lunes, 1 de septiembre de 2008

El Capítulo General de las FMA en directo

1_13_3080_ Desde hoy está activada en el sitio de las Hijas de María Auxiliadora, una sección dedicada al inminente Capítulo General XXII del Instituto sobre el tema:  "Llamadas a ser, hoy, signo y expresión del amor preventivo de Dios."

La sección, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, permitirá seguir día tras día el acontecimiento capitular gracias a una constante puesta al día de noticias, entrevistas, comunicados de prensa. Será posible consultar el "Banco de datos" en la sección dedicada a los documentos del Capítulo y conectarse con la sección de la galería que recogerá todas las fotos que documentarán los momentos más interesantes. Muchas de las noticias y entrevistas serán acompañadas por videos o audio.

El sector para la Comunicación Social de las Hijas de María Auxiliadora, promotor del sitio y, de manera particular, de la nueva sección, espera que tal iniciativa pueda ofrecer un válido instrumento de información y animación sobre el tema del Capítulo  convertirtiéndolo en un real acontecimiento de "renovación espiritual", tal como lo ha expresado la Madre  Antonia Colombo, Superiora del Instituto, en la carta de convocación.

El Capítulo General XXII de las Hijas de María Auxiliadora será precedido por los Ejercicios Espirituales predicados por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en Mornese e iniciará el 18 de septiembre en la Casa Generalicia del Instituto en Roma.

El Papa recibe a Ingrid Betancourt

Este día el Santo Padre ha recibido en audiencia privada a Ingrid Betancourt, junto a sus familiares; en audiencia privada en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, cumpliendo así el deseo que expresara tras su reciente liberación y de otros 14 secuestrados por las FARC, que la mantuvieron cautiva durante más de seis años.

216

el encuentro se ha realizado en medio de un "clima de grandísima conmoción, porque Ingrid anhelaba muchísimo este encuentro con el Santo Padre. Lo había dicho desde el primer momento de su liberación. Y ello porque el tiempo de su prisión ha sido para ella un tiempo de gran experiencia espiritual, de oración". Betancourt quien es una Catolica devota le ha dicho al Papa que cada día de secuestro rezaba el Santo Rosario.

218

Ingrid Betancourt deseaba "manifestar al Santo Padre la importancia que la fe ha tenido, al sostenerla en este tiempo de esta prueba tan difícil. Y quería también agradecerle al Papa por su oración y su cercanía. Por los distintos signos con los cuales el Papa ha manifestado su pensamiento y su apoyo espiritual a todos los rehenes. Y, en particular, naturalmente también a ella".

Finalmente, "la mamá de Ingrid Betancourt había sido recibida por el Santo Padre, durante una audiencia general, y que ella también había recibido palabras de aliento, de las que Ingrid había sido informada durante su secuestro, por medio de la radio y ello la había emocionado profundamente. Por lo que el encuentro de hoy sella una experiencia ciertamente de sufrimiento pero también de gran intensidad espiritual".

217

212

Para el cristiano la cruz no es algo opcional sino una misión que debe abrazarse con amor, dice el Papa

Ayer al medio día miles de fieles y peregrinos se dieron cita en Castelgandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus palabras introductorias a la oración mariana recordó que ante el mal, la única respuesta es la fuerza del amor que vence al odio por lo que para todo cristiano llevar la Cruz no es algo facultativo sino una misión que debe ser abrazada con amor.

221

El Pontífice meditó sobre el Evangelio de hoy dirigiéndose a la figura del Apóstol Pedro, quien “mientras el domingo pasado admiramos por su sincera fe en Jesús, proclamado Mesías e Hijo de Dios, esta vez muestra una fe aún inmadura y demasiado apegada a la ‘mentalidad de este mundo’”.

“Es evidente que el Maestro y el discípulo siguen dos modos de pensar opuestos. Pedro, según una lógica humana, está convencido que Dios no permitiría nunca que su Hijo termine su misión muriendo en la cruz. Jesús, por el contrario, sabe que el Padre, en su inmenso amor por los hombres, lo ha enviado a dar la vida por ellos, y que si esto implica la pasión y la cruz, es justo que así sea”, precisó el Papa.

Asimismo, el Santo Padre hizo notar que Jesús “sabe que la última palabra será la resurrección. La protesta de Pedro, si bien es pronunciada de buena fe y por sincero amor hacia el Maestro, es vista por Jesús como una tentación, una invitación a salvarse a sí mismo, cuando solamente perdiendo su vida podrá recibir la nueva y eterna vida para todos nosotros”.

Continuando con su meditación, Benedicto XVI recordó que “si para salvarnos, el Hijo de Dios ha tenido que sufrir y morir crucificado, no es ciertamente por un cruel designio del Padre celeste” sino que se debe a la “gravedad de la enfermedad de la que nos tenía que curar: un mal tan serio y mortal al punto de exigir toda su sangre”.

610xCAI0RPPK

“En efecto –prosiguió– es con su muerte y resurrección que Jesús ha vencido al pecado y a la muerte restableciendo la señoría de Dios. Pero la lucha no ha terminado: el mal existe y resiste todas las generaciones hasta nuestros días. ¿Qué son los horrores de la guerra, la violencia contra los inocentes, la miseria y la injusticia con los débiles, sino la oposición del mal al reino de Dios? ¿Y cómo responder a tanta maldad si no es con la fuerza desarmada del amor que vence el odio, de la vida que no teme la muerte?”

Más adelante el Papa destacó que para cumplir la obra de salvación el Redentor llama a hombres y mujeres a tomar la cruz y seguirlo y que “para los cristianos el llevar la cruz no es algo facultativo, sino una misión que debe ser abrazada por amor. Cristo no cesa de proponer a todos una clara invitación: quien quiere ser mi discípulo, que renuncie al propio egoísmo y lleve conmigo la cruz”.

1990

Seguidamente, el Santo Padre rezó el Ángelus, saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica, en español dijo:

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, en particular a los Pastores y fieles de la querida Nación cubana, que ayer inauguraron solemnemente el Trienio preparatorio de la celebración de los cuatrocientos años del hallazgo y la presencia de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. A todos los amados hijos e hijas de la Iglesia que vive en ese noble País los encomiendo fervientemente en mi plegaria, para que, a ejemplo de María Santísima, y ayudados por su maternal intercesión, tengan una fe rica en obras de misericordia y amor. Los invito asimismo a acoger cotidianamente en su corazón la Palabra de Dios, a meditarla y llevarla a la práctica con valentía y esperanza para que, como auténticos hijos de Dios Padre, discípulos fieles de Cristo y, con la fuerza del Espíritu Santo, sean misioneros del Evangelio en cualquier circunstancia de la vida. Reciban a la Virgen en sus casas, permanezcan con Ella en oración y encuentren su dicha en hacer lo que su Hijo Jesús les diga. En este hermoso camino los acompaña el afecto y la cercanía espiritual del Papa. Que Dios bendiga a Cuba y a todos los cubanos.