viernes, 9 de abril de 2010

Seis meses de formación obligatoria antes del matrimonio, evalúa Santa Sede

Con una propuesta para que las parejas que desean contraer matrimonio tengan previamente un periodo de seis meses de formación obligatoria, culminó en Roma un seminario internacional de estudio organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, en el que participaron diversas organizaciones pro-vida de los cinco continentes, realizado en la capital italiana.

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Además del vademécum para la preparación para el sacramento del matrimonio, este dicasterio está considerando esta propuesta. Uno de las autoridades del Pontificio Consejo, el franciscano Gianfranco Grieco, señala al respecto que "el derecho a contraer matrimonio es un derecho natural pero debería ser reglamentado. Esta formación serviría para evaluar si la pareja ha adquirido la necesaria madurez".

De aceptarse esta propuesta, la exigencia de estos seis meses de formación obligatoria se haría a través de una enmienda al código de derecho Canónico, explica la nota de L’Osservatore Romano.

Otro tema importante de este seminario fue el de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

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Al respecto, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, aseguró que "en nombre de la libertad de todos, del pluralismo cultural y de la subsidiariedad social, hace falta reivindicar firmemente, ya sea para las personas o las instituciones, el derecho a la objeción de conciencia contra el aborto y la eutanasia, derecho que todavía no es reconocido en muchos países".

Tras exhortar a las organizaciones pro-vida a no dejar de decirle siempre "sí" a este derecho fundamental del hombre, el Purpurado explicó que contra el mal del aborto "es necesario promover el apoyo a la maternidad, en nombre no solo de la vida, sino también del derecho de la mujer a una efectiva libertad de opción".

Mañana sábado se inicia ostensión de Sábana Santa en Turín

Este sábado 10 de abril se inicia en la Catedral de la ciudad italiana de Turín la ostensión de la Sábana Santa. Este importante evento concluirá el 23 de mayo y tendrá entre sus visitantes al Papa Benedicto XVI quien presidirá una Solemne Eucaristía el domingo 2 de mayo en la Plaza de San Carlos.

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En los días de la ostensión, la Misa se celebra en la Catedral, frente a la Sábana, cada mañana a las 7:00. Al final, se rezarán las laudes. El Santísimo Sacramento queda expuesto en la penitenciaria, en Palazzo Chiablese a lo largo de toda la jornada. La capilla está reservada a la oración silenciosa y a la adoración eucarística.

En la misma penitenciaría estarán sacerdotes para administrar el sacramento de la Reconciliación. Desde el final de la Misa hasta las 8:00 p.m. el recorrido está abierto a la visita de la Sábana. Para ello es indispensable haber hecho la reserva a través de la web  www.sindone.org

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Se podrá también acceder a la catedral entrando por la puerta central, pero desde allí será posible ver la Sabana solo desde lejos. El espacio de la bóveda central está reservado a la oración y a la reflexión silenciosa. Por la noche, según lo que se indicará en el calendario, la catedral podrá quedar abierta para acoger celebraciones particulares o iniciativas culturales de carácter religioso.

Algunos datos

Una sólida tradición demuestra que la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. Esta es una pieza de lino tejida que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho.

El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

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El manto está en Turín, Italia, desde 1578 y es puesto a exposición pública aproximadamente una vez por cada generación.

Con el fin de determinar el modo cómo la imagen se imprimió en la Sábana, más de 1000 investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32 mil fotografías.

En el sitio www.sindone.org se recogen los textos y las informaciones relativas a todos los aspectos de la organización de la ostensión.