martes, 26 de agosto de 2008

El Orgullo de ser PADRES

Es una bendición de Dios, y sobretodo cuando empiezan a generar logros por su propia cuenta, no digamos en competencias y demostraciones Deportivas como la que vemos en el Vídeo, lo dos últimos chicos son los hijos de Florence y Pacífico Chávez, los cuales en el Día deportivo de Pasitos demostraron sus habilidades y los papas orgullosos de sus hijos.

Felicidades Florence y Pacífico y también a la Familia de Pasitos.

Beato CEFERINO NAMUNCURÁ (1886-1905)

HOY CELEBRAMOS SU FIESTA.

Nacimiento, escuela in Buenos Aires

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay, en la ribera del Río Negro.
Manuel, su padre, fue el último gran cacique de la tribu Araucana de Indios. Se había rendido, tres años antes, a las tropas de la República Argentina.
Después de haber vagado libremente por el país durante 11 años, el muchacho fue llevado a Buenos Aires. Su padre pretendía hacer de él el defensor de su raza.

Ceferino4

Crecimiento Espiritual

Pero Ceferino, al entrar en el colegio salesiano, abrió su corazón a otro sueño diferente. Mejor sería llegar a ser el primer sacerdote araucano y evangelizar a su propio pueblo.
Durante los cinco años que pasó en el colegio, Domingo Savio fue su modelo, escogido por él mismo y con su esfuerzo extraordinario por integrarse en una cultura totalmente nueva para él, llegó a ser otro Domingo Savio.

Aspirante salesiano

Ejemplar en su entrega a la vida de piedad, a la caridad, a las obligaciones de cada día, a la vida ascética. Este joven, con dificultades para “ponerse a tono” y “obedecer a la campana”, llegó a ser, poco a poco, un auténtico modelo. Se escribió de él: “ Fue un modelo de equilibrio”. Y : “En el recreo actuaba como árbitro entre sus compañeros, aceptando éstos su palabra”.

“Me impresionaba verle hacer, bien despacio, la señal de la cruz, como si meditara cada palabra. De hecho, corregía a sus compañeros , enseñándoles a hacerla despacio y con devoción. Se diría que se estaban invertiendo los papeles: el indio convertiendo a los blancos”.

Ceferino8

Italia

En 1903, Mons. Cagliero se lo llevó a Viedma, capital del Vicariato, para unirse al grupo de aspirantes y empezar allí sus estudios de latín. Un año después lo mandó a Italia para continuar los estudios, da más alto nivel, y en un clima más adaptado a su salud. Entró en el Colegio Salesiano de Villa Sora, en Frascati. Se dedicó al estudio de tal manera que llegó a ser el segundo de su clase.

Fallecimiento

Pero una enfermedad jamás diagnosticada (tal vez porque él nunca se quejaba), iba minando su salud. El 28 de marzo de 1905 fue ingresado en el hospital de los Fatebenefratelli, en la isla Tiberina de Roma.

Era demasiado tarde. Murió allí, dulcemente, el 11 de mayo.

Desde 1924 sus restos yacen en su tierra natal, en Fortín Mercedes, a donde acuden multitud de peregrinos a rezarle.

La nueva Inspectoría de Francia y de Bélgica Sur

Más de 70 Salesianos, 15 Hijas de María Auxiliadora, 12 Salesianos Cooperadores y algunos otros miembros de la Familia Salesiana, se han encontrado en Pouillé, Francia, para participar en los Ejercicios Espirituales predicados por don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, sobre los temas del reciente Capítulo General 26 de la Sociedad Salesiana.

1_13_3065_2970

Don Chávez ha propuesto a los participantes un mensaje fuerte e interpelante, animándolos a afrontar los nuevos desafíos de la educación de los jóvenes y la propuesta de la fe justamente en aquella zona de Europa tan secularizada. Además, ha contestado a las preguntas sobre la situación actual y el futuro del carisma salesiano en Europa occidental y en el mundo.

1_13_3065_2971

Esta experiencia de Ejercicios Espirituales fue programada justamente para vivir como familia la unificación de la Inspectoría de Francia con la de Bélgica Sur. Estas provincias que, además de la lengua común, han colaborado durante mucho tiempo en algunas iniciativas:  formación inicial, comunicación social, han decidido juntos ahora dar el paso hacia la unificación sin pasar por la etapa de la Delegación.

1_13_3065_2972

Al final de los Ejercicios Espirituales, el 23 de agosto, ha sido proclamada formalmente la unificación. El Rector Mayor ha introducilo en su cargo a don Joseph Enger  como  primer puperior de la nueva Inspectoría (FRA) animando a cada uno de los presentes a vivir plenamente los objetivos del CG26, particularmente saliendo al encuentro de las nuevas pobrezas de los jóvenes. Un momento significativo del acontecimiento ha sido la renovación de la profesión religiosa por parte de los salesianos de los dos Países.