jueves, 4 de octubre de 2007

Iglesia Joven, Sus Inicios....



El Proyecto de
PASTORAL JUVENIL
Juvenil Salesiano
EN LINEA CatecumenaL

IGLESIA JOVEN

Inició sus actividades en la casa salesiana del Instituto Técnico Ricaldone en la República de El Salvador – Centro América, pensado simplemente para responder a la necesidad de los retiros del Colegio, en otras palabras nace para los alumnos del Ricaldone, pero también Dios hace la obra.




En abril de 1985, al mismo tiempo que en Roma,
después de la experiencia del encuentro de 1984,
los jóvenes, se reunían otra vez con el Papa
para celebrar el Año Internacional de la Juventud.

Iglesia Joven quiso ser en 1985, Año Internacional de la Juventud
y en el contexto de guerra civil que vivía la República de El Salvador donde nació, una respuesta de los jóvenes para los jóvenes que desde la fe recibida en el Bautismo se cuestionaban sobre el porque de la guerra, los sufrimientos, las injusticias, los atropellos, la sintomática eliminiación y desaparición, del otro.



La violencia y la muerte cuestionaban profundamente algunos de los jóvenes mas cercanos a la comunidad salesiana y a la iglesia,
Al mismo tiempo para algunos salesianos de la comunidad nos sentíamos continuamente desafiados en nuestra misma vocación y misión al ver a la mayor parte de los jóvenes sin una esperanza para seguir viviendo.
La capacidad de escucha de acogida y de participación a sus vidas y a sus experiencias nos llevó por el camino paciente y discreto de un encuentro con un núcleo de jóvenes con un gran deseo de comunicar “Jesús” viviendo su evangelio desde la radicalidad y la entrega en el anuncio de la Buena Noticia.

* El testimonio de fe coherente,
* el empeño por la justicia y
* el respeto por la dignidad de cada persona humana,
* la experiencia de amistad y fraternidad
vivida en las pequeñas comunidades juveniles,
* las acciones en la linea del evangelio de la caridad,
fueron los fuertes lazos de uniòn entre el nucleo animador, cenaculo y los catequistas-pastores y los demàs jóvenes invitados a iniciar el camino catecumenal con la celebración de la Asamblea Inicial de Iglesia Joven.

Esta inedita experiencia de reunir centenares de jóvenes para anunciarle
la Buena Noticia de Cristo,en medio de tantas malas noticias, en ocasiòn del
Año Internacional de la Juventud, fué abriendo nuevas perspectivas pastorales y nuevos caminos màs provocadores y comprometedores para la nueva evangelizaciòn de los jóvenes.

El 30 de marzo de 1997, domingo de Pascua el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia de Obispos de Italia publicó un documento llamado:

“ La iniciación cristiana.: Orientaciones para el catecumenado de los adultos.”

La instituciòn del catecumenado en la iglesia del post-Concilio se formula en el Rito de la Iniciaciòn Cristiana de los Adultos (RICA) publicado el 7 de enero de 1972).
Según del codigo del Derecho Canònico en la iglesia se consideran adultos los que ya han cumplido los 14 años.




El Proyecto de Pastoral Juvenil catecumenal-Iglesia Joven, se ha preocupado de presentar: a los jòvenes lo que los documentos de la Iglesia han venido afirmando:

1 - Se trata de una oportunidad para realizar un camino de evangelización

“complementando la iniciaciòn cristiana con un espécifico fundamento en la aplicaciòn
del metodo y del estilo catecumenal… porque siendo bautizados desde ninos no han
recibido el sacramento de la confirmación o se están preparando para recibir el
sacramento de la eucaristía” (cfr, RICA, cap.IV y Catecismo de la Iglesia Católica, 1231).

2 - Ofrecer a un proceso formativo, siempre según el espìritu del catecumenado, a los jóvenes desde la edad de 16 años, que no tuvieron la posibilidad de una formación cristiana o que de hecho viven en la no credibilidad o simplemente al margen de ella.

El Papa Juan Pablo II habla de una “catequesis post-bautismal a manera de catecumenado, por medio de la propuesta de algunos elementos del RICA.
(cfr. Giovanni Paolo II, Exort. Apost. Christifideles laici,61 n.6)

3 - Favorecer una renovada catequesis, inspirada en el camino formativo del catecumenado.

El Sinodo de los Obispos del año de 1977 afirmò que “modelo de cualquier catequesis es el catecumenado bautismal” (cfr. Mensaje al pueblo de Dio,8)

La Conferencia de los Obispos de Italia en la carta enviada para la entrega del texto “Il rinnovamento della catechesi,7” se expresaban así:

"Necesitamos promover en nuestras comunidades una orgànica estructura de evangelizaciòn que comprenda itinerarios de catequesis que a partir del anuncio fundamental de la Palabra de Dios conducen los que se encuentran todavìa en los inicios de la fe y necesitan redescubrir el Bautismo"

Iglesia Joven es un Proyecto con procesos, etapas, niveles y pasos, que indican al catequista y al catequizando hacia dónde se camina y que es lo que tienen que hacer y vivir durante el camino.

Iglesia Joven es un Proyecto de Pastoral Juvenil, entendiendo por pastoral el "conjunto de acciones que la comunidad ecclesial, animada por el Espiritu de Jesús, lleva a cabo para la realización en el tiempo del proyecto de salvación de Dios".
Se trata de una pastoral juvenil en cuanto que los jóvenes son el lugar donde la comunidad desea evangelizar-catequizar-educar, llevar hacia la salvación que ofrece Cristo mismo crucifijado y resucitado.
(Dios te ama y en Jesucristo puedes encontrar el camino para la verdad y la vida. ChL.34).

El lugar de la acción pastoral es la vida ordinaria de los jóvenes más pobres y abandonados, los últimos, sobre todo aquellos que no han todavia recibido el primer anuncio del mensaje de salvación aùn habidno sido bautizados desde pequeños.

Iglesia Joven es un Proyecto de Pastoral Juvenil en Linea Catecumanenal
en cuanto que cada joven solicita libremente y voluntariamente conocer el Evangelio,recibir la catequesis y ser acompañado paso a paso en la iniciación y en el crecimientos de la vida cristiana, por un periodo de tiempo determinado (seis años) por otro joven catequista.

El joven catequista fué a su tiempo catequizado
- ha escuchado y acogido el don de la fe en la palabra de Dios
- ha sido llamado por la comunidad, a participar en el grupo de aquellos que han tomado el compromiso de "ser evangelizadores de los jóvenes "(AA.12)

2. Por qué este Proyecto de Pastoral Juvenil.

Una gran mayoria de los jóvenes, si bien han oido hablar de la Iglesia viven lejo de ella o no conocen en su totalidad los beneficios del Evangelio, y de realizar un camino de evangelización.

La Iglesia, inmersa y comprometida en la tarea de la nueva evangelización, requiere de un plan especifico para llevar la evangelización a los jóvenes por medio de los mismos jóvenes.

¡Salve Iglesia Joven, esperanza de América Latina! (Juan Pablo II, Santo Domingo,12 de octubre de 1984).

La presencia de la iglesia entre los jóvenens es una exigencia y, a la vez, condición para la evangelización de los jóvenes.
La Iglesia debe evangelizar desde dentro (cf.EN 18),
Esto brota de la lógica del misterio de la Encarnación del hijo de Dios (cf. EN 13 y 18),
y los jóvenes "deben convertirse en los inmediatos apóstoles de los jóvenes" (AA 12)

La Iglesia ama a los jóvenes y sabe que cuando ellos buscan y quieren construir su futuro (cf.Puebla 1.206ss) la necesitan como la misma Iglesia necesita de los jóvenes para seguir construyendo la Iglesia.

Es este proyecto actual?, es decir que si reponderá a las necesidades que los jóvenes en la actualidad tienen?, sin lugar a dudas yo digo que SI, pero también es menester de todos y todas hacerlo realidad

Los Grupos de Reflexión para la Acción en la Oración - GRAO -


1985 (P. Coro)

Desde hacía años, (1968) personalmente trabaja con pequeños grupos de jóvenes, que iba formando dentro de cada curso y lo llamaba Grupos de Reflexión para la Acción en la Oración -GRAO-

Los integrantes eran escogidos por mi personalmente uno a uno e integrados al grupo que se reunia cada semana conmigo para reflexionar sobre los problema de los jóvenes, generalemente del curso, con el fin de tomar una acción individual o como grupo para responder a la problematica, y todo esto manteniendonos en comunión de intenciones y de acción por medio de la oración.
Esta experiencia me ayudaba mucho para conocer de cerca tantos problemas y sobre todo tener la posibilidad de intervenir de una u otra forma, sobre todo por medio de los mismos jóvenes en bien de los demás.

Teníamos un saludo significativo al darnos la manos como el intercambiarnos las palabras de: "Pasa la llama". Osea hazme sentir que estás encendido del amor de Jesús en tu acción y en tu oración.

Esta frase fué tomada de una dinamica que hicimos una vez que encendimos cada uno una vela tomando la luz del cirio pascual.

Pasa la llama también significaba: "Si eres luz trasmitela a los demás".
El canto motivador del grupo era: "Por ti mi Dios cantando voy la alegria de ser tu testigo Señor... Dejate quemar si quieres alumbrar".
Todo esto me ayudaba y se que ayudaba a muchos jóvenes, pero me cuestionaba yo mismo si seguir con esto o lanzarme a todos los jóvenes, a tantos jóvenes y no solo a un grupo así restringido.

Todo sucedió en forma así imprevista que yo mismo no sabría como explicarlo.
De hecho me cuestionaba como "encaminar a los jóvenes hacia una experiencia de vida eclesial con su entrada y participación en una comunidad de Fe.

Los grupos GRAO – Grupos de Reflexión y Acción en la Oración eran secretos, nadie de los compañeros sabían de la existencia de esos grupos. Actuaban en el silencio.
Cada quien trabaja espiritualmente un determinado numero de compañeros con los quales compartía su tiempo de estudio, deportes, fines de semana ect.

En verdad se hacía una gran labor y el ambiente espiritual era grande, cuidando los minimos detalles...peró sentía que faltaba algo, como que cada quien manifestara publicamente la alegria de ser joven cristiano, de sentir que Cristo vive y camina entre los hombre y sobre todo entre los jóvenes en la medida en que los jóvenes mismos lo llevan a los demás.

Todo esto fué una larga experiencia de 17 años que en ocasión del Año Internacional de los Jóvenes empujaba hacia nuevos horizontes.

Miraba a mi alrededor y los rostros de los jóvenes salvadoreños eran siempre más, y con un interrogante siempre más profundo. Me preguntaba si para tantos jóvenes no existía una posibilidad de conocer a Cristo el Señor. Porque ellos no podían entrar en los grupos y vivir una experiencia, la experiencia de que el Señor los amaba. Me parecía que para tantos jóvenes (El Salvador contaba con una población mayoritariamente de jóvenes) esa oportunidad era posibilidad de evangelización en masa, porque eran tantos y sin pastor... que se alejaban más y más y se perdían ...Me sentía terriblemente mal ser un salesiano cuidando solo los mejores... solo algunos...solo...

Sobre todo me urgia ofrecerles en manera sistematica los fundamentos de la Fe. No era suficiente que ellos pudieran dar el corazón a Cristo sino llevarlos con un trabajo intelectual a que compredieran cual era el significado del don de la fe, en que cosa creer y en quién creer, Cristo Jesús el único salvador. En otras palabras ayudarles a descubrir y decir en quién y porqué creer. Me parecía que Cristo me estaba diciendo a mi mismo "Sienten mi atracción hacia mi, pero no me aman, no se interesan por conocerme más y mejor para llegar a amarme más y mejor. Para conocer lo que yo les quiero enseñar para llegar a la vida eterna.

Fué así que me empeñé en aumentar las horas de clases para los jóvenes del bachillerato de dos a cuatro horas semanales. Dejé en parte las clases de tecnología y diseño para impartir las clases de religión. Esto me empeñaba varias horas de la noche en el silencio y meditación. pero sobre todo me empeñaba a vivir dia a dia lo que quería anunciar y compartir con los jóvenes.

Padre Guisseppe Coro.

MOTIVACIONES QUE GENERARON EL PROYECTO.


En el postconcilio se ha hablado de Pentecostés de los laicos o de nueva Pentecostés y de Pentecostés de los jóvenes.

En un momento cargado de guerra civil (1985) y celebrando el Año Internacional de la Juventud, con todo lo que esto significaba para los jóvenes en El Salvador, el Espiritu Santo, nos ha lanzado en busca de aquella tierra nueva donde "habitará finalmente la justicia" como fruto de la paz del Señor.


Así empezó una aventura para sembrar futuro con y entre los jóvenes por medio del Proyecto de Pastoral Juvenil en Linea Catecumenal-Iglesia Joven, tomando en cuenta las palabras del Papa Juan Pablo II, que desde Haiti el 9.3.1983 había llamado a la Iglesia a un nueva evangelización.


Nueva en ardor:
En cuanto se refiere al evangelizador, a su interioridad a su zelo pastoral.

Pero donde están los evangelizadores de los jóvenes?
Porque no pueden ser los mismos jóvenes convertidos al Señor Jesús para que lo anuncien y proclamen?

Porque ellos, miembros de la Iglesia no asumen una actitud misionera y en nombre de la Iglesia van a evangelizar a los demás jóvenes?


Nuevos métodos:
Nuevos métodos de evangelización para los jóvenes?
Non tanto un metodo nuovo, el método es el de siempre; una fe vivida, trasparente, propuesta libremente pero a cada uno, desde su situación, su ritmo, y desde el testimonio y la coherencia de vida del joven evangelizador.

Ellos los jóvenes protagonistas en primera linea, buscando a cada joven, trasmitiendole la experiencia de su propia fe.


Nueva expresión:
La novedad es regresar a vivir en y como comunidad para ir comunitariamente, solidariamente hacia los últimos, los marginados, los necesitados, y anuciarle de tú a tú, de persona a persona, con la vida, la credibilidad desde la fe, la posibilidad que tienen de compartirla con ellos, los jóvenes, viviendo para el Señor Jesús y para el bien de otros jóvenes.


Esta voluntad de presencia y de encuentro con cada joven con muchos jóvenes, con su mundo, sus necesidades y expectativas es la nueva expresión de los nuevos métodos para una nueva evangelización de los jóvenes.


Al final cada joven tiene que llegar a concebir una vida en el bien (éticamente) y no en el vivir mejor (bienestar consumista y egoista).Esto supone un desarrollo integral, humano y cristiano del joven.

"Buenos cristianos para llegar a ser honrados ciudadanos" (don Bosco).

LOS INICIOS DE LA EXPERIENCIA


San Salvador 1985 (P. Coro).

Muchas veces al despertar temprano por la mañana, por los tiroteos de los helicopteros, cañones y ametralladoras, buscaba de distraerme orando o si era prudente tener las luces encendidas, leyendo.
Durante varios días al abrir el libros de las constituciones, siempre se abría la misma pagina 44 donde los articulos 34, 35 y 36 eran leidos una y otra vez, reflexionados y comparados con la realidad de la vida que yo mismo llevaba con los jóvenes.(Unos 750 adolescente y jóvenes del Instituto Técnico Ricaldone de San Salvador).
Desde hacía pocos meses (20 octubre 1984) había recibido la ordenación sacerdotal, después de 25 años de vida religiosa como salesiano laico, pero mi deseo de llegar a ser sacerdote remonta a mi entrada al Seminario Patriarcal de Venezia (año escolar 1950-1951).
Sentirme ahora salesiano sacerdote y leer nuovamente los articulos de las constituciones, me hacía sentir mal, terriblemente mal, como el estar escuchando la crueldad de los disparos pensando que eran jóvenes en su mayoría los que de un bando y otro se estaban masacrando.
Para llegar a ser sacerdote había buscado de estudiar mucho, aunque no pude hacer los cursos regulares sino durante las vacaciones, fines de semana y sobre todo limitando las horas de sueño. Pero la falta de tiempo sentía que la reponía diciendome a que me servía leer y realizar tantos trabajos escritos, hacer examenes si todo eso no me ayudaba a conocer directamente a Cristo mismo, no lo experimentaba y vivía en mi, no lo anunciaba a mis mismos jóvenes.
A leer y releer los articulos, entremezclando la oración y la suplica al Señor Jesús de que me ayudara ser yo mismo primero, como don Bosco,un educador de la fe de mis jóvenes, me sentía dia tra dia animado interiormente a realizar cada cosa con una alegria que considero no común.
Sobre todo las horas dedicadas a las confesiones y al dialogo con los jóvenes, por los diferentes motivos (era encargado de los estudios y de la disciplina) y en especial cuando celebraba la santa misa para los mismos jóvenes, me hacia vibrar interiormente de algo que no se explicar con palabras.

P. Guisseppe Coro