lunes, 3 de enero de 2011

Un regalo especial: el Aguinaldo 2011

El 31 de diciembre es el día tradicional de la presentación del Aguinaldo del Rector Mayor. El año 2011, como fue anunciado ya desde el mes de junio, verá a los 28 grupos de la Familia Salesiana empeñados en la reflexión y el trabajo vocacional.

Strenna2011_sito_ES

En la cordial visita a la Casa general de las Hijas de María Auxiliadora,  el Rector Mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, presentó oficialmente El Aguinaldo del 2011 “Venid y veréis”: un sincero llamamiento a toda la familia salesiana a sentir la necesidad de convocar.

1_13_5972_8155

Os escribo para presentar el Aguinaldo de 2011, con la certeza de haceros un regalo agradable, tanto por el valor que el Aguinaldo, como tal, tiene en nuestra tradición salesiana desde los tiempos de Don Bosco, como por el tema escogido que interesa a nuestra vida, a nuestra misión y a nuestra capacidad de ayudar a descubrir que la vida es vocación, como también por el momento que vivimos como Iglesia y Familia Salesiana, sobre todo en Occidente.

Don Bosco cuidaba de dos elementos claves para la promoción vocacional: primero, un ambiente en el cual la propuesta podía ser favorablemente acogida y segundo, el acompañamiento espiritual.

La clave de lectura del Aguinaldo 2011 es la creación de una cultura vocacional. “La cultura, de hecho reclama no unos gestos singulares, aún siendo numerosos, sino a una mentalidad y a un comportamiento compartido por un grupo;  mira no sólo intenciones y propósitos privados, sino un empeño sistemático y racional de las energías de la cual dispone la comunidad”. Un ambiente que, permeado de una cultura vocacional, permita a los jóvenes descubrir la propia vida en la dimensión de la vocación – llamada, abierta a la relación con los demás y con Dios y generosamente puesta al servicio.

1_13_5972_8156 

Sujeto promotor de una cultura vocacional es la Pastoral Juvenil para la cual “la dimensione vocacional constituye el principio inspirador y su salida natural”. Don Chávez, sugiriendo la creación de ambientes con testimonios vocacionales significativos y el acompañamiento de las personas, indica a las comunidades educativo – pastorales algunos aspectos y temas para una eficaz pastoral vocacional: la educación al amor, a la castidad, a la oración, al acompañamiento personal, la centralidad y el rol de la consagración religiosa en la misión de la Familia Salesiana y, sobretodo, hacer del Movimiento Juvenil Salesiano y del voluntariado una plataforma de experiencia de animación vocacional para los jóvenes. 

Concluyendo el comentario al aguinaldo, Don Chávez exhorta: “debemos entonces estar orgullosos de nuestra vocación salesiana; conocer siempre más a Don Bosco y, sobretodo, vivir y  comunicar con entusiasmo el espíritu y la misión salesiana”.

1_13_5972_8157

Además del tradicional parábola temática - La caravana en el desierto -, Don Chávez propone este año una oración de Madeleine Delbrêl, Sierva de Dios y mística francés, que narra el abandono de la propia vida a la guía Espíritu Santo.

Don Bosco inició en el año 1849 a confiar a sus muchachos una propuesta que sirviera de estímulo para el camino del año nuevo. Esta costumbre se ha convertido en una preciosa tradición que, en el tiempo, se ha extendido a todos los grupos de la Familia Salesiana. Inspirada en las necesidades del tiempo presente, de la tradición salesiana y del Magisterio eclesial, el Aguinaldo se convierte en una manifiesto programático para la reflexión y la acción de los 28 grupos, religiosos y laicos, que se inspiran en el carisma de Don Bosco.

El Aguinaldo 2011, cuyo comentario está disponible en sdb.org, está acompañado de algunos subsidios como el video y un canal YouTube que recoge las historias vocacionales.