miércoles, 1 de julio de 2009

La Iglesia chilena dio la bienvenida a Don Bosco

Un masivo recibimiento tuvieron las reliquias de Don Bosco en la Catedral de Santiago durante el Te Deum de bienvenida que se celebró el pasado lunes 29 de junio desde las 17:00 horas.

1_13_4037_4705
Un espontáneo aplauso de los presentes llenó el ambiente del templo, a medida que la urna recibía los honores rendidos por la banda de los alumnos de Salesianos Valparaíso en la Plaza de Armas, y entraba escoltado por el P. Provincial de los salesianos en Chile.

1_13_4037_4706
La celebración fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por los obispos auxiliares de Santiago, Mons. Andrés Arteaga y Fernando Chomalí, el obispo emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González, el Padre Provincial de la Congregación Salesiana, Leonardo Santibáñez, junto a cerca de treinta sacerdotes salesianos de distintos lugares del país. Distintas personalidades políticas como el Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Álvarez, el ex Presidente Patricio Aylwin, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, estuvieron presentes en la ceremonia.

1_13_4037_4707
La Catedral Metropolitana se llenó de fieles, quienes llegaron desde primera hora a participar de la bienvenida oficial a Chile del “Padre y Maestro de la juventud”, quien inició en el país su visita internacional con motivo de la celebración de los 150 años de la Congregación en el mundo, recorrido que se extenderá hasta 2015, fecha en que se celebrará el bicentenario del nacimiento del Santo.

1_13_4037_4708
Al inicio del Te Deum, el P. Provincial entregó su saludo de bienvenida a Don Bosco y destacó que este “es el primer país que recibe tu visita; nos haces ser hijos predilectos y al mismo tiempo responsables de acogerte como tú lo mereces. Te recibimos como Familia Salesiana que ha crecido muchísimo a lo largo de estos 122 años de presencia salesiana en Chile”.Durante la homilía el Cardenal Errázuriz también dio la bienvenida al Santo y en lo que estimó debiera ser una “familiar plática con Don Bosco”, valoró el desarrollo de la presencia salesiana en el país a través de sus distintas expresiones en el ámbito juvenil, pastoral, educativo y social.

1_13_4037_4709
“Bienvenido y gracias por esta visita a nuestra catedral que nos permite encontrarnos”, agregó el Arzobispo.

En la celebración se recordó el nombre del primer salesiano chileno, Camilo Ortúzar Montt, quien conoció en persona a Don Bosco en Italia. El homenaje lo realizó su sobrino nieto, Padre Maximiano Ortúzar junto a sus sobrinos, quienes presentaron un retrato del sacerdote que lleva su nombre actualmente en el Liceo Salesiano de Macul.
Al finalizar la ceremonia de acción de gracias, los miles de presentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la urna, presentar sus respetos y orar junto a Don Bosco. Posteriormente, la urna del santo fundador fue llevada hasta el Templo María Auxiliadora del Centro Educativo Salesianos Alameda, donde permanecerá hasta la tarde del martes 30 de junio.

El Papa a arzobispos: sed pastores ejemplares para guiar a los sacerdotes

Benedicto XVI pidió a los arzobispos metropolitanos que recibieron el palio este lunes que sean pastores ejemplares para poder guiar y apoyar a los sacerdotes.
Lo hizo al recibirles en audiencia, junto a sus familiares y fieles de sus respectivas diócesis, ayer martes en el Aula Pablo VI.

2022

“En este Año Sacerdotal apenas iniciado, llevad muy dentro de vuestro corazón a vuestros presbíteros, quienes esperan de vosotros un trato afable, como padres y hermanos que los acogen, escuchan y se preocupan de ellos", les dijo.

2007
“Estad preocupados por ser pastores ejemplares, diligentes y llenos de amor por el Señor y por vuestra comunidad”, les dijo.
Y añadió ;: “Así podréis guiar y apoyar firmemente a los sacerdotes, vuestros primeros colaboradores en el ministerio pastoral, y cooperar eficazmente en la difusión del Reino de Dios”.

1959
En lengua española, se dirigió a los arzobispos Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo; Manuel Felipe Díaz Sánchez, de Calabozo; José Luis Escobar Alas, de San Salvador; Carlos Osoro Sierra, de Valencia; Víctor Sánchez Espinosa, de Puebla de los Ángeles; Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla; Ismael Rueda Sierra, de Bucaramanga, y Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo, y a sus acompañantes.

1962

“Que las cruces de seda negra que el palio lleva bordadas, os recuerden que debéis configuraros cada día más con Jesucristo”, les dijo.
Y les pidió: “Siguiendo sus huellas de Buen Pastor, sed siempre signos de unidad en medio de vuestro s fieles, afianzando vuestros lazos de comunión con el sucesor de Pedro, con vuestros obispos sufragáneos y con todos los que colaboran en vuestra misión evangelizadora”.
“Bajo el amparo de María Santísima, Reina de los Apóstoles, que es tan venerada en las tierras de las que procedéis, México, Venezuela, El Salvador, Colombia y España, pongo vuestras personas y vuestras comunidades diocesanas”, añadió.
En otras lenguas, se dirigió también a los demás arzobispos en términos similares, destacando el valor del palio como símbolo de unidad.

Santa Sede publicará nueva encíclica del Papa este 7 de julio

ppbxviescribe190509 El próximo martes 7 de julio a las 11:30 a.m. (hora local en Roma), en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI que lleva por título "Caritas in veritate" y que está dedicada al tema social.

Según precisa la nota de prensa, en esta presentación intervendrá el Cardenal Renato Raffaele Martino y el Obispo Giampaolo Crepaldi, respectivamente Presidente y Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Participarán también el Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia (Italia), y consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz.