lunes, 9 de noviembre de 2009

Benedicto XVI, como Pablo VI, invita a los jóvenes a seguir a Cristo

Al visitar la casa en Brescia donde nació Pablo VI e inaugurar la nueva sede del Instituto dedicado al Papa Montini donde entregó el premio internacional en honor a este Pontífice (premio a la educación), el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes, así como hiciera en numerosas ocasiones su predecesor, a fiarse de Cristo y seguirlo por el camino del Evangelio.

2843

Al entregar este galardón al director de la colección de libros Sources Chrétiennes (Fuentes Cristianas), Bernard Meunier, el Santo Padre explicó en su discurso que el motivo de este premio responde al "compromiso de esta histórica colección, fundada en 1942, entre otros por Henri De Lubac y Jean Daniélou, a favor de un redescubrimiento de las fuentes cristianas antiguas y medievales".

2823

Hablando sobre Pablo VI, Benedicto XVI recoró que "el educador Montini, estudiante y sacerdote, obispo y papa, advirtió siempre la necesidad de una presencia cristiana cualificada en el mundo de la cultura, del arte y en el ámbito social, una presencia enraizada en la verdad de Cristo, y al mismo tiempo, atenta al ser humano y a sus exigencias vitales".

2863

De la preocupación de Pablo VI por el tema de la educación, continuó, "son testimonio sus numerosas intervenciones dedicadas a las nuevas generaciones, en momentos borrascosos y difíciles, como en 1968. Indicó con valentía el camino del encuentro con Cristo como experiencia educativa liberadora y única respuesta verdadera a los deseos y a las aspiraciones de los jóvenes, víctimas de la ideología".

2828

Pablo VI se definió "viejo amigo de los jóvenes" pues "sabía reconocer y compartir su sufrimiento cuando se debatían entre las ganas de vivir, la necesidad de certezas, el deseo de amar y el sentido de la orientación, la tentación del escepticismo, la experiencia de la desilusión. Había aprendido a comprender su ánimo y recordaba que la indiferencia agnóstica del pensamiento actual, el pesimismo crítico, la ideología materialista del progreso social no bastan al espíritu, abierto a otros horizontes de verdad y de vida".

2856

Tras resaltar que Pablo VI fue "un maestro de vida y un testigo valiente de esperanza", el Papa Benedicto XVI señaló que "no siempre se le comprendió; más de una vez fue contrastado y aislado por movimientos culturales entonces dominantes. Pero, siendo sólido, aunque físicamente frágil, condujo a la Iglesia sin titubeos; nunca perdió la confianza en los jóvenes, renovándoles, y no solo a ellos, la invitación a fiarse de Cristo y a seguirlo por el camino del Evangelio".

2862

Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo de que "el amor de este Papa por los jóvenes, el aliento constante a confiar en Jesucristo –invitación que hizo suya Juan Pablo II y que yo también quise renovar precisamente al inicio de mi pontificado– sea percibido por las nuevas generaciones".

Donación total de sí es característica fundamental del cristiano, recuerda el Papa

Ayer por la mañana el Papa Benedicto XVI viajó a la ciudad italiana de Brescia, al norte del país, Brescia es la ciudad donde nació el Papa Giovanni Battista Montini (Pablo VI), donde tras venerar las reliquias de San Andrés y San Benito en la catedral, celebró la Santa Eucaristía en la Plaza Pablo VI. En su homilía explicó que la característica fundamental del cristiano es la total donación de sí al Señor y al prójimo.

2838

“Es grande mi alegría al poder compartir con vosotros el pan de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, en el corazón de la Diócesis de Brescia, donde nació y se formó de joven el siervo de Dios Giovanni Battista Montini, Papa Pablo VI”, dijo el Santo Padre al inicio de su homilía, agradeciendo también a los miles de fieles presentes por la calurosa bienvenida.

2820

El Papa hizo una reflexión sobre las lecturas del día resaltando en primer lugar como el gesto de la viuda pobre que da todo lo que tiene "es sinónimo de la generosidad de quien da sin reservas lo poco que posee”.

2821

También hizo notar el ambiente en el que se desenvuelve tal episodio: “el Templo de Jerusalén, centro religioso del pueblo de Israel y corazón de toda su vida. Es el lugar del culto público y solemne, así como lugar de peregrinación, de los ritos tradicionales, de las discusiones rabínicas, como aquellas que citan los Evangelios en que Jesús se comporta cual maestro, enseñando con una singular autoridad. Pronuncia severos juicios frente a los escribas a causa de su hipocresía: estos ostentan gran religiosidad, explotan a la gente pobre imponiendo obligaciones que ellos mismos no observan”.

2815

“Jesús –continuó el Papa– se muestra con afecto hacia el Templo como casa de oración, y justamente por ello lo quiere purificar de usos impropios, es más, quiere revelar su significado más profundo, ligado a la realización de su mismo Misterio”.

2818

El Pontífice afirmó que como aquel día a los discípulos, “también hoy Jesús nos dice: ¡estad atentos! Mirad bien lo que hace aquella viuda, porque su acto contiene una gran enseñanza; este, en efecto, manifiesta la característica fundamental de aquellos que son las ‘piedras vivas’ de este nuevo Templo, es decir, la donación total de sí al Señor y al prójimo”.

2816

Tras la breve reflexión sobre el pasaje evangélico, el Santo Padre quiso también meditar sobre el misterio de la Iglesia que es un “organismo espiritual concreto que prolonga en el espacio y tiempo la oblación del Hijo de Dios, un sacrificio aparentemente insignificante respecto a las dimensiones del mundo y de la historia, y decisivo a los ojos de Dios”.

2824

“La Iglesia, que nace incesantemente de la Eucaristía, es la continuación de este don, de esta sobreabundancia que se expresa en la pobreza, de la totalidad que se ofrece en el fragmento. Es el Cuerpo de Cristo que se dona totalmente, Cuerpo partido y compartido, en constante adhesión a la voluntad de su Cabeza”, agregó.

2825

Citando al Siervo de Dios Pablo VI, dijo: “Podría decir que siempre la he amado… y que por ella, y no por otro motivo, creo haber vivido. Quisiera que la Iglesia lo sepa. Quisiera comprenderla en su totalidad, en su historia, en su designio divino, en su destino final, en su compleja, total y unitaria composición, en su humana e imperfecta consistencia, en sus errores y sufrimientos, en sus debilidades y en las miserias de sus hijos, en sus aspectos menos simpáticos, y en su esfuerzo de perenne fidelidad, de amor, de perfección y de caridad. Cuerpo místico de Cristo".

2826

"Quisiera abrazarla, saludarla, amarla en cada ser que la compone, en cada Obispo y sacerdote que la asiste y guía, en cada alma que la vive y la ilustra; bendecirla. Y a la Iglesia, a la que todo debo y que mía fue, ¿qué le diré? Que las bendiciones de Dios estén sobre ti; ten consciencia de tu naturaleza y de tu misión; ten presente las necesidades verdaderas y profundas de la humanidad; y camina pobre, es decir libre, fuerte y amorosa hacia Cristo”.

2847

Seguidamente, refiriéndose a la figura del Papa Montini como Pastor de la Iglesia universal, Benedicto XVI recordó que “desde sus primeros años de sacerdocio hasta el fin del pontificado dedicó todas sus energías al servicio de una Iglesia lo más conforme posible a su Señor Jesucristo, de modo que, encontrándola, el hombre contemporáneo pueda encontrarlo a Él, porque de Él tiene absoluta necesidad”.

2840

Dirigiéndose en modo particular a obispos y sacerdotes, el Papa enfatizó: “¿Cómo no ver que la cuestión de la Iglesia, de su necesidad en el designio de salvación y de su relación con el mundo, sigue siendo hoy absolutamente central? ¿Qué los desarrollos de la secularización y de la globalización la han hecho aún más radical, frente al olvido de Dios por un lado, y frente a las religiones no cristianas por otro?”.

2857

Más adelante, el Santo Padre se dirigió en modo especial a las sacerdotes, a quienes alentó en este Año Sacerdotal a vivir de manera intensa su servicio, como dijera Pablo VI en la encíclica sobre el celibato: "Apresado por Cristo Jesús hasta el abandono total de sí mismo en él, el sacerdote se configura más perfectamente a Cristo también en el amor, con que el eterno sacerdote ha amado a su cuerpo, la Iglesia, ofreciéndose a sí mismo todo por ella".

2832

"Efectivamente, la virginidad consagrada de los sagrados ministros manifiesta el amor virginal de Cristo a su Iglesia y la virginal y sobrenatural fecundidad de esta unión”.

2842

Dirigiéndose luego a los laicos, Benedicto XVI explicó que ellos “en esta tierra han demostrado extraordinaria vitalidad de fe y de obras, en los varios campos del apostolado asociado y del compromiso social. Recemos para que el fulgor de la belleza divina resplandezca en cada una de nuestras comunidades y que la Iglesia sea signo luminoso de esperanza para la humanidad del tercer milenio”.

2835

Terminada la Santa Misa, el Papa Benedicto XVI rezó el Ángelus dominical con todos los presentes, y en sus palabras introductorias recordó la devoción mariana del Papa Montini, quien siempre afirmó que la figura de María tenia la fuerza de ordenar las almas hacia Cristo.

2858

“Deseo recordar la profunda devoción que el Siervo de Dios Giovanni Battista Montini nutrió por la Virgen María. Él celebró su Primera Misa en el Santuario de Santa María de las Gracias, corazón mariano de vuestra ciudad, no muy lejano de esta plaza. Fue así que puso su sacerdocio bajo la maternal protección de la Madre de Jesús, y este vínculo lo acompañó durante toda su vida”, dijo el Papa.

2848

Seguidamente recordó que el Papa Pablo VI “al paso que sus responsabilidades eclesiales aumentaban, iba en él madurando una visión cada vez más amplia y orgánica de la relación entre la Beata Virgen María y el misterio de la Iglesia, por ello proclamó a María Santísima ‘Madre de la Iglesia’, resaltando, con viva sensibilidad ecuménica, que la devoción a María es medio esencialmente ordenado a orientar las almas hacia Cristo y así hacerlas llegar al Padre en el amor del Espíritu Santo”.

2950

Finalmente el Santo Padre oró con palabras de Pablo VI: “Oh Virgen María, Madre de la Iglesia, a Ti encomendamos esta Iglesia de Brescia y toda la población de esta región. Recuerda a todos tus hijos; haz valer ante Dios sus oraciones; conserva firme su fe; fortifica su esperanza; aumenta la caridad. Oh clemente, oh pía, oh dulce Virgen María”.