jueves, 14 de enero de 2010

El mensaje del Rector Mayor a los salesianos de Haití

1_13_4671_ El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez, ha enviado un mensaje de solidaridad y de acompañamiento al padre Ducange Sylvain, nuevo superior de la Visitaduría “Beato Felipe Rinaldi” de Haití, manifestando la cercanía a los hermanos y a la gente golpeada por el terremoto.

“Mi duele el corazón al conocer la inmensidad de la devastación, el sufrimiento, la muerte y la desesperación que ha dejado el terremoto”, ha escrito Don Chávez que junto a los miembros de su Consejo ha seguido con cuidado el desenvolvimiento de la situación desde las primeras informaciones. A pesar de los límites en la comunicación el padre Esteban Ortiz, Regional de Interamerica, lo ha hecho a través de Santo Domingo. “Mi corazón está con los hermanos de la Visitaduría de Haití, con toda la Familia Salesiana, desde nuestras hermanas, las Hijas de María Auxiliadora, los jóvenes y el querido pueblo Haitiano”.

“Te pido el favor de comunicar mi cercanía, la del Consejo General y de toda la Congregación que se une en torno a ustedes compartiendo el dolor y la esperanza”.

Comunicando la plena disponibilidad y el empeño de del Dicasterio para las Misiones y de las Procuras Salesianas, Don Chávez invita a los Salesianos de Haití a obrar por el bien de los demás:”Ahora es el tiempo de arremangarse las mangas de la camisa, como hizo Don Bosco con sus jóvenes del Oratorio de Valdoco y de ayudar a aquellos que más lo necesitan”.

El mensaje del Rector Mayor concluye con el auspicio que los 200 alumnos de la escuela de Puerto Príncipe se puedan recuperar con vida. A los salesianos les recuerda atender a las Hijas de María Auxiliadora y al padre Sylvain a confiar en la Auxiliadora y en el apoyo de la Congregación.

Sólo los santos transforman la Iglesia y la sociedad, recuerda el Papa Benedicto XVI

En medio de una jornada dominada por el dolor por el terremoto que golpeó a Haití, para quien el Papa Benedicto XVI pidió urgentemente la ayuda de la comunidad internacional, el Santo Padre dedicó la Audiencia General de hoy a las órdenes mendicantes del siglo XIII, dominicos y franciscanos, y explicó que solo los santos, guiados por Dios son "los auténticos reformadores de la vida de la Iglesia y de la sociedad".

79

En su habitual catequesis en el Aula Pablo VI y ante unas nueve mil personas, el Pontífice se refirió a las órdenes fundadas por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, señalando que quienes alcanzan la santidad, como estos dos grandes fundadores, se convierten en "maestros con la palabra y testigos con el ejemplo, promueven una renovación eclesial estable y profunda".

Santos como Francisco de Asís y Domingo de Guzmán "fueron capaces de leer con inteligencia los signos de los tiempos, intuyendo los retos con los que tenía que enfrentarse la Iglesia en su época". Uno de estos desafíos era "la expansión de varios grupos y movimientos de fieles que, aunque inspirados por un deseo legítimo de vida cristiana auténtica, se colocaban a menudo fuera de la comunión eclesial".

85

Entre estos grupos, dijo el Papa, estaban los cataros o albigenses, que repropusieron antiguas herejías como "el desprecio del mundo material, la negación de la libre voluntad y la existencia de un principio del mal equiparable a Dios".

Movimientos como aquellos tuvieron éxito, "no solo por su sólida organización, sino también porque denunciaban un desorden real en la Iglesia, causado por el comportamiento poco ejemplar de diversos representantes del clero", añadió Benedicto XVI.

77

Sin embargo, los franciscanos y los dominicos "demostraron que era posible vivir la pobreza evangélica sin separarse de la Iglesia", renunciando no solamente a la posesión de bienes materiales, sino también rechazando que la comunidad fuera propietaria de terrenos y bienes inmuebles, testimoniando así "una vida extremadamente sobria para ser solidarios con los pobres y confiar solo en la Providencia".

El estilo personal y comunitario de las órdenes mendicantes, "unido a la adhesión total a la enseñanza de la Iglesia y a su autoridad fue muy apreciado por los pontífices de la época, que ofrecieron su pleno apoyo a esas nuevas experiencias eclesiales, reconociendo en ellas la voz del Espíritu".

83

"También hoy, incluso viviendo en una sociedad en la que prevalece el tener sobre el ser, somos muy sensibles a los ejemplos de pobreza y solidaridad", observó Benedicto XVI, recordando que Pablo VI afirmaba que "el mundo escucha de buen grado a los maestros cuando también hay testigos. Esta es una lección que no hay que olvidar nunca en la obra de difusión del Evangelio: vivir en primera persona lo que se anuncia, ser espejo de la caridad divina".

Asimismo, las órdenes respondieron a la exigencia muy difundida en su época de la instrucción religiosa, predicando y tratando "temas muy cercanos a la vida de la gente, sobre todo la práctica de las virtudes teologales y morales, con ejemplos concretos, fácilmente comprensibles".

Dada su importancia, estas órdenes mendicantes promovieron instituciones laicas como los gremios o las autoridades civiles las consultaban a menudo. Los franciscanos y dominicos fueron así "los animadores espirituales de la ciudad medieval" y "pusieron en marcha una estrategia pastoral adecuada a las transformaciones de la sociedad". En un tiempo en que las ciudades crecían, construyeron sus conventos en zonas urbanas y viajaron de un lugar a otro, "abandonando el principio de estabilidad que había caracterizado la vida monástica durante siglos".

87

Otro gran reto eran "las transformaciones culturales", que hacían muy vivaz la discusión en las universidades. De ahí que los frailes "entrasen en los ateneos más famosos como estudiantes y profesores, erigieran centros de estudio e incidieran significativamente en el desarrollo del pensamiento".

Al hablar de las llamadas "terceras órdenes" dependientes de franciscanos y dominicos, donde se reunían los laicos, el Santo Padre dijo que "la propuesta de una ‘santidad laical’ conquistó a muchas personas. Como ha recordado el Concilio Ecuménico Vaticano II, la llamada a la santidad no está reservada a algunos, sino que es universal. En todos los estados de vida, siguiendo las exigencias de cada uno de ellos, se encuentra la posibilidad de vivir el Evangelio ¡También hoy todo cristianos debe tener a la ‘medida alta de la vida cristiana’ en cualquier estado de vida al que pertenezca!".

"Hoy, viviendo en una sociedad en la que con frecuencia prevalece el ‘tener’ sobre el ‘ser’, se es muy sensible a los ejemplos de pobreza y solidaridad, que los creyentes ofrecen con opciones valientes. También hoy no faltan iniciativas similares: los movimientos, que parten realmente de la novedad del Evangelio y lo viven con radicalidad en el hoy, poniéndose en las manos de Dios, para servir al prójimo. Ésta es una lección para no olvidar nunca en la obra de la difusión del Evangelio, vivir personalmente lo que se anuncia, ser espejo de la caridad divina".

84

Al finalizar su catequesis, Benedicto XVI resaltó que "hoy también hay una "caridad de la verdad y en la verdad": "una "caridad intelectual" para iluminar las inteligencias y conjugar la fe con la cultura".

"La tarea de los franciscanos y dominicos en las universidades medievales es una invitación a estar presentes en los lugares de elaboración del saber para proponer, con respeto y convicción, la luz del Evangelio sobre las cuestiones fundamentales que atañen al ser humano, a su dignidad y a su destino eterno", concluyó el Papa Benedicto.