jueves, 10 de abril de 2008

Haití: Nuevos salesianos cooperadores

La Familia Salesiana de Haití se enriqueció el pasado domingo 6 de abril con la promesa de 5 nuevos salesianos cooperadores, los primeros originarios de Hinche, capital del departamento Centro.


Los nuevos miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC) han sido acompañados en su proceso formativo por sor Mariangela Fogagnolo quien ha contado con el apoyo del consejo inspectorial ASC y de tres delegados para la asociación, Don Morachel Bonhomme, salesiano, y sor Lucia Joseph y sor Jeannette Therméus, hijas de María Auxiliadora.


La celebración eucarística, durante la cual ha tenido lugar la promesa de los nuevos cooperadores, se llevó a cabo en la parroquia del “Sacré-Cœur”, atendida por sacerdotes diocesanos, y fue presidida por don Jean Sylvain Jeannot, vicario del superior de la visitaduría salesiana de Haití, Don Jacques Charles, quien se encuentra en Roma participando en el Capítulo General 26.


En su homilía Don Jeannot exhortó a los nuevos-cooperadores a ser “verdaderos salesianos en el mundo, capaces de acercar y ganar jóvenes para Dios” haciendo que puedan llega a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos para la construcción de un nuevo Haití.

España: Una apuesta diferente para la noche de los jóvenes

Bajo el título de TrasnochARTE, unos 150 chicos entre los 9 y los 18 años, han participado el pasado sábado 5 de abril en una noche de “movida” alternativa, iniciativa de la obra salesiana de Guadalajara, España, que les ha llevado a preparar 43 actuaciones entre bailes, monólogos, pequeñas obras de teatro, marionetas, cuentacuentos y malabares.


Ha sido una noche preparada por los mismos jóvenes a lo largo de varios meses a través de los talleres de actividades artísticas que funcionan en este centro juvenil. La cita era a las 20 horas y se extendió por espacio de 6 horas, mismas en las que alrededor de 800 personas han podido disfrutar del espectáculo preparado por los chicos y chicas.


Mientras se iban sucediendo los diversos números, distribuidos en tres escenarios diferentes, los espectadores podían visitar también la exposición instalada por la ONGD “Jóvenes del Tercer Mundo” sobre los “Objetivos el Milenio”, donde además se podía participar en una rifa solidaria para sostener proyectos a favor de la educación de jóvenes de diversos países.

Pensando en los más pequeños, se organizaron también talleres de maquillaje, globoflexia, caretas, arcilla y marionetas que funcionaron, como las demás actividades, a lo largo de toda la noche.


Según relata don Luis Fernando Izquierdo, salesiano encargado de este centro juvenil, la actividad ha sido valorada muy positivamente por los propios jóvenes, quienes han dedicado muchas horas de su tiempo libre a preparar, organizar, ensayar y disponer lo necesario para que pudiera desarrollarse. El mismo salesiano señaló que esta es solo una de las actividades de estos jóvenes, pues durante el año frecuentan los grupos de catequesis y de formación y participando activamente en la parroquia salesiana.

Votaciones sobre algunas propuestas de la Comisión Jurídica

Las capitulares han dedicado la primera parte de esta mañana a una sesión de asamblea durante la cual han deliberado sobre algunas propuestas de la Comisión Jurídica.

Aprobada la modificación del art. 128 de los Reglamentos, en relación con la modalidad de elección de los Consejeros Regionales, que prevé la indicación de un solo nombre.


La atención se ha concentrado sobre la relación entre comunidad y obra y la figura del ecónomo local.

Dada la pluralidad de modelos de gestiones presentados en la Congregación y vista la diversidad de contextos y exigencia, la asamblea ha considerado oportuno aprobar la posibilidad de que algunas obras o sectores se puedan confiar a los laicos. Será competencia del Inspector y de su Consejo, en referencia al Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), determinar las modalidades y el nombramiento de los responsables.


La asamblea, además ha aprobado también la facultad de que las Inspectoraías introduzcan en el Directorio Inspectorial una norma que prevea la posibilidad, en determinadas circunstancias, de asignar a un laico las funciones de ecónomo de una comunidad local.

La Escuela Salesiana de Órgano de Przemyœl

Entre las iniciativas que se llevan acabo al margen del Capítulo General 26 hay también una interesante exposición propuesta por la inspectoría de Cracovia, sobre la historia y la supresión de la Escuela Salesiana de Órgano de Przemyœl acontecida en Plonia en 1963.


En 1916, por iniciativa de mons. Józef Sebastian Pelcar, obispo de Przemyœl, los salesianos fundaron una escuela de órgano cuya gestión y organización fue confiada a don Antoni Hlond, conocido compositor y hermano del Siervo de Dios card. August Hlond. La escuela, además de la instrucción musical ofrecía una cultura básica y, como novedad importante, la enseñanza de un trabajo – horticultura, floricultura, apicultura, contabilidad e historia – para ayudar a los alumnos a ajustar la pequeña entrada proveniente del ejercicio del oficio de organista. Cuatro años después de su apertura la escuela se inscribió en el catálogo de las escuelas privadas con derechos estatales. Bien pronto la fama de la escuela se difundió gracias a sus alumnos que llegaron a ser apreciados compositores, virtuosos del órgano y maestros en las academias musicales.

Después de la interrupción por causa de la II guerra mundial, 1939-1945, el Ministerio de Arte y Cultura aprobó en 1947 la denominación de “Escuela Media Superior Salesiana de Órgano de Przemyœl”. En los primeros años el gobierno comunista trató de mantener buenas relaciones con la Iglesia y sus instituciones, pero después de octubre de 1956 tal actitud cambió hasta convertirse en hostilidad.

Las mociones de supresión de la escuela llegaron a la autoridad del “Comité regional del partido Obrero Unificado Polaco” de Rzeszóz. El 10 de agosto el Ministerio de la Pública instrucción no renovó la autorización de la escuela salesiana y el 3 de septiembre la sección de Asuntos Locales de la Presidencia del Consejo nacional de Przemyœl.

Envió una carta de desahucio a la que los salesianos se opusieron. El 2 de octubre la comisión de desahucio escoltada por la policía, obligó a los profesores y alumnos a dejar la escuela y después de la oposición, comenzaron a derribar el portón, las cerraduras la tapia contigua. Los días siguientes tuvieron lugar algunos choques entre policía, estudiantes y gente externa que quería defender la escuela. 70 personas fueron detenidas, el archivo de la música de órgano de la Antigua Polonia fue secuestrado y colocados en sótanos húmedos, los órganos, los pianos y los armonios fueron confiscados por la hacienda pública.

La exposición, formada por 16 paneles, ha sido preparada por la Oficina de la Filial del Acceso y del Archivo de los documentos del Instituto de la Memoria Nacional de Rzeszóz, que ha recuperado documentos, aportes de testimonios todavía vivos, y también fotografías del archivo de la inspectoría salesiana.

La primera parte del recorrido muestra algunos documentos relativos a la escuela: estatuto, fotografías de estudiantes y profesores, la vida cotidiana de la escuela y de la parroquia anexa a la obra salesiana. La segunda parte muestra los documentos de las autoridades militares que realizaron el repentino desahucio y los testimonios de quienes se opusieron firmemente.