lunes, 23 de agosto de 2010

RENATO ZIGGIOTTI (1892 - 1983), QUINTO SUCESOR DE DON BOSCO

Rector Mayor de 1952 a 1965


Llegó al vértice después de auténticas experiencias “de rancho”, habiendo sido militar y luego maestro y animador de los jóvenes.

Después de las experiencias de Consejero General y de Vicario, dirigió la Congregación en los años difíciles de la postguerra, estimulándola a la unidad en la vida espiritual fervorosa y en el carisma de Don Bosco.

Don Ziggiotti fue el primer Rector Mayor salesiano que, "una vez pasada la generaciòn que había crecido en la escuela directa del fundador Don Bosco”, consideró "un deber entrar en los altos rangos” después de un servicio excepcional.

Su rectorado postbélico quedó marcado - fuera de las actividades propias de gobierno - por una extraordinaria vuelta al mundo, que llevó al Superior al contacto directo con la realidad de la Congregación, le hizo conocer a todos los hermanos, le facilitó el modo de confirmar y animar programaciones generosas, y, sobre todo, lo estimuló a reconstruir en el espíritu la unidad comunitaria que las vicisitudes bélicas habían insidiado en años de separaciones y segregaciones.



Supo trabajar democráticamente, como en clima de fiesta, pero no por ello menos incisivamente.

Si tenía el don del mando, que en parte le provenía de sus “orígenes” militares, con él disimulaba también una gran interioridad.

Vivía de Dios, vivía de la Iglesia.
Vivía de la Virgen y de Don Bosco.
En consecuencia, vivía para sus hermanos y para su misión.



Tan poco se peocupó de sí mismo que, después del Concilio - en el que había participado con mente y corazón de verdadero hijo de la Iglesia -, se anuló renunciando a su cargo de Superior y retirándose humildemente, pasando primero a ser Rector del Santuario de Don Bosco, en el Colle de los Becchi y, luego, a Albaré, en su dulce tierra veneciana, hasta la última meta.

Foto del 25 de enero de 1956. Llegada del P. Renato Ziggiotti, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana, al Colegio “San Julián” de Güines.



El Rector Mayor entra al Colegio es saludado por la tropa de boy scouts.



Tres niños ofrecen al Rector Mayor un ramo de flores en señal de bienvenida.