viernes, 15 de mayo de 2009

En despedida de Tierra Santa, el Papa pide que se rompa el círculo de la violencia

El Papa Benedicto XVI terminó hoy su peregrinación a Tierra Santa con un mensaje de despedida en el que se declaró amigo de israelíes y palestinos e hizo un enérgico llamado a romper “el círculo de la violencia” para que llegue una paz duradera a la región.

1609

"He venido aquí como amigo de los israelíes, al igual que soy amigo del pueblo palestino. Los amigos disfrutan cuando están juntos y se entristecen cuando ven que los otros sufren. Ningún amigo de los israelíes ni de los palestinos puede por menos que entristecerse por las continuas tensiones entre vuestros dos pueblos. Ningún amigo puede dejar de llorar por el sufrimiento y las pérdidas de vidas que los israelíes y los palestinos han padecido en las últimas seis décadas", indicó.

1613

"¡No más derramamiento de sangre!, ¡No más luchas!, ¡No más terrorismo!, ¡No más guerras! Al contrario, rompamos el círculo de la violencia", exhortó desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv ante el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres y el primer ministro, Beniamin Netanyahu.

En su discurso de despedida, rememoró sus "fructuosas discusiones con las autoridades civiles, tanto en Israel como en los Territorios Palestinos", y aseguró que había sido "testigo de los grandes esfuerzos de ambos gobiernos para garantizar el bienestar del pueblo".

1610

También se refirió a sus encuentros con los representantes de la Iglesia Católica y con los de las diversas Iglesias cristianas y comunidades eclesiales, al igual que con los líderes de otras religiones. "Esta tierra -subrayó- es un terreno fértil para el ecumenismo y el diálogo interreligioso y rezo para que la rica variedad de testimonios religiosos en la región fructifiquen en un mayor respeto y entendimiento mutuos".

Después recordó que el día de su llegada plantó un olivo junto al presidente del Estado, Shimon Peres, en el jardín de la residencia de éste último. "El olivo, como usted sabe -dijo hablando al presidente-, es una imagen que San Pablo utiliza para describir las estrechas relaciones entre cristianos y judíos, ya que la Iglesia de los Gentiles es como un brote de acebuche injertado en un olivo cultivado, que es el Pueblo de la Alianza. Nos nutren las mismas raíces espirituales. Nos encontramos como hermanos, hermanos que a veces en nuestra historia tuvieron una relación tensa, pero que ahora están comprometidos firmemente a construir puentes de amistad duradera".

610xCAAW8BTK

Benedicto XVI definió su visita al Memorial Yad Vashem, donde se conmemora a las víctimas del Holocausto, "uno de los momentos más solemnes" de su permanencia en Israel y afirmó que el encuentro con algunos de los supervivientes de la Shoah le hizo recordar su visita hace tres años "al campo de extermino de Auschwitz, donde tantos judíos fueron exterminados brutalmente por un régimen sin Dios que propagaba una ideología de antisemitismo y odio. Ese tremendo capítulo de la historia no debe olvidarse ni negarse jamás. Al contrario, esos oscuros recuerdos deben reforzar nuestra determinación para acercarnos más, como ramas del mismo olivo, nutridos de las mismas raíces y unidos por el amor fraterno".

El Papa hizo votos para "¡Que se establezca una paz duradera basada en la justicia, que haya auténtica reconciliación y cicatricen las heridas de la sociedad! ¡Que se reconozca universalmente que el Estado de Israel tiene derecho de existir y de disfrutar de paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas! ¡Que igualmente se reconozca que el pueblo palestino tiene derecho a una patria independiente y soberana, tiene derecho de vivir con dignidad y desplazarse con libertad! ¡Que la solución de los dos estados sea una realidad  y no un sueño! Y que la paz se difunda en esta tierra, que sea "luz de las naciones" para llevar esperanza a tantas regiones afectadas por conflictos".

610xCAM1HN78a

"Una de las cosas más tristes que he visto durante mi visita a estas tierras -señaló- ha sido el muro. Mientras pasaba a su lado, he rezado por un futuro en que los pueblos de Tierra Santa vivan en paz y armonía sin necesidad de esos instrumentos de seguridad y separación, sino respetándose y confiando unos en otros y renunciando a cualquier forma de violencia y agresión".

"Sé lo difícil que será alcanzar ese objetivo -concluyó el Papa dirigiéndose de nuevo al presidente-. Sé lo difícil que es su tarea y la de la Autoridad Palestina. Pero le garantizo que  mis oraciones y las de los católicos en todo el mundo os acompañan mientras proseguís vuestros esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en esta región".

1643

Al finalizar su discurso, se embarcó en el avión para emprender el viaje de regreso a Roma.

Permanezcan en Tierra Santa y sean testigos de paz, pide el Papa a cristianos

Al presidir en la Basílica Superior del Santuario de la Anunciación en Nazaret el rezo de las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y representantes de movimientos eclesiales de Galilea, el Papa Benedicto XVI instó a los presentes y a todos los cristianos a permanecer en Tierra Santa siendo testigos de paz y unidad, a ejemplo de Santa María.

1646

En su discurso el Santo Padre explicó que "lo que sucedió aquí en Nazaret, lejos de ser una mirada al mundo, fue un acto singular de Dios, una poderosa intervención en la historia, a través de la cual un niño fue concebido para traer la salvación a todo el mundo. La maravilla de la Encarnación sigue desafiándonos para abrir nuestro entendimiento a las posibilidades infinitas del poder transformador de Dios, de su amor por nosotros y de su deseo de estar unido a nosotros".

1648

"Aquí el eterno y amado Hijo de Dios se hizo hombre y así hizo posible para nosotros, sus hermanos y hermanas, que compartiéramos su divina filiación. Ese movimiento de abajamiento todo lleno de amor hizo posible el movimiento ascensional de exaltación en el que nosotros también somos elevados en la vida de Dios mismo".

1634

Seguidamente el Santo Padre afirmó que "la narrativa de la Anunciación ilustra la extraordinaria cortesía de Dios. Él no se impone, no predetermina simplemente el rol de María en su plan para nuestra salvación: primero busca su consentimiento. En la Creación original podemos ver claramente que no hubo un pedido de consentimiento por parte de Dios para con sus criaturas, pero en esta nueva Creación sí lo hace. María está en lugar de toda la humanidad. Ella habla por nosotros cuando contesta a la invitación del ángel".

610xCA3W30Z1

Por eso, continuó el Papa, "cuando reflexionamos en este misterio de alegría, obtenemos esperanza, la segura esperanza de que Dios seguirá interviniendo en nuestra historia, actuará con poder creativo para lograr las metas que para el ser humano por sí mismo son imposibles. Este misterio nos desafía a abrirnos a la acción transformadora del Espíritu Creador que nos hace nuevos, que nos hace uno con él, que nos lleno con su vida. Nos invita, con exquisita cortesía, a dar nuestro consentimiento, a darle la bienvenida a la Palabra de Dios en nuestros corazones, haciendo que seamos capaces de responderle con amor y manifestando el amor unos con otros".

610xCA260M02a

Tras reiterar que muchos cristianos han emigrado de Tierra Santa "buscando mayor seguridad y mejores prospectos", el Papa señaló que "vuestra situación hace que recordemos a la joven Virgen María, quien llevó una vida escondida en Nazaret, con poca influencia económica o pública. Sin embargo, recordando sus palabras en el gran himno del Magnificat, Dios ha mirado la bajeza de su sierva, ha saciado a los hambrientos con sus bienes".

610xCAAVK6A2

"¡'Obtengan fortaleza del cántico de María, que pronto cantaremos con toda la Iglesia en todo el mundo! Tengan confianza en Cristo y permanezcan aquí en la tierra santificada por Su presencia! Como María, tienen una parte en el plan de Dios para la salvación, presentando a Cristo ante el mundo, dando testimonio y dando a conocer su mensaje de paz y unidad".

1649

Para ello, explicó Benedicto XVI, "es esencial que estén unidos entre vosotros, para que la Iglesia en Tierra Santa sea claramente reconocida como 'signo e instrumento de comunión con Dios y de la unidad de la toda la raza humana'".

1650

Finalmente el Papa resaltó que "vuestra unidad, esperanza y amor es un fruto del Espíritu Santo que les permite ser efectivos instrumentos de la paz de Dios, ayudando a construir la genuina reconciliación entre los distintos pueblos que reconocen a Abraham como su padre en la fe".

1651

1648

En el Santuario de la Anunciación, el Papa exhorta a trabajar por una cultura de paz

Al reunirse ayer por la tarde con distintos líderes religiosos de Galilea en el Santuario de la Anunciación de Nazaret, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a los distintos líderes cristianos, musulmanes, judíos y druzos presentes, a trabajar insistentemente por una cultura de paz.

1619

El Santo Padre recordó, al iniciar su discurso, que fue en este lugar en donde el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen que "concebiría por el poder del Espíritu Santo" y donde San José, en sueños, supo que debía llamar a ese niño Jesús.

Seguidamente el Pontífice explicó que "en el corazón de nuestras tradiciones religiosas está la convicción de que la paz es un don de Dios, que sin embargo no puede lograrse sin el compromiso humano. La paz duradera surge del reconocimiento de que el mundo, al final de cuentas, no es nuestro, sino el horizonte en el que somos invitados a participar en el amor de Dios y cooperar en la guía del mundo y la historia bajo su inspiración".

610xCA2C3QKN

Tras explicar luego que "no podemos hacer lo que nos plazca con el mundo", Benedicto XVI precisó que "Galilea, una tierra conocida por su diversidad religiosa y étnica, es el hogar de un pueblo bien conocido por sus esfuerzos para vivir en una coexistencia armoniosa. Nuestras diferentes tradiciones religiosas tienen un poderoso potencial para promover una cultura de paz, especialmente a través de la enseñanza y la predicación de valores espirituales más profundos de nuestra común humanidad".

"Moldeando el corazón de los jóvenes, moldeamos el futuro mismo de la humanidad. Los cristianos se unen con facilidad a judíos, musulmanes, druzos y personas de otras religiones en el deseo de salvaguardar a los niños del fanatismo y la violencia mientras se les prepara para ser constructores de un mundo mejor".

610xCADNY3IE

Tras animar a continuar la coexistencia pacífica en Galilea y exhortar a ser testimonio de "los valores religiosos y espirituales que ayudan a sostener la vida pública, el Santo Padre resaltó que "la Iglesia Católica está comprometida a unirse a esta noble misión".

"En cooperación –concluyó– con hombres y mujeres de buena voluntad, ella (la Iglesia) busca asegurar que la luz de la verdad, la paz y la bondad siga brillando desde Galilea y lleve a las personas en todo el mundo a buscar todo lo que le da unidad a la familia humana. Dios los bendiga".

610xCAKRUFRB

Al finalizar la reunión el Papa y los líderes religiosos se tomaron de las manos y cantaron "Shalom, Salam, que la paz del Señor esté con vosotros", canto compuesto por el rabino Alon Goshen-Gottstein. Al respecto, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, comentó que "diría que el rabino tuvo una idea ingeniosa y creativa porque nadie puede oponerse a cantar por la paz".

PASCUA JUVENIL SALESIANA

Te invitamos a participar en la PASCUA JUVENIL SALESIANA  a desarrollarse este domingo 17 de mayo en las instalaciones del Instituto Ricaldone.

LOG PASCUA_low

La hora de inicio es a las 7:00 a.m. y la ofrenda es de $ 2.00, trae ropa cómoda y tu almuerzo frio.

Esperamos que seas uno de los 400 jóvenes que esperamos.

PASCUA

Novena a María Auxiliadora, DIA 1

CINA

Querría invitar a toda comunidad SDB, FMA, de las otras Congregaciones, Institutos pertenecientes a la Familia Salesiana y a todo Centro de Salesianos Cooperadores o Antiguos/as Alumnos/as a que se comprometan a hacer la novena en el modo que crean más oportuno, añadiendo cada día una intención diversa de oración por la Iglesia en China.

15 de mayo: por los Obispos de China
Sean signos luminosos de comunión y unidad, pastores celosos y animadores de la comunidad eclesial, e incansables promotores de la acción evangelizadora entre los no creyentes.

24 de mayo: se podrá rezar con fruto la oración por la China que el Papa Benedicto XVI compondrá, o la “Oración a María Auxiliadora por la China” divulgada hace algunos años y que presento aquí:
ORACIÓN A MARÍA AUXILIADORA

            Virgen Santa, Auxiliadora,
            Madre de Cristo, Patrona y Abogada de la China,
            intercede por la Iglesia, por el Pueblo y la Juventud China
            confiados a tus cuidados maternos.

            Infunde en todos
            el deseo de conocer el designio de amor del Padre,
            el valor de acoger el Evangelio de Cristo,
            la voluntad de crecer en el Espíritu Santo.

            Aleja de tus hijos toda suerte de mal,
            defiéndelos de los peligros del materialismo
            y de la indiferencia religiosa.
            Suscita entre ellos vocaciones santas,
            fieles al servicio del Reino de Dios.

            También a nosotros, que esperamos con confianza
            los milagros previstos por nuestro padre Don Bosco,
            danos su misma fe,
            su pasión y su sed por las almas;
            haznos fieles a nuestro carisma
            y a la opción a favor de la juventud pobre y abandonada.
            Danos el valor de soñar,
            audacia en el emprender,
            sabiduría en el obrar con amor,
            perseverancia en entregarnos totalmente a la misión,
            y una pureza de vida que refleje la tuya.

            Tú, que en Caná anticipaste el tiempo de tu Hijo,
            ejerce con premura tu intercesión maternal
            y apresura para tu pueblo el abrirse nuevos horizontes
            de libertad, de paz y de escucha de tu Hijo.

Concluyo asegurándos un recuerdo especial en la Solemnidad de María Auxiliadora, en su Basílica, en Valdocco.

Ella siga siendo nuestra madre y maestra, como lo fue para Don Bosco.

            Roma, 11 de mayo de 2008

                                                    Don Pascual Chávez Villanueva

                                                                   Rector Mayor