sábado, 21 de junio de 2008

¿Personas casadas Viviendo Iglesia Joven?

El objetivo principal de una Comunidad Local de Iglesia Joven es el de testimoniar que Jesucristo ha Resucitado, vivir la experiencia de Iglesia y construir el Reino de Dios alrededor de ella misma, siguiendo el ejemplo de las comunidades primitivas, para todos y cada uno de sus miembros y sus familiares incluso en los ambientes donde se desenvuelvan por medio de una opción vocacional definida (opción de vida).

ASMABLEAINI1

De la experiencia personal y familiar hay que partir para entender mejor la vocación cristiana.

Por lo tanto una vocación no es producto del azar sino producto del proceso de nuestra propia vida.

Por ello en definitiva el nivel de Ejercicios Espirituales de Iglesia Joven es: " El que le permite al joven formando a través de una formación constante ejercitarse en su vocación, promoviéndolo en su libre decisión a realizarla (cf. Mc. 1,14-20) ".

En pocas palabras Iglesia Joven tiene como Objetivo que el joven descubra su Vocación a través del proceso de formación que el mismo proyecto ofrece, desde el nivel Inicial hasta Ejercicios Espirituales.

IJ2ok

Pero que pasa si alguien dentro del grupo (sin terminar el proceso) se Casa,  o tiene hijos; ¿Qué hacer en estos casos?

Sencillo y duro: TIENE Y DEBE DE RETIRARSE DEL GRUPO.

El porque es sencillo: YA ENCONTRARÓN SU VOCACIÓN.

Lo duro es RETIRARSE, puesto que no es fácil dejar algo que nos gusta o en donde nos sentimos bien.

En el caso de tener hijos, hablar de este tema es bastante delicado pues corremos el riesgo de herir a las personas involucradas, pero lo cierto es que somos humanos y corremos riesgo de cometer errores.

Los jóvenes sobretodo en su afán de descubrir las cosas corren este riesgo y no hablo de que tener un hijo sea un error, de ninguna manera pues los hijos son las bendiciones que Dios nos envía, pero para tenerlos debemos de tener y reunir todas las condiciones necesarias para cumplir con el rol de ser padres.

El riesgo que que los jóvenes tienen es la tentación a tener relaciones sexuales sin tener el sacramento del Matrimonio y de este es el error del cual hablo.

En el mejor de los casos no hay embarazo, pero cuando lo hay ahí se desencadenan los problemas, comenzando por su falta de testimonio, su debilidad  y siguiendo con la menuda tarea de afrontar la responsabilidad de ser padres.

IJ3ok

En Iglesia Joven lo que se debe de hacer ante un problema así es ayudar a estos muchachos en esta situación, primero previniendo que esto ocurra que es lo ideal pero si ocurre ayudando con lo material y obviamente orando por estas personas, a su ves el muchacho debe de dejar de asistir al grupo y si tienen cargos los debe de dejar, obviamente a través de un proceso también ayudarle a buscar una formación adecuada para su nueva situación es decir una Pastoral Familiar que le ayude espiritualmente a formarse ya como Padre y Madre y obvio buscar una Dirección Espiritual ( de echo ese es una debilidad que los jóvenes tienen, pues la mayoría no cuanta con un director espiritual, con ello estos problemas no se tendrían). Así podrán tomar una mejor decisión en cuanto al Matrimonio.

Igual si alguien contrae Matrimonio, ahí termino su proceso, hoy los esperamos en la Pastoral familiar, pero Iglesia Joven no tiene la responsabilidad de acompañar a este matrimonio pues como ya he mencionado no es una Pastoral familiar.

¿Pueden entonces personas casadas estar en el Grupo?

La respuesta es NO, POR LO ANTERIOR EXPUESTO, NO ES UN GRUPO DE PASTORAL FAMILIAR, SINO DE PASTORAL JUVENIL y si hay jóvenes que deciden tomar el Sacramento también deben de asumir sus decisiones, NO DEBEN NI TIENEN QUE ESTAR, NI VIVIR NINGÚN TIPO DE RETIRO YA CON EL GRUPO, puesto que el objetivo en ellos ya esta cumplido.

Si lo han echo, yo diría que de por si su presencia no tiene ninguna validez ni aún si hubiesen realizado el Retiro de EE.EE., la razón porque el Mismo Concilio lo establece: para vivir su Retiro de Ejercicios Espirituales deberán estar solteros, por lo que si hay algún caso la respuesta es que esas personas vivieron su retiro pero terminaron su proceso el día que contrajeron Matrimonio, por lo que no pueden ser consideradas ni como miembros vitalicios de la comunidad.

Lo anterior lo escribo ante un correo que me enviaron preguntándome esta posibilidad y para darla he consultado a muchos hermanos y Sacerdotes.

Espero poder dar un buen consejo a los jóvenes: BUSQUE DIRECCIÓN ESPIRITUAL.

Asambleas Iniciales

Ayer por la tarde con la presencia de Los Coordinadores Nacionales:  Flor de Maria y Mauricio cañadas, Animadores de Ciudadela Don Bosco, de Eduardo Animador del Ricaldone, Vanessa (animadora) y David Pacas, (Alabanza) del Chaleco y de Neto y Sara del Cenáculo Misionero de San José en Santa Ana se dio luz verde para la Realización de la Asamblea Inicial del Colegio San José en Santa Ana.

HPIM3868

Se tenían dudas por la fecha a realizarse: 5 y 6 de Julio, pues en esa misma fecha se realizará en el Colegio Santa Cecilia la Asamblea Inicial con la novedad que se inicia el Nivel de San Mateo para Universitarios en el Chaleco.

Las dudas se tenían ya que  el Colegio San José dispuso que los jóvenes de los primeros años que son 90 (3 secciones) vivan la Asamblea Inicial como su RETIRO ANUAL, permitiendo que quienes deseen puedan seguir el proceso de Iglesia Joven.

A esto se les suma que ellos pueden invitar una persona que los acompañe a vivir el Retiro, entonces hablamos de unas 180 personas en el mejor de los casos que vivirán la Asamblea Inicial en santa ana.

La Coordinación Nacional deseaba que TODAS LAS SEDES se sumaran a la ayuda, pero por las fechas no será posible puesto que ya estaba Programada la Asamblea en Chaleco y las demás sedes estaban con el compromiso de ayudarles mas otros compromisos en las sedes.

La interrogante surgía entonces por ver si el cenáculo de Santa Ana podría desarrollar con estas dificultades la Asamblea a lo cual respondieron que si y que ellos van  a enviar sus necesidades para que la Coordinación Nacional vea como se les ayuda.

La fecha fue puesta por el Director de la Casa, según lo expuesto por Neto y Sara y ante eso no había mayor margen de maniobra, y también no se menciono la fecha de la Asamblea del Chaleco y los problemas de chocar con esa celebración, la fecha Propuesta por la Coordinación Nacional era en Agosto, pero al parecer no era lo mejor para Santa Ana.

A la Luz del Espíritu Santo entonces se determino que ambas sedes tendrían asamblea inicial en esas fechas: 5 y 6 de Julio.

DSC00033

Aquellos que quieran ir a ayudar en Santa Ana deberán inscribirse en un listado con sus respectivos Animadores y ellos enviaran dicha lista al Cenáculo en Santa Ana para que sean tomados en cuenta.

encuentro

También se dio la propuesta para que todos las sedes comenzaran a trabajar en el programa del año 2009 para prever estas dificultades.

Les ruego a todos que nos pongamos en Oración para que estas actividades sean para la gloria de Dios.