lunes, 17 de agosto de 2009

Fiesta de la Familia Salesiana

El pasado viernes 14 de agosto la Familia Salesiana celebro a lo Grande el cumpleaños de Don Bosco.

HPIM9049

La celebración se llevo a cabo en el Oratorio Santo Domingo Savio y conto con la presencia de toda la Familia Salesiana de El Salvador, Hijas de María Auxiliadora (FMA), Hijas del Divino Salvador (HDS), Salesianos de Don Bosco (SDB), Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Voluntarios y Voluntarias de Don Bosco (VDB), Exalumnos Salesianos (EXSAL), Salesianos Cooperadores (SC).

HPIM9036

Sin duda una autentica Fiesta donde se reflexiono sobre el el papel de la Familia Salesiana en la Sociedad a los 150 años de fundación de la Congregación.

El Padre René Santos presente en la celebración.

HPIM9041

El Padre Víctor Bermúdez junto a compañeros de colegio.

HPIM9042

El Padre Cafarelli y el Padre Francisco.

HPIM9046

Don Angel Orsenigo y su Esposa, junto a Keny Nuñez, Cecy de Portillo, Florence de Chávez, Marina.

HPIM9037

El Padre Foster y el Padre Giorgio nos dan la bendición con la reliquia de Don Bosco.

HPIM9050

HPIM9051

HPIM9061

HPIM9052

Luego la Marimba del colegio Santa Cecilia deleito a los asistentes.

HPIM9056

HPIM9058

Los regalos que luego se repartirán entre los participantes mediante una rifa.

HPIM9045

El Pastel que todos disfrutamos en el compartir con un suculento refrigerio.

HPIM9043

HPIM9044

Don Ángel Orsenigo y el Padre Miguel Giorgio.

HPIM9053

Grandes Salesianas Cooperadoras, Doña Margarita, Juanita Arenivar y Doña Carmencita.

HPIM9063

Los Salesianos degustaron con gusto la comida.

HPIM9064

Felicidades Don Bosco.

HPIM9060

Encuentro Europeo 2009: Queridísimos jóvenes, vayan más allá....

“Vayan más allá...” es la consigna que Don pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos y IX sucesor de Don Bosco, ha hecho a los jóvenes participantes del Encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano de Europa. Reunidos en el templo superior del Colle Don Bosco, los más de 300 jóvenes han concluido su encuentro, iniciado el pasado 11 de agosto, celebrando también el aniversario del nacimiento de Don Bosco.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

El Rector mayor, dirigiéndose a los jóvenes del MJS, a aquellos presentes y a aquellos de todo el mundo, ha iniciado la homilía invitando a tener actitudes de alegría y de agradecimiento. “Toda la historia de la humanidad” comprendidas las páginas oscuras y trágicas, aquellas que han colocado en duda la existencia de Dios, hablan del amor permanente de Dios a través de de tantas personas que en su nombre se ha comprometido en un esfuerzo de justicia, de paz, de humanización, de civilización y de salvación”; entre estos Don Bosco y Madre Mazarelo y otras figuras de santos y educadores salesianos.

Una gracia que se ha extendido, en este año 150, también por el don que Don Bosco ha hecho a la Congregación y a la Familia Salesiana: alegría y agradecimiento porque los jóvenes han mirado su propia vida, donde los dones de Dios están presentes: “por el amor  de sus padres y la disponibilidad de sus educadores; y cuántas otras, para ser encontradas en tantos a compartir la amistad, los proyectos, la fiesta juntos en una celebración eucarística, auténtica y participativa”.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Utilizando la imagen de la puerta Don Chávez ha pedido a los jóvenes la disponibilidad de dejar entrar a Dios en la propia vida, así como lo hizo María y retomando el sueño que Don Bosco tuvo a los nueve años ha dicho: “abran la vida al gran sueño que Dios tiene sobre cada uno de ustedes: la santidad”.

La puerta por la cual se entra para explorar el maravilloso espacio de la vida según el sueño de Dios es Jesús “Vengan y vean”, dice el Cristo a los discípulos que lo seguían: “Es la invitación, dirigida también a nosotros, a conocer profundamente a Jesús, a hacer amistad compartiendo con él el tiempo, la vida, el trabajo, la compañía. Es el reto a compartir junto a él manteniendo con fidelidad una promesa de amor que se convierta en fuente de luz y de valentía. – Ha exhortado el Rector Mayor – La puerta nos coloca en un camino de amor que nos empuja siempre más allá. Más alto.”Yo soy la luz, la verdad y la vita”.
Tomando el paso de las bienaventuranzas, leído en la liturgia, el IX sucesor de Don Bosco ha pedido a los jóvenes del MJS de “Ir más allá”, descubriendo en el cotidiano la presencia y el proyecto de Dios para ellos.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

“Vayan más allá de los intereses individuales abriendose a la escucha de muchas apelaciones que resuenan alrededor de ustedes: ofrezcan una palabra sincera, una mirada amigable, una mano generosa.
Vayan más allá de su nación y de su cultura cultivando las semillas de aquella fraternidad universal que sabe reconocer el valor de lo diferente, porque nace del Padre de todos los hombres.
Vayan más allá de la pacífica y aburridora satisfacción de las costumbres consumistas y construyan sin cansarse, una solidaridad útil y visible.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
Vayan más allá de las visiones individuales, de la competencia también fatigosamente conquistada, la riqueza legítimamente ganada y compartan con amor sus bienes con quienes tienen necesidad.
Vayan más allá de las certezas de la razón y de la ciencia e intuyan el misterio que cubre la realidad, reconociendo con alegría filial las huellas de Dios creador, la energía de Cristo resucitado y la presencia del espíritu que vivifica.

También en la experiencia religiosa vayan más allá de las obligaciones, los ritualismos y la búsqueda de una inmediata emoción y ánclate en la fe de la comunión eclesial: celebren la Pascua del Señor de la vida y con ella la victoria del bien sobre el mal”.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Ir más allá significa” Creer y asumir la lógica evangélica de generosidad y creatividad que sugieren las bienaventuranzas”.
La puerta, al final, sirve también para salir, para ir más allá y superar las fronteras geográficas. Los jóvenes han sido invitados a comunicar su experiencia y la espiritualidad de Don Bosco a los de su misma edad. “El reino de Dios tiene necesidad hoy más que nunca de mentes abiertas y corazones generosos que sientan y trabajen en dimensión mundial” porque “el amor de Dios encarnado continuará en ustedes y a través de ustedes”. El misterio de la encarnación, fundamento de la espiritualidad salesiana, revela el amor de la vida cotidiana.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Al concluir la homilía recordaba a los jóvenes: “como Don Bosco, tengan a María como “Madre y Maestra”. No desvíen la mirada de Ella; escúchenla cuando dice: “Hagan aquello que Jesús les dirá”. Récenle con confianza filial para que el Señor suscite entre los jóvenes almas generosas que sepan decir si a su llamada vocacional”.

Dios pide al hombre "ayudarlo" a hacerse presente en el mundo, dice el Papa

Ayer al mediodía miles de fieles rezaron el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien desde el balcón del Palacio Pontificio en Castelgandolfo destacó que así como hizo con la Virgen María, Dios le pide a cada una de las personas "ayudarlo", acogiéndolo en su corazón y en toda su existencia, de manera especial a través de la Eucaristía, para así hacerse presente en medio del mundo.

2374

El Santo Padre hizo un reflexión relacionando la fiesta de la Asunción de María y lo que dice el Evangelio de hoy en las palabras de Jesús: “Yo soy el pan vivo, bajado del cielo”.

“Jesús –dijo el Papa– se presenta como el ‘pan vivo’, es decir la nutrición que contiene la vida misma de Dios y que es capaz de comunicarla a quien come de Él. … ¿y de quién ha tomado el Hijo de Dios su ‘carne’, su humanidad concreta y terrena? La ha tomado de la Virgen María. Dios ha tomado de Ella el cuerpo humano para entrar en nuestra condición mortal”.

“Asimismo, al final de sus existencia terrena, el cuerpo de la Virgen ha sido asunto al cielo por obra de Dios y ha entrado en la condición celeste. Es una especie de intercambio, en el que Dios tiene siempre la plena iniciativa, pero que en un cierto modo necesita de María para preparar la materia de su sacrificio: cuerpo y sangre a ser ofrecidos en la Cruz cual instrumento de vida eterna y en el sacramento de la Eucaristía, como alimento y bebida espiritual”, agregó.

2371

Más adelante hizo notar que lo que sucedió con María “es válido para cada hombre y mujer. A cada uno de nosotros Dios le pide ser acogido, ponerle a disposición nuestro corazón y nuestro cuerpo, nuestra existencia toda para que pueda Él vivir en el mundo”.

“Nos llama –agregó– a nutrirnos de Él en la Eucaristía”, y con nuestro ‘sí’ se realiza en nosotros cuanto sucede con María: somos asuntos en la divinidad de Aquel que ha asumido nuestra humanidad”.

El Papa también enfatizó que “la Eucaristía es el medio, instrumento de este recíproco transformarse, que siempre tiene a Dios como fin y como principal actor: Él es la Cabeza y nosotros los miembros, Él es la viña y nosotros los sarmientos”.

2373

El cristiano que vive de la Eucaristía “muere como todos, participando también en el misterio de la pasión y de la cruz de Cristo, pero no es más esclavo de la muerte, y resucitará el día final, para gozar de la fiesta eterna con María y todos los Santos”.

“Este misterio de vida eterna comienza acá en la tierra: misterio de fe, esperanza y amor que se celebra en la liturgia, especialmente en la Eucaristía, y se expresa en la comunión fraterna y en el servicio al prójimo”, concluyó el Papa.

Seguidamente Benedicto XVI rezó el Ángelus, saludó a los presentes en distintos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.