martes, 6 de abril de 2010

BEATO MIGUEL RUA (1837-1910)

0604_donrua Beatificado el 29-10-1972

Por mitades en todo

Nacido en Turín el 9 de junio de 1837, el menor de nueve hijos, Miguel ingresó al Oratorio en 1852. Un día Don Bosco le dijo “Iremos por mitades en todo”. Estaba en el primer grupo al que Don Bosco le sugirió la formación de una Sociedad Salesiana.

Sus múltiples roles

Durante 36 años fue su colaborador más cercano en todas las etapas del desarrollo de la Congregación. Hizo su profesión en 1835; a los 22 años (1859) fue el primer director espiritual de la Congregación y en 1860 fue ordenado. A los 26 años (1863-1865) se convirtió en el primer director del Colegio Mirabello y más tarde fue el vicario de Valdocco, con sus 700 alumnos, y de la Congregación. Fue administrador de “Letture Cattoliche” (Lecturas Católicas), responsable de la formación y del personal (1869). En 1875 se convirtió en el Director General de las Hermanas Salesianas y acompañó a Don Bosco en sus viajes.

_1_31_1_1_3286_

El primer sucesor de Don Bosco

Por explícita solicitud del Fundador, el Papa León XIII lo designó sucesor de Don Bosco y en 1888 lo confirmó como Director General. El Padre Rua era visto como la “regla viva” debido a su austera fidelidad; sin embargo, también demostró un espíritu paterno que era capaz de gran consideración, tanto que era conocido como el “rey de la bondad”.

_1_31_1_1_3291_

Crecimiento extraordinario

Con el crecimiento de la cantidad de cofrades y del desarrollo de las obras, envió salesianos a todas partes del mundo, prestando especial atención a las expediciones misioneras.

En sus largos viajes por Europa y Medio Oriente, él consoló y animó, siempre mirando hacia el Fundador: “Don Bosco dijo… Don Bosco hizo… Don Bosco quería…”. Cuando murió, el 6 de abril de 1910 a la edad de 73 años, la Congregación había crecido de 773 Salesianos a 4.000, de 57 casas a 345, de 6 provincias a 34 en 33 países.

_1_31_1_1_3292_

Fiel continuidad del espíritu de Don Bosco

Cuando lo beatificó, el Papa Pablo VI dijo: “La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, al Padre Rua su continuidad…

_1_31_1_1_3304_

él convirtió el ejemplo del Santo en un colegio, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo. Transformó el arroyo en un río”.

_1_31_1_1_3303_

Sus restos son venerados en la cripta de la Basílica de María Auxiliadora. Su memorial se celebra el 29 de octubre.

Voluntarios para proclamar el Evangelio, tema de la GMS 2011

1_13_4963_ El tema del voluntariado identificará la Jornada Misionera Salesiana 2011. Lo anuncian dos cartas: una del Rector Mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, y una segunda, escrita a dúo, por el padre Vaclav Klement y el padre Fabio Attard, respectivamente Consejeros para las Misiones y la Pastoral Juvenil.

Con fecha del 4 de abril, Solemnidad de la Pascua del Señor, el IX sucesor de Don Bosco anuncia al mundo salesiano el tema de la Jornada Misionera Salesiana 2011: “Voluntarios para proclamar el evangelio” unida a la cita del evangelista Mateo (28,19a) “Ándate a todo el mundo y….”. Un tema que celebra el 125° aniversario del quinto sueño misionero, último, que Don Bosco hizo en Barcelona, que quiere dar un impulso fuerte al voluntariado misionero salesiano en todas las Inspectorías.

Tres motivos han guiado la elección de este tema.
“Volver a Don Bosco”, elección en la que está empeñada la Congregación Salesiana, desde hace varios años, lleva a descubrir “las dinámicas más importantes del sistema preventivo, aquella de los grupos apostólicos nacidos en el oratorio de Valdoco”. “En el voluntariado encontramos la expresión más auténtica de los jóvenes enviados a evangelizar, encontramos un camino de fe seria y una expresión visible de la espiritualidad juvenil salesiana”. 

1_13_4871_6258

La atención a los signos de los tiempos hace entender, como en los últimos años, el voluntariado, haya fijado la atención de los organismos internacionales, con la aprobación mundial de parte de la ONU, el 5 de diciembre, y la dedicación del año 2011 como año del Voluntariado de la Unión Europea.

La atención que viene puesta sobre el continente Americano es motivada a partir del hecho que ha sido el primero en desarrollar los caminos de formación y de acompañamiento del voluntariado explícitamente misionero. Y, al final, el tema de la GNS 2011 se coloca en continuidad con el tema del aguinaldo 2010 que demuestra la dimensión evangelizadora y vocacional.

La presentación de la finalidad de la Jornada, siempre gracias a una carta escrita a dúo, es del padre Vaclav Klement y el padre Fabio Attard, Consejeros para las Misiones y la Pastoral Juvenil. Es ésta una de las primeras iniciativas de colaboración de los dicasterios de “La Misión Salesiana”.

1_13_4871_6257

Hacer conocer y compartir modelos de voluntariado misionero salesiano, ayudará al mejoramiento cualitativo de esta experiencia, así mismo, motivar la comunidad salesiana a estar más abierta a aceptar y compartir la vida con los jóvenes voluntarios, acompañarlos en su camino vocacional antes, durante y después de la experiencia del voluntariado misionero y favorecer la creatividad de las inspectorías, son los objetivos que la GMS 2011 quiere alcanzar. 

La estrecha colaboración de los Dicasterios de la y por la Misión Salesiana, como fue indicado por el Capítulo General 26, se completa con el Dicasterio de la Comunicación Social y Don Bosco Media – Euro film de Turín. Acompañan y favorecen la profundización del tema con una producción multimedial, un DVD y un CD-ROM, y un fascículo con esquemas, subsidios didácticos y oraciones.

Próximamente sobre el sitio de la Congregación sdb.org será abierta una sesión multimedial con varios materiales de animación. Los textos de las cartas de Don Chávez y de los padres Klement y Attard están disponibles en la Librería Digital Salesiana (SDL) y en la sesión “Service” del sitio de ANS.