miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contemplar a la Trinidad para crecer en caridad y comunión fraterna, alienta el Papa Benedicto

En su habitual catequesis de la Audiencia General realizada este miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI se refirió a dos monjes del siglo XII, Hugo y Ricardo de San Víctor, de quienes se puede a contemplar a la Santísima Trinidad como modelo de caridad y comunión fraterna para impregnar con ellas todas las realidades humanas, empezando por las familias.

2879

El Santo Padre explicó que se sabe poco de los orígenes de Hugo de San Víctor; "quizá nació en Sajonia o en Flandes" y falleció en 1141. "Alcanzó una notable fama y estima, hasta el punto de ser llamado un ‘segundo San Agustín’ por su dedicación a las ciencias profanas y a la teología".

Seguidamente Benedicto XVI afirmó que "Hugo de San Víctor es un típico representante de la teología monástica, fundada en la exégesis bíblica. Decía que antes de descubrir el valor simbólico y la enseñanza moral de las narraciones bíblicas, es necesario conocer y profundizar en el significado de la historia narrada en la Escritura; de lo contrario –advertía con un parangón eficaz– se corre el riesgo de ser como un experto en gramática que ignora el alfabeto".

2988 

"A quien conoce el sentido de la historia descrita en la Biblia, las vicisitudes humanas aparecen marcadas por la Providencia divina, según un designio bien ordenado, salvaguardando siempre la libertad y la responsabilidad del ser humano", añadió.

El Papa explicó luego que en el Tratado "De Sacramentis christianae fidei", Hugo señala tres elementos que definen un sacramento: "la institución por parte de Cristo, la comunicación de la gracia y la analogía entre el elemento visible –material–, y el elemento invisible, que son los dones divinos".

"También hoy es importante que los animadores litúrgicos, y en particular los sacerdotes, valoren con sabiduría pastoral los signos propios de los ritos sacramentales, cuidando atentamente la catequesis, para que todos los fieles vivan las celebraciones de los sacramentos con devoción, intensidad y alegría espiritual", agregó.

2589

Hablando luego de Ricardo, el Papa explicó que provenía de Escocia y que fue "prior de la Abadía de San Víctor de 1162 a 1172, año de su muerte". En el estudio de la Biblia "privilegia a diferencia de su maestro, el sentido alegórico, el significado simbólico de la Escritura".

En sus enseñanzas, continuó el Santo Padre, "invitaba a los fieles a ejercitar las virtudes, aprendiendo a disciplinar y a ordenar con la razón los sentimientos y las mociones interiores afectivas y emotivas. Solo cuando el ser humano ha alcanzado equilibrio y madurez humana en este campo, puede acceder a la contemplación".

"Hugo y Ricardo de San Víctor nos mueven a la contemplación de las realidades celestes y a la admiración de la Santísima Trinidad" como modelo "de comunión perfecta. ¡Cuánto cambiaría el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaciones se vivieran siguiendo siempre el ejemplo de las tres Personas divinas, en las que cada una vive no sólo con la otra, sino para la otra y en la otra!".

2590

Al final de la audiencia, el Papa saludó entre otros a los responsables y al personal de la emisora "Tele Lumiere-Noursat", del Líbano, a quienes alentó a "proseguir con generosidad la misión al servicio del Evangelio, de la paz y la reconciliación en Líbano y en toda la región".

En su saludo en español el Papa Benedicto XVI se dirigió de manera particular "a los peregrinos provenientes de España, Costa Rica y otros países de Latinoamérica. A todos os invito a profundizar en la contemplación divina para crecer en la caridad y en la comunión fraterna. Muchas gracias".

Encuentro Nacional de Animadores y Coordinadores de Oratorios en Venezuela

1_13_4523_ Del 13 al 15 de noviembre en la “Casa de la Juventud" de San Antonio de los Altos (Estado de Miranda), de la Inspectoría de Venezuela (VEN) se realizó el encuentro nacional de animadores y coordinadores de la red de Oratorios y centros Juveniles salesianos.
Más de 130 animadores y coordinadores provenientes de 55 Oratorios y Centros Juveniles de todo el país, presentes tanto en las obras de la Familia Salesiana y las parroquias diocesanas, se habían reunido para evaluar y proyectar líneas comunes de orientación en la formación humana y espiritual.

1_13_4523_5546
El primer día del encuentro los participantes presentaron la realidad de cada uno de los oratorios y de los centros juveniles profundizando la realidad juvenil venezolana y la importancia de los Itinerarios Formativos y las evaluaciones continuas.

1_13_4523_5547
El segundo día estuvo dedicado a establecer líneas organizativas, elaboración de estrategias para el trabajo en red, creación de vínculos de comunicación entre los diversos grupos como parte del MJS y a compartir las diferentes iniciativas para mejorar los instrumentos didácticos y pedagógicos.

1_13_4523_5549
El encuentro estuvo caracterizado por el trabajo, la calidad de los momentos de oración, el compartir fraterno, el deporte, la música, la corresponsabilidad, la unión, la integración y la fe. También se presentaron algunas iniciativas para acompañar la peregrinación de la urna de Don Bosco en el 2010.

1_13_4523_5553
El encuentro estuvo guiado por la Comisión Nacional de la Red de Oratorios y Centros Juveniles.

Laicos deben animar realidades temporales con el Evangelio, recuerda Cardenal Bertone

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, Salesiano de Don Bosco, recordó que los laicos católicos, partícipes de la misión de Cristo Rey, están llamados como miembros de la Iglesia a "animar de espíritu evangélico las realidades temporales", en la Misa que presidió en Asís en el 10° aniversario de la reapertura de la basílica papal de San Francisco.

2987

En la Eucaristía que celebró este domingo, el Purpurado vaticano señaló que los laicos, en virtud del bautismo, están llamados a participar y testimoniar a Cristo en la cercanía a los pobres y los marginados.

El Cardenal dijo también que la realiza de Cristo "transmitida a nosotros a través de la Cruz, sigue manifestándose al mundo de hoy mediante la comunidad de los redimidos", es decir, de los cristianos.

Por ello, los laicos tiene la tarea de "trabajar por la promoción de la persona humana, animar de espíritu evangélicos las realidades temporales y dar así testimonio concreto de que Cristo Rey es liberador y salvador de todo el hombre y de todos los hombres".

"Servir y reinar, dice una antigua y sintética fórmula usada para la enseñanza catequística. Cristo Rey ha reinado en el madero de la cruz, luego de haber dado ejemplo a los discípulos con el gesto del lavatorio de pies. San Francisco ha reinado amando a la hermana pobreza, revestido solo del hábito y animado por un sincero amor por su Señor y los pobres".

Así también "nosotros, queridos hermanos y hermanas, debemos seguir nuestro camino de fe para compartir, el día de la muerte, la misma corona de gloria", agregó.