino.

219

"La conversión consiste en creer en la muerte y resurrección de Jesús como realidades que se han dado para cada uno y que solo de la mano de Cristo es posible conocer y vivir la riqueza de su amor", dijo el Pontífice.

“Saulo se convirtió, porque gracias a la luz divina, ‘creyó en el Evangelio’. En esto consiste nuestra y su conversión: en creer en Jesús, muerto y resucitado, y abrirse a la iluminación de su gracia divina”, dijo el Santo Padre.

194

El Papa hizo notar que si bien en el caso de Pablo “algunos prefieren no hablar de conversión, … la experiencia del Apóstol puede ser modelo de toda auténtica conversión cristiana. … Ésta maduró en el encuentro con Cristo resucitado: y fue este encuentro aquello que hizo cambiar radicalmente su existencia. Comprendió que su salvación no depende de las obras buenas realizadas según la ley, sino del hecho que Jesús también murió por él y había resucitado”.

211

Seguidamente el Pontífice explicó el significado de la conversión: “Convertirse significa creer que Jesús ‘se ha dado a sí mismo por mí’, muriendo en la cruz y resucitando, vive conmigo y en mi. Confiándome a la potencia de su perdón, dejándome tomar de la mano, puedo salir de las arenas movedizas del orgullo y del pecado, de la mentira y de la tristeza, del egoísmo y de toda falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor”.

Asímismo, explicó la importancia de la conversión en vistas a la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: “El Apóstol nos indica la actitud espiritual adecuada para poder caminar en la vía de la comunión”; y pidió a María “nos obtenga el don de la verdadera conversión”.

197

El Santo Padre rezó el Ángelus, saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica, tras recordar la importancia de la Jornada mundial contra la Lepra que se celebra este domingo.