martes, 6 de abril de 2010

Voluntarios para proclamar el Evangelio, tema de la GMS 2011

1_13_4963_ El tema del voluntariado identificará la Jornada Misionera Salesiana 2011. Lo anuncian dos cartas: una del Rector Mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, y una segunda, escrita a dúo, por el padre Vaclav Klement y el padre Fabio Attard, respectivamente Consejeros para las Misiones y la Pastoral Juvenil.

Con fecha del 4 de abril, Solemnidad de la Pascua del Señor, el IX sucesor de Don Bosco anuncia al mundo salesiano el tema de la Jornada Misionera Salesiana 2011: “Voluntarios para proclamar el evangelio” unida a la cita del evangelista Mateo (28,19a) “Ándate a todo el mundo y….”. Un tema que celebra el 125° aniversario del quinto sueño misionero, último, que Don Bosco hizo en Barcelona, que quiere dar un impulso fuerte al voluntariado misionero salesiano en todas las Inspectorías.

Tres motivos han guiado la elección de este tema.
“Volver a Don Bosco”, elección en la que está empeñada la Congregación Salesiana, desde hace varios años, lleva a descubrir “las dinámicas más importantes del sistema preventivo, aquella de los grupos apostólicos nacidos en el oratorio de Valdoco”. “En el voluntariado encontramos la expresión más auténtica de los jóvenes enviados a evangelizar, encontramos un camino de fe seria y una expresión visible de la espiritualidad juvenil salesiana”. 

1_13_4871_6258

La atención a los signos de los tiempos hace entender, como en los últimos años, el voluntariado, haya fijado la atención de los organismos internacionales, con la aprobación mundial de parte de la ONU, el 5 de diciembre, y la dedicación del año 2011 como año del Voluntariado de la Unión Europea.

La atención que viene puesta sobre el continente Americano es motivada a partir del hecho que ha sido el primero en desarrollar los caminos de formación y de acompañamiento del voluntariado explícitamente misionero. Y, al final, el tema de la GNS 2011 se coloca en continuidad con el tema del aguinaldo 2010 que demuestra la dimensión evangelizadora y vocacional.

La presentación de la finalidad de la Jornada, siempre gracias a una carta escrita a dúo, es del padre Vaclav Klement y el padre Fabio Attard, Consejeros para las Misiones y la Pastoral Juvenil. Es ésta una de las primeras iniciativas de colaboración de los dicasterios de “La Misión Salesiana”.

1_13_4871_6257

Hacer conocer y compartir modelos de voluntariado misionero salesiano, ayudará al mejoramiento cualitativo de esta experiencia, así mismo, motivar la comunidad salesiana a estar más abierta a aceptar y compartir la vida con los jóvenes voluntarios, acompañarlos en su camino vocacional antes, durante y después de la experiencia del voluntariado misionero y favorecer la creatividad de las inspectorías, son los objetivos que la GMS 2011 quiere alcanzar. 

La estrecha colaboración de los Dicasterios de la y por la Misión Salesiana, como fue indicado por el Capítulo General 26, se completa con el Dicasterio de la Comunicación Social y Don Bosco Media – Euro film de Turín. Acompañan y favorecen la profundización del tema con una producción multimedial, un DVD y un CD-ROM, y un fascículo con esquemas, subsidios didácticos y oraciones.

Próximamente sobre el sitio de la Congregación sdb.org será abierta una sesión multimedial con varios materiales de animación. Los textos de las cartas de Don Chávez y de los padres Klement y Attard están disponibles en la Librería Digital Salesiana (SDL) y en la sesión “Service” del sitio de ANS.

No hay comentarios: