viernes, 18 de diciembre de 2009

La Congregación Salesiana Cumple hoy 150 de fundación.

donbosco67

Tomado de las Memorias Biográficas:

Así pues, el 9 de diciembre de 1859 se reunieron.

   Después de invocar con las oraciones de costumbre las luces del Espíritu Santo y la asistencia de María Santísima, recordó don Bosco brevemente lo expuesto en las conferencias anteriores y a continuación describió qué era una congregación religiosa, su belleza, el honor inmortal de quien se consagra enteramente a Dios, la facilidad de salvar la propia alma, el inestimable cúmulo de méritos ((334)) que se pueden alcanzar con la obediencia, la gloria imperecedera y la doble corona, reservada al religioso en el paraíso.

   Después, visiblemente conmovido, anunció que había llegado la hora de dar forma a la Congregación, que desde mucho tiempo atrás meditaba instituir y había sido el objeto principal de todos sus afanes; Pío IX le había animado y alabado; que ya existía con la observancia de los reglamentos tradicionales, aun cuando no habían sido declarados todavía obligatorios en conciencia; y que a ella pertenecían ya la mayoría de ellos, al menos en espíritu, y algunos por promesa o voto temporal. Añadió que en aquella Congregación sólo serían inscritos los que, después de madura reflexión, tuviesen intención de emitir a su tiempo los votos de castidad, pobreza y obediencia.

_1_31_1_1_2743_ 

   Concluyó diciendo que había llegado el momento para todos los que asistían a sus conferencias de declarar si querían o no inscribirse en la Pía Sociedad, que tomaría, o mejor conservaría, el nombre de San Francisco de Sales. Rogaba a los que no tuvieran intención de pertenecer a ella que ya no acudieran a las conferencias que se tendrían en adelante. El hecho de no presentarse sería, sin más, la señal de su no adhesión. Daba a todos una semana de tiempo para reflexionar y tratar con Dios tan importante asunto.

   Cuando don Bosco terminó, se rezó la oración de acción de gracias y se disolvió la asamblea en profundo silencio. Así que salieron de la habitación, al llegar al patio, más de uno dijo en voz baja:

_1_31_1_1_2763_

   -íDon Bosco nos quiere hacer frailes a todos!

   El clérigo Juan Cagliero estaba indeciso en si debía o no tomar parte en la nueva Congregación. Paseó una larga hora bajo los pórticos, agitado por varios pensamientos. Finalmente exclamó, dirigiéndose a un amigo:

   -Fraile o no, ((335)) es lo mismo. íEstoy decidido, como siempre lo estuve, a no separarme nunca de don Bosco!

   Escribió después un papelito a don Bosco, en el que decía que se sometía totalmente al consejo y a la decisión de su superior. Cuando don Bosco se encontró con él, lo miró sonriendo y le dijo:
257 -íVen, ven; éste es tu camino!

   La conferencia de adhesión a la Pía Sociedad se celebró el 18 de diciembre de 1859. Sólo dos no se presentaron. Lo que se hizo nos lo da a conocer la siguiente acta que se conserva en nuestros archivos.

_1_31_1_1_2745_

   «En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

   El año del Señor mil ochocientos cincuenta y nueve, a dieciocho de diciembre, en este Oratorio de San Francisco de Sales, en el aposento del sacerdote Juan Bosco, a las nueve de la noche, se reunieron con él: el sacerdote Víctor Alasonatti, los clérigos Angel Savio, diácono, Miguel Rúa, subdiácono, Juan Cagliero, Juan Bautista Francesia, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, José Lazzero, Juan Bonetti, Juan Anfossi, Luis Marcellino, Francisco Cerruti, Celestino Durando, Segundo Pettiva, Antonio Rovetto, César José Bongiovanni y el joven Luis Chiapale, todos con el mismo fin y ánimo de promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que se requiere en la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro, la cual en estos calamitosos tiempos es seducida de mil modos, con perjuicio para la sociedad, y arrastrada a la impiedad e irreligión.

   Pareció bien a los congregados organizarse en Sociedad o Congregación, que juntamente con el fin de una recíproca ayuda para la santificación propia, se propusiera promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y educación; y aprobado de común acuerdo el fin propuesto, hecha una breve oración e invocadas las luces del Espíritu Santo, se procedió a la elección de los miembros que debían constituir el cuerpo directivo de la Sociedad de ésta y de nuevas Congregaciones, si a Dios pluguiere favorecer su incremento.

_1_31_1_1_2760_

   Por unanimidad rogáronle a él, que era el indicador y promotor, tuviera a bien aceptar el cargo de Superior Mayor, pues le correspondía por todo concepto. ((336)) Y él aceptó con la condición de que le fuera reservada la facultad de nombrarse al Prefecto, y puesto que ninguno se opuso a ello, declaró que le parecía no se debía remover del cargo de Prefecto al que esto escribe, que hasta el presente tenía este cargo en la casa.

   Se pensó a continuación en la manera de elegir a los otros socios que intervienen en la dirección; y se convino en adoptar la votación por sufragios secretos, por ser el camino más corto, para constituir el Consejo que debía componerse de un Director Espiritual, el Ecónomo y tres Consejeros, juntamente con los dos cargos anteriormente expresados.

   Elegido secretario para este fin el que redacta la presente acta, declara haber cumplido fielmente el encargo encomendado por la confianza de todos, atribuyendo el sufragio a cada uno de los socios, a medida que era nombrado en votación. En la elección para Director Espiritual resultó elegido por unanimidad el clérigo subdiácono Miguel Rúa, que no rehusó aceptar. Repetido el procedimiento para la elección del Ecónomo, salió elegido y fue reconocido como tal el diácono Angel Savio, que prometió también asumir el correspondiente cargo.

   Quedaba por elegir todavía los tres consejeros. El primero de ellos, hecha la acostumbrada votación, resultó el clérigo Juan Cagliero. Segundo consejero salió elegido el clérigo Juan Bonetti. Para el tercero y último hubo empate a favor de los clérigos Carlos Ghivarello y Francisco Provera; una segunda votación dio la mayoría al clérigo Ghivarello; y así quedó definitivamente constituido el cuerpo de administración de nuestra Sociedad.

spag COLOR

Felicidades a TODOS LOS SALESIANOS en este día en todo el mundo RENUEVAN SUS VOTOS, en El Salvador lo harán a las 6:00 p.m. en ayagualo.