lunes, 2 de agosto de 2010

Don Bosco en la tierra del Quetzal

Los guatemaltecos (o chapines) llevan en la sangre el arte de elaborar alfombras con aserrín fino combinado con colores llamativos y elaborados dibujos alusivos a temas religiosos.

SONY DSC

La composición de una alfombra es una tarea colectiva, que puede ser el fruto de una familia, un barrio, una cofradía, un grupo de amigos o los alumnos de un grado.

SONY DSC

Sobre todo en semana santa, en todos los poblados, grandes y pequeños, la mayoría de la población se entrega afanosa a construir estas obras de arte colectivo.

<KENOX S860  / Samsung S860>

El trabajo exige largas horas, generalmente nocturnas. Es un arte fugaz, pues se crea como alfombra para el paso de una procesión. Los pies de los cargadores del santo disuelven en un instante lo que costó un laborioso ejercicio.

<KENOX S860  / Samsung S860>

Pues bien, Don Bosco se merecía no una sino muchas alfombras chapinas. A lo largo de dos kilómetros, desde la Parroquia La Divina Providencia hasta el Colegio Don Bosco, amanecieron alfombras de todo tipo y color. Largas o cortas, anchas o delgadas, refinadas o sencillas. La luz del día hizo ver un gigantesco hormiguero humano volcado en dar los últimos detalles a sus alfombras. Mientras tanto, filas interminables de paseantes desfilaban admirando los trabajos logrados.

SONY DSC

Don Bosco debía desfilar de la parroquia al colegio. Más de una docena de bandas musicales estudiantiles se habían dispuesto a lo largo de las alfombras y comenzaban a ejecutar sus piezas marciales. Los jóvenes músicos lucían uniformes elegantes que robaban las miradas envidiosas de los transeúntes.

SONY DSC

Por ese largo trecho alfombrado desfiló Don Bosco como un héroe, bajo el constante estallido de cohetes de pólvora, el bullicio de las bandas musicales y las aclamaciones emocionadas del gentío congregado.

SONY DSC

Y así entró al enorme patio del Colegio Don Bosco, donde los niños de primaria y sus padres habían alfombrado el paseo triunfal del Santo. La ovación que estalló a su entrada lo acompañó en la vuelta al patio hasta su entrada al espacioso templo, joya de arquitectura moderna. Otra ensordecedora ovación lo recibió en el templo.

SONY DSC

A continuación, se celebró la eucaristía presidida por el cardenal Quezada, acompañado por los obispos salesianos Oscar Vian y Mario Fiandri. Eran numerosos los sacerdotes concelebrantes.

SONY DSC

El templo, con ser enorme, no pudo recibir en su interior a todos los devotos de Don Bosco.

Quienes quedaron en el exterior pudieron asistir a la celebración a través de pantallas gigantes.

 

Don Bosco llega a Guatemala

El 31 de julio Don Bosco comenzó su última etapa de peregrinación por Centro América llegando al aeropuerto militar de Guatemala capital a las 5.00 pm. Fue recibido por el vicepresidente de la república, el cardenal metropolitano, el nuncio apostólico y otras notables figuras del lugar.

Visualiza-LogoVisitaDB-Mapa

Realizados los actos protocolarios, la urna fue llevada en una carroza ricamente adornada hacia la Universidad Mesoamericana. Esta universidad salesiana se ha ganado en pocos años un alto grado de excelencia educativa en el ámbito nacional.

SONY DSC

Don Bosco fue recibido por numerosas personas que habían elaborado durante horas bellas alfombras multicolores en la calle principal.

SONY DSC

Profesores y alumnos le dieron la bienvenida a Don Bosco. Con una solemne y devota oración comunitaria se quiso marcar el significado espiritual de la visita del fundador de los salesianos. Era Don Bosco educador quien llegaba a ese centro superior de educación.

SONY DSC

Los miembros de la comunidad académica tuvieron la oportunidad de venerar individualmente al impulsor del sistema preventivo salesiano.

SONY DSC

Posteriormente la urna fue trasladada a la vecina parroquia salesiana La Divina Providencia. Esta es una parroquia que atiende pastoralmente una zona populosa y popular. Con programas pastorales apuntando a la evangelización, la parroquia tiene una profunda incidencia en la maduración cristiana de sus feligreses.

SONY DSC

Nuevamente debió Don Bosco transitar sobre artísticas alfombras vegetales que aludían a diversos temas salesianos. Los guatemaltecos son muy hábiles en expresar su fe con esas elaboradas alfombras de buen gusto artístico.

SONY DSC

Con la llegada de Don Bosco a la parroquia salesiana apareció la lluvia persistente. Pero el ardor juvenil era mayor que el agua fría inoportuna. Entre la multitud apiñada frente al templo descollaban unas grotescas figuras gigantes, típicas de las fiestas populares chapinas.

SONY DSC

El ingreso de Don Bosco al templo provocó una ovación enfervorizada de los numerosos jóvenes que allí lo esperaban. Y allí pasaría la noche en medio de una multitud compacta de fervorosos admiradores suyos que luchaban pacientemente por la oportunidad de desfilar junto al Santo.

 

Don Bosco se despide de El Salvador recordando nuestro bautismo

Desde siglos atrás, el agua recuerda las promesas bautismales en los actos litúrgicos importantes, en algunas parroquias muy tradicionales aun se bendice con agua a los fieles al final de la misa.

HPIM4027

Por la mañana la Eucaristía del Colegio María Auxiliadora, donde Padres de Familia y las alumnas tuvieron la oportunidad de acompañar al Santo.

HPIM4035

Con devoción y mucha alegría las FMA, supieron transmitir el espíritu Salesiano.

HPIM4067

HPIM4094

HPIM4124

Un encuentro cordial con Mons. Elías Bolaños quien incansable estuvo presente en toda la visita de Don Bosco.

HPIM4139

Esta tarde, al finalizar la misa solemne en la Parroquia María Auxiliadora, el vehículo que lleva la urna hizo una breve parada frente al templo.

HPIM4143

Como si el santo solicitara al chofer un segundo más para llevarse en su memoria una última instantánea de sus hijos reunidos en la escalinata del templo.

HPIM4150

Luego una breve parada al polígono Industrial Don Bosco y de ahí al Aeropuerto de Ilopango donde le brindaron no un adiós sino un hasta luego Don Bosco.

HPIM4149

HPIM4161

HPIM4168

HPIM4170

Los Salvadoreños somos parte de tus sueños.

El Salvador es una fiesta por Don Bosco

El viernes 30 de julio la fiesta de Don Bosco arrancó con la celebración eucarística en los patios del Colegio Santa Cecilia. La misa fue presidida por mons. Oscar Julio Vian, arzobispo de Quetzaltenango. Lo acompañaban mons. Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca y varios sacerdotes. Asistieron numerosos alumnos y alumnas de las obras educativas salesianas y de otras congregaciones religiosas o gubernamentales.

SONY DSC

Al finalizar la misa, la urna con Don Bosco fue trasladada hacia el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador. En el trayecto se tuvo una breve parada en la nunciatura.

SONY DSC

La recepción de Don Bosco en el Ricaldone tuvo un sabor a oratorio festivo.

SONY DSC

Dos gigantes en zancos con atuendos de payasos marcaron el tono jocoso de los tiempos en que Don Bosco entretenía a sus jóvenes con esas artes. Banda musical, desfile de carteles salesianos y mucho jolgorio alimentaron el bullicio de los casi dos mil alumnos instalados en las graderías.

SONY DSC

Don Bosco recibió la bienvenida de rigor en un marco de oración celebrada.

SONY DSC

A continuación la urna con la efigie de Don Bosco fue trasladada al amplio salón de usos múltiples donde, de forma organizada, todos los presentes tuvieron la oportunidad de desfilar para su encuentro personal con el Santo de la juventud.

SONY DSC

A media tarde la imagen de Don Bosco fue trasladada a la Parroquia María Auxiliadora, conocida popularmente como iglesia Don Rúa. Se puede afirmar que esta última estación se convirtió en una auténtica apoteosis.

SONY DSC

Unos 500 metros antes de llegar a su destino, Don Bosco encontró una calle profusamente adornada con elementos variopintos.

SONY DSC

Ambos lados de la calle bullían de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos impacientes hasta el extremo por ver a Don Bosco. Un centenar de acólitos y acólitas escoltaban al santo luciendo sus vestiduras llamativas.

SONY DSC

Conforme la urna se acercaba, la algarabía subía de tono. Al llegar frente a la majestuosa iglesia, todo se convirtió en una combinación fastuosa de colores, cantos y gritos jubilosos. Quienes ya estaban en el templo podían seguir en varias pantallas gigantes el desarrollo de la recepción a Don Bosco en las afueras de la iglesia.

SONY DSC

Una vez ingresado Don Bosco en el espacioso templo, los jóvenes desbordaron su entusiasmo como queriendo tocar a su santo. Era un delicioso caos de cariño.

SONY DSC

A partir de ese momento comenzaría un denso programa para celebrar la visita de Don Bosco a sus amigos. La noche sería corta para venerarlo y expresarle con expresiones artísticas el regocijo general por tenerlo en familia.

SONY DSC

El sábado habrá diversos encuentros de Don Bosco, primero con los salesianos, después con los alumnos de los salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora para culminar a mediodía con una solemne misa a la que asistirán casi todos los obispos del país, personalidades del gobierno, bienhechores y miembros de la familia salesiana.

En las primeras horas de la tarde volará la urna hacia Guatemala.