martes, 4 de mayo de 2010

Anuncian santos patronos de JMJ Madrid 2011

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 dieron a conocer el grupo de santos patronos del evento, lista que "quiere recorrer la historia de la Iglesia en España, desde los primeros santos madrileños".

ppjmj2011030510

Según señala la nota de prensa, "la Santa Sede ha confirmado la propuesta de los santos patronos de la JMJ: San Isidro Labrador, San Juan de la Cruz, Santa María de la Cabeza, San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús, Santa Rosa de Lima, San Ignacio de Loyola, San Rafael Arnáiz y San Francisco Javier".

"La lista de los patronos –explican– quiere recorrer la historia de la Iglesia en España, desde los primeros santos madrileños (San Isidro y santa María), pasando por los fundadores de las carmelitas descalzas y la Compañía de Jesús (Santa Teresa y San Ignacio), un gran misionero del Oriente (San Francisco Javier), la cumbre de la literatura mística (San Juan de la Cruz), el impulsor de la espiritualidad sacerdotal diocesana (San Juan de Ávila), la primera santa de la América hispana (Santa Rosa de Lima), y un joven de nuestros días (San Rafael Arnáiz), recientemente canonizado".

"Todos estos santos son de origen español, para arraigar la JMJ en la cultura del país organizador, criterio similar al usado en la JMJ de Colonia, donde se propusieron santos relacionados con la historia cristiana de Alemania", agregan.

cibeles

Asimismo, informaron que la Santa Sede confirmó también la Plaza de Cibeles, uno de los conjuntos monumentales por excelencia de Madrid, como lugar adecuado para la recepción de los jóvenes al Papa Benedicto XVI, programada para el jueves 18 de agosto.

De igual manera, señalaron que "el encuentro del Papa con los jóvenes en la noche del 20 de agosto tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos", ubicado al sudoeste de Madrid, espacio que ya acogió en 2003 "el encuentro de Juan Pablo II con jóvenes españoles en su última visita" al país y en el que se celebrará la Misa "que pondrá el punto final a la JMJ 2011".

Este jueves juramentan 30 nuevos miembros de la Guardia Suiza

Este jueves 6 de mayo, a las 5:00 p.m, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, 30 nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza. También jurará en esta ocasión el nuevo mayor de la guardia, William Kloter.

1504

La jornada comenzará a las 7:30 a.m. con una Misa celebrada por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares y amigos.

A las 9:00 a.m. en el Patio de Honor del Cuartel Suizo, el Comandante del Cuerpo, Daniel Rudolf Anrig, depositará una corona de laurel en el monumento que conmemora a los 147 guardias suizos que perdieron su vida durante el "Sacco de Roma" (6 de mayo de 1527) defendiendo al Papa Clemente VII de las tropas del emperador Carlos V.

610xCAHJ3FE8

Seguidamente, el Arzobispo Fernando Filoni, Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, condecorará a algunos miembros del Cuerpo.

Este año estará presente en la Jura de Bandera la Presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard. El jefe del Estado mayor, Peter Stutz, representará al ejército suizo. Asimismo, participará como huésped de honor el Gobierno Cantonal de San Galo. La banda musical de la ciudad de Uzwil ofrecerá un concierto el 7 de mayo a las 4:30 p.m. en el Patio de Honor.

568

La ceremonia de Jura de Bandera se celebra todos los años el 6 de mayo para conmemorar la muerte de los 147 guardias suizos caídos durante el "Sacco de Roma".

Benedicto XVI presidio funerales de Cardenal más longevo de la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI presidio ayer lunes 3 de mayo, los funerales del que fue el Cardenal más longevo de la Iglesia Católica, Paul Augustin Mayer, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Presidente Emérito de la Comisión Ecclesia Dei, fallecido el día 30 de abril a los 98 años.

1424

La Santa Misa fué celebrada en la Basílica de San Pedro, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, tras la cual el Santo Padre dirigio el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio.

1426

Cuando todavía no era Obispo, el fallecido Cardenal Mayer se desempeñó como secretario de la Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano II, de 1960 a 1962; y secretario de la comisión conciliar y postconciliar para las escuelas católicas y la formación sacerdotal.

1430

Fue creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985; recibió la birreta roja y la diaconía de S. Anselmo all'Aventino, el 25 de mayo de 1985. Prefecto de la Congregación para los Sacramentos y de la Congregación para el Culto Divino, el 27 de mayo de 1985. Asistió a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre 1985; a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre de 1987.