martes, 11 de mayo de 2010

Vengo como peregrino de la Virgen de Fátima a confirmar a Portugal en la fe, dice el Papa

A su llegada esta mañana al aeropuerto internacional de Lisboa, el Papa Benedicto XVI dirigió un discurso a los presentes en el que señaló que "vengo como peregrino de Nuestra Señora de Fátima, investido por lo Alto en la misión de confirmar a mis hermanos que avanzan en su peregrinación en el camino al Cielo".

 1597

Al iniciar su discurso el Santo Padre agradeció la calurosa bienvenida, en la persona de su Presidente Aníbal Cavaco Silva y señaló que desde los inicios del surgimiento de Portugal, siempre ha existido una relación cercana entre el Papa y este país. Seguidamente resaltó que "después, hace 93 años, que el Cielo se abriera precisamente sobre Portugal –como una ventana de esperanza que Dios abre cuando el hombre le ha cerrado la puerta– para volver a atar, en el seno de la familia humana, los lazos de la solidaridad fraterna ausente en el mutuo reconocimiento de un solo y mismo Padre, se trata de un amoroso designio de Dios, no dependió del Papa ni de cualquier otra autoridad eclesial: ‘No fue la Iglesia la que impuso Fátima –diría el Cardenal Manuel Cerejeira, de venerada memoria– sino Fátima la que se impuso a la Iglesia’".

1593

El Papa explicó luego que "la Virgen María vino del Cielo para recordarnos las verdades del Evangelio que son para la humanidad, fría de amor y desesperada por salvación, fuente de esperanza. Naturalmente esta esperanza tiene como dimensión primaria y radical, no una relación horizontal, sino una vertical y trascendente".

1580

La relación con Dios

, continuó, "es constitutiva al ser humano: fue creado y ordenado por Dios, busca la verdad en su estructura cognitiva, tiende al bien en la esfera volitiva, es atraído por la belleza en la dimensión estética. La conciencia es cristiana en la medida en que se abre a plenitud de vida y de sabiduría, que tenemos en Jesucristo. La visita, que ahora inicio sobre el signo de la esperanza, pretende ser una propuesta de sabiduría y de misión".

1579

"De una visión sabia sobre la vida y sobre el mundo deriva el ordenamiento justo de la sociedad. Situada en la historia, la Iglesia está abierta a colaborar con quien no margina ni privatiza la esencial consideración del sentido humano de la vida. No se trata de una confrontación ética entre un sistema laico y un sistema religioso, sino de un asunto de sentido al que se entrega la propia libertad. Lo que divide es el valor dado a la problemática de sentido y su implicación en la vida pública".

1586

El Santo Padre precisó además que "el viraje republicano, obrado hace años en Portugal, abrió, en la distinción entre Iglesia y Estado, un espacio nuevo de libertad para la Iglesia, que los dos Concordatos de 1940 y 2004 formalizaron, en contextos culturales y perspectivas eclesiales bien demarcados por el rápido cambio.

1582

Los sufrimientos causados por los cambios fueron enfrentados generalmente con coraje. Vivir en la pluralidad de sistemas de valores y de cuadros éticos exige un viaje al centro de sí mismo y a los cimientos del cristianismo para reforzar la calidad de testimonio hasta la santidad, inventar caminos de misión hasta la radicalidad del martirio".

1587

"Queridos hermanos y amigos portugueses, les agradezco una vez más la calurosa bienvenida. Dios bendice a cuantos se encuentran aquí y a todos los habitantes de esta noble y amada Nación, que confío a Nuestra Señora de Fátima, imagen sublime del amor de Dios que a todos abraza como hijos", concluyó.

Escándalo de abusos es la máxima amenaza para la iglesia

El escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes representa la amenaza más grande en la actualidad contra la iglesia católica, una crisis que  nació del pecado dentro de su seno y no fuera, aseguró el martes el papa Benedicto XVI poco antes de iniciar una visita de cuatro días a Portugal.

1611

En la tradicional conversación con los periodistas que lo acompañaban en el avión de camino a Portugal, el Papa pidió que la iglesia realice una profunda purificación y penitencia interna, así como el perdón y justicia.

 1568
  En algunas de sus declaraciones más fuertes hasta la fecha, Benedicto XVI dijo que la iglesia Católica Romana siempre sufrió problemas internos, pero agregó:  hoy la vemos en una forma verdaderamente terrorífica.

1612
  

La persecución más grande de la iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nació del pecado dentro de la iglesia, dijo el pontífice.  La iglesia necesita reaprender profundamente la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón, pero también la justicia, agregó.

1601
  Benedicto XVI respondió a las preguntas de los periodistas, entregadas por adelantado, a bordo del avión papal mientras viajaba hacia Portugal, donde momentos después para iniciar el martes una visita de cuatro días.

1610
  Sus declaraciones parecieron repudiar la respuesta inicial de El Vaticano al escándalo, cuando culpó a los medios de comunicación, así como a los defensores del aborto y de los matrimonios entre homosexuales de montar una campaña en particular contra la iglesia católica y el Papa.

1603
  Desde entonces, sin embargo, Benedicto XVI ha llamado a la penitencia y ha prometido que la iglesia tomará acciones para proteger a los niños y llevar a los sacerdotes abusivos a la justicia.

1608
  El pontífice inicia su visita a Portugal con una misa al aire libre el martes para 80.000 feligreses, en una plaza del siglo XVI en Lisboa.