jueves, 29 de enero de 2009

Novena a Don Bosco, Día 8.

MARIA AUXILIADORA Y SAN JUAN BOSCO


La devoción a Maria Santísima, invocada bajo el titulo de Auxiliadora de pueblo cristiano, es ya universal. Esta difusión milagrosa es una nueva prueba del patrocinio que la madre de Dios continua dispensando a sus hijos y clara señal de que no nos faltará su acompañamiento en los difíciles tiempos que atravesamos.

Según las revelaciones de los santos (como asegura el padre Fáber), los males que nos afligen no se remediarán sino con un acrecentamiento de la devoción a la santísima Virgen. Si esto es así, no estará lejos nuestra salud, ya que tanto ha progresado el amor a Maria mediante la advocación de Auxiliadora de los Cristianos.

No cabe duda que esta devoción es del agrado de la madre de Dios, ya que ella misma la promovió, suscitando al apóstol que debía difundirla por toda la tierra.

Este no es otro que san Juan Bosco, fundador de la Pía Sociedad Salesiana.

Empieza Maria a formar su apóstol, de edad de nueve años, mostrándole una multitud de animales feroces convertidos en mansos corderillos, diciéndole:

“Esta será tu misión; lo que ves que sucede con estos animales, tu deberás hacerlo con mis hijos”.

Luego con nuevas ilustraciones le va detallando mas la obra que le ha sido confiada y lo va encaminando al sacerdocio, allanando obstáculos casi insuperables.

Ya sacerdote, en sucesivas misiones lo va guiando paso a paso y mostrando circunstancia por circunstancia, todo el desarrollo de la congregación que debía difundir por el mundo esta devoción salvadora; de modo que pudo decir a uno de sus mas amados discípulos:

“Las grandes dificultades que han de surgir están previstas y conozco el modo de vencerlas; veo perfectamente lo que nos ha de suceder; voy adelante en plena luz”.

La misma Virgen le mostró el vastísimo templo que debía erigirle bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, templo que seria centro y faro luminoso de donde irradiase la luz de esta devoción por todo el mundo; en el interior están escritas estas palabras:

hic domus mea, inde gloria mea. Esta es mi casa; de aquí saldrá mi gloria.

Y no solamente le mostró el templo sino que le indicó el lugar preciso donde quería que fuese edificado.

“Este lugar” – le dijo – “donde los gloriosos mártires de Turín, Aventor y Octavio, sufrieron el martirio, quiero que sea honrado de un modo especial”.



En otra visión, pareció le estar cerca del lugar en donde actualmente se levanta el templo de Maria Auxiliadora; tres bellísimos jóvenes lo invitaron a acompañarlos y lo presentaron a una señora magníficamente vestida, indecible hermosura, majestad y
esplendor; estaba rodeada de un cortejo de venerables ancianos que parecían príncipes y de otros innumerables personajes ricamente vestidos y de una hermosura deslumbradora.

La señora lo invitó a acercarse y le dijo que aquellos tres jóvenes que lo habían acompañado eran los mártires Solutor, Aventor y Octavio; lo animó a proseguir la obra empezada y a vencer los grandes obstáculos que sin duda encontraría, poniendo toda su confianza en ella y en su divino hijo. El sitio donde estaba el trono en que vio y venero a esta gran señora, es el que actualmente ocupa el altar mayor de la iglesia de Maria Auxiliadora.

Admiremos los designios de la divina providencia, en esta obra de restauración cristiana, mediante el acrecentamiento de la devoción a Maria Auxiliadora y contribuyamos a ella con nuestro esfuerzo en amarla y hacerla amar de otros muchos.


CURACION MILAGROSA

Ana Maccoloni, de Rimini (Italia), sintiese atacada, en octubre de 1930, de bronconeumonía influencial, que persistió hasta noviembre del mismo año.

A mediados de diciembre de 1930, sobrevivió, además, una flebitis que invadió toda la pierna izquierda, quedando privada en absoluto de movimiento e hinchada hasta adquirir doble volumen del normal.
Conviene advertir que si la flebitis en los enfermos jóvenes es siempre grave, lo es mucho más en los de edad avanzada, por el peligro de gangrena y arteriosclerosis.

Por esto los dos médicos de cabecera, conformes en el diagnostico y teniendo en cuenta la mucha edad de la enferma (74 años), mas aún que la propia infección influencial, pronosticaron un probable funesto desenlace.

Es opinión común de los técnicos que la flebitis no puede ser curada de un modo instantáneo. Pues bien, la susodicha Ana, una noche, a fines de aquel mismo año, y después de haber hecho un triduo a San Juan bosco y aplicado sobre el miembro enfermo una reliquia del mismo, sintiese instantánea y perfectamente curada de la flebitis, sin que le haya quedado vestigio alguno de dolores, ni de hinchazón, y recobro en el acto el movimiento y la flexibilidad del miembro afectado.

Que esta curación ha sido perfecta lo atestiguan, además de los médicos de cabecera, los peritos que diez meses después del hecho, reconocieron a la referida Ana.

Dichos tres peritos, nombrados por la Sagrada Congregación De Ritos,
unánimemente con los doctores de cabecera, convinieron en la diagnosis y prognosis y en el reconocimiento del hecho milagroso.

ORACION.

Oh bienaventurado San Juan Bosco: por el amor tiernísimo que tuviste a Maria Auxiliadora, tu madre y maestra, alcánzanos una constante y sincera devoción a tan dulcísima señora, a fin de que, como hijos suyos devotísimos, podamos merecer su valioso patrocinio en esta vida y de un modo especial en la hora de la muerte.

Así sea.

Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…
San Juan Bosco Rogad por nosotros.

Se acerca la apertura de las celebraciones del 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana

Los miembros de la “Sociedad de San Francisco de Sales”, mejor conocidos como Salesianos, se preparan a dar inicio a las celebraciones del 150° aniversario de su fundación.

spag COLOR

Nacida oficialmente el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia por iniciativa de san Juan Bosco, la Congregación Salesiana está presente hoy en 129 naciones con 16.092 salesianos (10.669 sacerdotes, 2.025 coadjutores, 2.765 seminaristas, 515 novicios y 118 obispos, entre los cuales 5 cardenales).

El aniversario recuerda la reunión que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1859 en las habitaciones de Don Bosco en el Oratorio de San Francisco de Sales de Valdocco, en Turín, donde 18 jóvenes, según se señala en la histórica acta, decidieron “de erigirse como Sociedad o Congregación que, teniendo como objetivo el ayudarse mutuamente para la propia santificación, se propusiera promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación”.

El Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, en la carta de convocatoria del 150° aniversario, dirigida a todos los Salesianos del mundo, definió el 2009 como “un año de gracia” que debe ayudar a los hijos de Don Bosco a recordar sus propios orígenes y las finalidades a las que están llamados.

Son diversas las iniciativas y eventos celebrativos programados por las 93 provincias/inspectorías en que está organizada la Congregación. El año de celebraciones dará inicio oficialmente el próximo 31 de enero, fiesta litúrgica de Don Bosco.

1_13_3510_3853

En tal ocasión el Rector Mayor, don Chávez, presidirá la Eucaristía en la basílica de María Auxiliadora en Valdocco (Turín).

Durante dicha celebración, que se transmitirá en directo por el canal italiano Telepace a las 18.10 (GMT+1), y en streaming en el sitio www.missionidonbosco.tv, el IX sucesor de Don Bosco dará a conocer el tradicional mensaje a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano presentes en todo el mundo. En la misma fecha se espera la publicación del contenido del “Proyecto Europa” de la Congregación Salesiana que, buscando responder a los nuevos desafíos que el viejo continente propone a la vida religiosa, a la educación y a la formación de los jóvenes, se compromete a relanzar la propia presencia en Europa.

Esto ”año de gracia” se distinguirá por la celebración de algunas fechas especiales:

  • el 25 de mayo: en proximidad con la fiesta de María Auxiliadora;
  • el 24 de junio, día onomástico de Don Bosco, Fiesta del Rector Mayor;
  • el 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco.
  • el 18 de diciembre: día en que los Salesianos de todo el mundo están invitados a renovar la Profesión Religiosa.

Un evento relevante será la peregrinación de una urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco que recorrerá las distintas naciones en que están presentes los Salesianos. El largo itinerario tendrá inicio el mes de julio de este año en Chile y se concluirá en el 2015, año en que se celebrará el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Es antiguo alumno salesiano el nuevo obispo auxiliar de Barcelona

1_13_3532_ El día de ayer, 28 de enero, el Santo padre ha nombrado al sacerdote Sebastiá Taltavull nuevo obispo auxiliar de Barcelona, España.

El nuevo obispo, nacido en Ciutedella, en la isla de Menorca, España, el 28 de enero de 1948, ha frecuentado la obra salesiana del colegio “Sant Francesc de Sales”, mejor conocida como “Calós,” de su ciudad natal.

Su formación eclesiástica la realizó en el seminario diocesano de Menorca a partir del año 1959. Recibió la ordenación sacerdotal en 1972 en la catedral de Menorca.