miércoles, 3 de marzo de 2010

Acción y contemplación para ser como Cristo, pide el Papa Benedicto XVI

En la catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Buenaventura, una figura especialmente grata a él por los estudios que hizo en su juventud. De él, dijo el Santo Padre, se puede aprender la necesaria combinación entre acción y contemplación para encarnar el Evangelio y ser como Cristo.

361

El Papa explicó que Buenaventura nació hacia el año 1217 en la ciudad italiana de Bagnoregio y murió en 1274, fue uno de los grandes personajes que contribuyó a la "armonía entre fe y cultura" en la Europa del siglo XIII. Era "hombre de acción y contemplación, de profunda piedad y prudencia en el gobierno".

Bautizado con el nombre de Juan da Fidanza, una grave enfermedad en su juventud lo llevó a las puertas de la muerte. Su madre lo encomendó a Francisco de Asís, canonizado pocos años antes y Juan sanó. Ese hecho marcará toda su vida. Durante su formación en París, donde estudiaría Teología, decidió ingresar en un convento franciscano, tomando el nombre de Buenaventura. En los primeros años de vida religiosa destacó por su conocimiento de la Sagrada Escritura, de las Sentencias de Pedro Lombardo y de los más grandes teólogos de su época.

370

"La perfección evangélica" es la respuesta de Buenaventura a la polémica desatada contra las Órdenes Menores, de las que se ponía en entredicho el derecho a enseñar en las universidades e incluso la autenticidad de su vida consagrada. En ese texto, el santo demuestra "como las Órdenes Menores, especialmente los Frailes Menores, practicando los votos de pobreza, castidad y obediencia, seguían los consejos del mismo Evangelio", explicó el Santo Padre.

"Más allá de aquellas circunstancias históricas, la enseñanza de Buenaventura en su obra y su vida es siempre actual", resaltó el Santo Padre.

369

"La Iglesia es más luminosa y hermosa gracias a la fidelidad a la vocación de sus hijos e hijas, que no sólo ponen en práctica los preceptos evangélicos, sino que, por la gracia de Dios, están llamados a seguir sus consejos y atestiguan así con su estilo de vida pobre, casto y obediente, que el Evangelio es fuente de alegría y perfección".

Cuando en 1257 Buenaventura es elegido Ministro General de su Orden, los franciscanos son en todo el mundo 30 mil. "Era necesario consolidar esta expansión y sobre todo otorgarle, en plena fidelidad al carisma de Francisco, unidad de acción y de espíritu", porque "entre los seguidores del Santo de Asís había diversos modos de interpretar su mensaje y existía realmente el peligro de una fractura interna".

368

Para preservar el carisma auténtico de Francisco, de su vida y su enseñanza, Buenaventura "recogió con gran cuidado los documentos concernientes al Pobrecillo y escuchó con atención los recuerdos de quien lo había conocido personalmente". Nació así la "Legenda Maior", considerada la biografía mas documentada del Santo de Asís.

Buenaventura presenta a Francisco como un alter Christus (otro Cristo), "un hombre que buscó apasionadamente a Cristo" y que "en el amor que lleva a la imitación, se conformó enteramente a Él".

El teólogo de Bagnoregio propone "este ideal vivo a todos los seguidores de Francisco". "Ese ideal, válido para todos los cristianos, ayer, hoy y siempre, ha sido también indicado como programa de la Iglesia para el Tercer Milenio por Juan Pablo II", dijo Benedicto XVI.

363

Casi al final de su vida Buenaventura es consagrado obispo y nombrado cardenal por el Papa Gregorio X, que le encarga la preparación del Concilio de Lión, que trataría de la reunificación de la Iglesia Latina y Griega, pero el santo no pudo llegar a ver la conclusión del mismo porque murió durante su celebración.

El Papa concluyó la biografía del Santo Doctor de la Iglesia invitando a recoger su herencia, que "recuerda el sentido de la vida con estas palabras: "En la tierra podemos contemplar la inmensidad divina mediante el razonamiento y la admiración; en la patria celeste, en cambio, mediante la visión, cuando seremos hechos semejantes a Dios y mediante el éxtasis entraremos en el gozo de Dios".

362

En su habitual saludo en español, Benedicto XVI se dirigió de manera particular a "las Religiosas Franciscanas de Madrid, a los jóvenes provenientes de Valencia, Granada y Madrid, a los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, así como a los grupos venidos de España y Latinoamérica".

"Recojamos –exhortó el Papa– la herencia de este Santo Doctor de la Iglesia, hombre de acción y contemplación, de profunda piedad y de gran prudencia en el gobierno, que con su ejemplo nos recuerda la centralidad del Evangelio en la vida del cristiano. Muchas gracias".

Chile - La situación de los Institutos Salesianos

En vista  al 8 de marzo, fecha de apertura de las escuelas en el país, postergada a causa del terremoto del sábado 27 de febrero, están en curso de valoración los daños padecidos por los Institutos Salesianos.

1_13_4847_6185

En la obra de Linares, uno de los centros más golpeados del país, las primeras investigaciones han estimado que el Centro Educativo está perjudicado en el 40% de sus estructuras. Los salesianos de la comunidad han dado a conocer que, por la seguridad de los jóvenes y de los docentes, las clases no se podrán iniciar hasta dar nuevamente seguridad a los ambientes didácticos, y que por lo tanto la apertura del año escolar ha sido postergada hasta dentro de tres semanas. Las funciones religiosas, a causa del derrumbamiento de la iglesia parroquial, se desarrollarán en algunos espacios actualmente disponibles.

1_13_4847_6182

Todavía están curso las verificaciones de estabilidad de los institutos de la capital, Santiago. Hasta ahora los ingenieros y los técnicos especializados han podido sólo visitar el Centro Educativo de Alameda donde han hallado daños estructurales de grave magnitud.

1_13_4847_6183

También considerando los daños a la parroquia María Auxiliadora de la obra de la Gratitud Nacional, ésta se puede decir es la obra más golpeada de la ciudad.

1_13_4844_6176

En el bachillerato "Manuel Arriarán Barros", en Santiago - La Cisterna, el viejo edificio presenta un gran número de grietas en las paredes, mientras la construcción más reciente está sustancialmente sin daños.

1_13_4847_6186

En Santiago - Macul en el bachillerato "Camilo Ortúzar Montt" las aulas del edificio, construído hace más de cien años, existen rajaduras bien visibles de las que hasta ahora no se ha logrado determinar la peligrosidad.

En el instituto Patrocinio de San José, los daños principales conciernen a las estructuras externas del edificio. Particularmente golpeado resulta el tercer piso, donde se encuentran muchos laboratorios escolares y el aula de música.

1_13_4847_6187

El oratorio Don Bosco, de la comunidad de Santiago Centro, a primera vista parece no haber padecido grandes daños. Las grietas en los muros son en número reducido. Se espera, sin embargo, una confirmación de parte de los técnicos especializados.

1_13_4847_6190

La Escuela parroquial Santo Domingo Savio, perteneciente a la obra salesiana de Santiago - San Ramón, parece haber padecido daños mínimos, sólo algunos vidrios rotos.

1_13_4847_6189

Para los Institutos de la capital la reapertura y el inicio de las clases han sido fijadas para el lunes 8 de marzo, con excepción del Centro Educativo de Alameda, que, en consideración de los graves daños, debería reabrir el lunes siguiente, 15 de marzo.

Benedicto XVI visitará Barcelona y Santiago de Compostela en noviembre

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, dio a conocer que tras la invitación que le cursara, el Papa Benedicto XVI aceptó presidir la consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia. El Santo Padre llegará a esta ciudad española el domingo 7 de noviembre para este importante evento. También explicó que el Pontífice visitará Santiago de Compostela un día antes en ocasión del Año Jubilar.

07

Así lo indicó el Purpurado en conferencia de prensa realizada hoy en la que señaló que esta noticia "tiene una dimensión mundial por tratarse, en primer lugar, de la visita del Santo Padre que siempre tiene este eco, y en segundo lugar, por venir a consagrar el Templo de la Sagrada Familia que es un monumento religioso patrimonio de la humanidad, obra del arquitecto Antonio Gaudí que tiene la causa de beatificación introducida en Roma".

Sagrada_Familia_1

Este templo, continuó, es "conocido en todo el mundo y visitado por millones de personas de todos los países de los cinco continentes, y es la iglesia más importante por su significación artística que se construye en el mundo".

sagrfam

Luego de comentar que esta visita del Santo Padre "confirmará nuestra fe, fortalecerá nuestra esperanza e impulsará nuestra caridad", el Arzobispo resaltó que "la presencia del Papa en la consagración de este Templo de la Sagrada Familia manifiesta la importancia que tiene el matrimonio y la familia para el bien de las personas, de la Iglesia y de la sociedad, y cómo se debe trabajar al servicio de la defensa y ayuda a las familias".

El Cardenal informó que el Papa Benedicto XVI también llegará el sábado 6 de noviembre a "Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo".

Barcelona_Iglesia_Sagrada_Familia_02

Al respecto, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, agradeció al Pontífice, a través de Radio Vaticano, "por haber querido venir a Santiago como un peregrino de la fe, dando testimonio de Cristo resucitado. Para nosotros es verdaderamente una gran alegría poder acoger al Santo Padre. Esto sin duda nos ayudará a todos a animar nuestra esperanza cristiana en un momento en el que verdaderamente necesitamos de este impulso espiritual. El momento que estamos viviendo no es fácil".