viernes, 30 de enero de 2009

Novena a Don Bosco, 9 día.

AMOR DE SAN JUAN BOSCO A JESÚS SACRAMENTADO.


De entre las obras de Dios, hay dos que son las más insignes y que mas pasman los juicios de los hombres, y son tan excelentes que, hablando de ellas, el profeta Isaías las llama invenciones de Dios.

La primera fue la encarnación, con la que Dios se unió a nuestra naturaleza, con un nudo tan estrecho, que en una persona quedaron Dios y hombre.

La otra invención de Dios, propia únicamente de su infinito amor,fue la institución del Santísimo Sacramento.

En la primera quedó la naturaleza humana unida con Dios; en esta segunda, Dios hombre se une con nosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre estará en mi y yo en el, dice el Señor. Esta obra es maravillosa recopilación de todas las maravillas.

Quiso que fuésemos el templo y el relicario donde estuviese y se depositase su sacratísima humanidad para ser el alimento y vida de nuestra alma y prenda de nuestra futura resurrección.

A San Juan Bosco se le puede llamar el apóstol de la Eucaristía; difícilmente se podrá encontrar quien en esto lo supere.

Desde niño lo previno la divina providencia.

Siendo pastorcillo de pocos años, solía levantarse cada Domingo muy temprano y cruzando prados y bosques iba al lejano pueblo de Moncucco, para allí reconciliarse y recibir la santa comunión.

Mas tarde, estando en el seminario de Chieri, sus compañeros seminaristas apenas si solían comulgar cada Domingo y en las grandes solemnidades; mas el joven Bosco casi fraudulentamente, comulgaba todos los días en la iglesia contigua al seminario, no reparando en que para poder comulgar se veía obligado a sacrificar su desayuno y a no probar bocado hasta las doce del día.

Parecíale no poder vivir sin la comunión.

Después de ordenado sacerdote, su arma más poderosa para combatir al demonio y hacer santos a sus discípulos, fue la comunión frecuente.

Proclamaba siempre muy alto y por doquiera que suprimir de la educación la confesión y la comunión frecuentes, es desterrar la moralidad, y que no puede haber sólida virtud, si no está apoyada y robustecida por la frecuente comunión.

Así como el maná, escribe San Juan Bosco en su áureo devocionario “el joven instruido”, sirvió de alimento diario a los hebreos, durante todo el tiempo que estuvieron en el desierto hasta el día que entraron en la tierra de promisión, así la santa comunión debería ser nuestro sostén, nuestro pan cotidiano, en medio de los peligros que nos rodean en este mundo, hasta que consigamos la verdadera tierra prometida del paraíso.

No solo es San Juan Bosco el apóstol de la comunión diaria, sino que lo es también de las visitas frecuentes de Jesús Sacramentado.

Decía a los jóvenes:

“¿Queréis que Jesús Sacramentado os conceda muchas gracias?

Visitadlo a menudo.

¿Queréis que os conceda pocas?

Visitadlo pocas veces

¿Queréis que el demonio los asalte?

Haced pocas visitas

¿Queréis que huya de vosotros?

Visitad con frecuencia a Jesús.

¿Queréis ser vencidos?

Dejad de visitar a Jesús.

Hijos míos, la visita a Jesús Sacramentado es un medio muy necesario para vencer al demonio. Por tanto, id con frecuencia a visitar a Jesús y Jamás seréis vencidos por vuestro enemigo”.

Sea pues la Eucaristía el horno donde se inflame nuestro amor a Jesucristo; todo lo podremos, se allanarán todos los obstáculos, si amamos a Jesús Sacramentado; y si somos educadores, haremos reinar a Jesucristo en el corazón de la juventud y aumentaremos el número de sus ministros dando a la iglesia numerosas vocaciones.

PRODIGIOSA CURACIÓN

Sor María Josefa de Massini, hacia nueve años que sufría algunos dolores de estómago, al cabo de los cuales degeneraron en una úlcera tan grave y acompañada de tal postración de fuerzas, que los dos médicos que la asistían no creyeron prudente someterla a una operación quirúrgica.

Todos los remedios humanos resultaron impotentes hasta para traer algún alivio a la enferma.

No quedaba mas recurso que un milagro, y esto fue lo que intentó sor Maria Josefa, llena de fe en la protección de San Juan Bosco de quien era muy devota, empezó pues y terminó una novena: pero sin ningún resultado, el mal se agravaba por momentos; agudos dolores la atormentaban continuamente.

Con todo, no decayó su confianza en Don Bosco; Consiguió una reliquia del santo y empezó una segunda novena.

Al quinto día se le apareció en sueños un venerable sacerdote que le dijo:

“Yo soy Don Bosco y he venido para concederte la gracia que me has pedido, en conformidad con la voluntad de Dios; ten fe y paciencia en sufrir unos pocos días; el domingo te concederé la gracia”.

Al día Siguiente, como quisiesen administrarle a extremaunción, contó el sueño que había tenido y suplicó se la difiriesen hasta el domingo.

Toda la comunidad se unió a las oraciones de la enferma, empezando un triduo a Don Bosco.

En la noche del penúltimo día de la novena, vino de nuevo Don Bosco a consolar a su devota; llevaba sobre el brazo la túnica que las religiosas de aquel convento acostumbraban vestirse los días de fiesta, y la puso sobre el lecho diciéndole:

“Solo te queda un día de sufrimiento, después curarás.
Le dirás a tu confesor que pasado mañana (domingo) te mande levantar con estas palabras “En Nombre de Don Bosco levántate que estás curada””.


Llego el tan suspirado domingo y la enferma se encontraba, si cabe, peor; aquella vida se iba extinguiendo por momentos; todo estaba dispuesto para administrarle la extremaunción. Antes de proceder a ello el confesor le dijo:

- ¿Por que no prueba a levantarse en nombre de Don Bosco?

No tengo fuerzas

– contestó la enferma.

– Y si yo le dijese ¿Levántese por obediencia en nombre de Don Bosco?

– Al pronunciar su confesor estas palabras (refiere la enferma), sentí un súbito estremecimiento de Todo mi ser, pude mover mis miembros y desaparecieron todos mis dolores.

En un momento, sentí que volvía de la muerte a la vida. Estaba completamente curada. Las escenas que a esto sucedieron no son para describirlas.

ORACION

¡Oh bienaventurado Don Bosco! Por el ardiente amor que tuviste a Jesús Sacramentado y por el celo con que propagaste su culto, sobre todo con la asistencia a la santa misa, con la comunión frecuente y con la visita cotidiana, alcánzanos la gracia de crecer mas y más en el amor, y practica de santas devociones y de terminar nuestros días fortalecidos por el celestial alimento de la divina eucaristía.

Así Sea.
Padre nuestro, avemaría y gloria al padre…
San Juan Bosco Rogad por nosotros.

Ecos de las celebraciones del 150º aniversario de la Congregación Salesiana

1_13_3534_ Ante el inminente inicio de las celebraciones por el 150º aniversario de la Congregación Salesiana, a la redacción de ANS están llegando los ecos de las iniciativas que las diversas inspectorías salesianas han organizado con este motivo.

Entre las iniciativas señaladas a ANS destaca la conferencia de prensa celebrada el pasado 19 de enero en las instalaciones de la “Maison della communication”, en París.

1_13_3534_3903

En ella los periodistas invitados han podido escuchar las intervenciones de don Joseph Enger, superior de los Salesianos de Francia y Bélgica Sur (FRB), y de don Jean-Marie Petitclerc, director de la asociación “Le Valdoccò”. En tal ocasión fue presentado también el nuevo diseño del boletín salesiano francés, “Don Bosco Aujord’hui,” publicación que está cumpliendo 130 años.

Otro modo de celebrar los 150 años de la Congregación Salesiana ha sido el “Forum Don Bosco”, iniciativa organizada por los Salesianos de Alemania (GER) los días 24 y 25 de enero en Bonn.

1_13_3534_3904

El evento ha tenido como finalidad presentar las difíciles situación que deben enfrentar tantísimos jóvenes que habitan en las grandes concentraciones urbanas o “megacities”, espacios donde los diversos problemas sociales les llevan a situaciones de violencia, y a cuyas necesidades los Salesianos buscan responder a través de nuevos modelos de educación y de desarrollo.

En el “Forum” ha participado el Sr. Armin Laschet, ministro de Generaciones, Familias, Mujeres e Integración para el estado de North Rhine-Westphalia, quien ha exaltado la figura de Don Bosco  calificándolo como un grande visionario que supiera, en la épica de los albores de la industrialización, entender los problemas sociales y ofrecer una solución.

También la inspectoría salesiana de Madrid ha dado inicio a las celebraciones por el 150º aniversario de los hijos de Don Bosco con una conferencia de prensa llevada a cabo, ayer 29 de enero, en el teatro del colegio Salesianos Atocha de la capital española.

1_13_3534_3905

El acto, encabezado por don Luis Onrubia, superior de los Salesianos de Madrid (SMA), contó con la participación de la Sra. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, así como representantes del ámbito educativo y religioso. Entre los invitados han estado también diversos representantes de la Familia Salesiana y de distintas empresas u organizaciones con las que los Salesianos tienen acuerdos de colaboración.

En esta ocasión el salesiano historiador don Francisco Rodríguez de Coro ha realizado una conferencia sobre los orígenes y la fundación de la Congregación Salesiana, y ha sido presentado un vídeo sobre la identidad y misión de los Salesianos.

A estas iniciativas se estarán sumando, en todo el mundo, otras muchas más.

Un rap para los Salesianos

1_13_3536_ "Somos Salesianos" es el título de un simpático vídeo musical presente desde ayer sobre YouTube, conocida plataforma vídeo de la red.

El vídeo ha sido realizado sobre una de las canciones del recital "Vamos jóvenes", puesto  en escena en Genzano con ocasión de la XXVII edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, celebrada en Roma la semana pasada.

El espectáculo, a cargo de Agrò Nicolò y Sr. Paola Pignatelli, que cuenta con la participación de laicos y religiosos de la Familia Salesiana del Piamonte y Valle d’Aosta, ha entusiasmado a los participantes de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana y al mismo Rector Mayor, Don Pascual Chávez, que han adoptado el rap "Somos Salesianos" como "leitmotiv" del Convenio.

El rap, reviviendo el encuentro ocurrido en la habitación de Don Bosco el 18 de diciembre de 1859, proyecta la Congregación y la Familia Salesiana en el futuro:  "Somos Salesianos. Somos hijos de un sueño vivido a los 9 años, nosotros celebraremos los 150 años, semilla de una historia de fecundidad de un carisma joven que no tiene edad".

El film inaugura ANSchannel, canal vídeo de la Agencia iNfo Salesiano sobre YouTube. La Redacción espera que del mundo salesiano lleguen vídeos amateur que, con un estilo inmediato y juvenil, cuenten y documenten cuanto se realizará en ocasión de los festejos del 150° de fundación de la Congregación Salesiana.