viernes, 28 de marzo de 2008

Los Consejeros de la región Interamérica e Italia-Medio Oriente

Ha sido reconfirmado, luego de un primer sexenio, don Esteban Antonio Ortiz González como Consejero de la región Interamérica. Nacido en Guayaquil, Ecuador, el 6 de abril de 1946 don Ortiz emitió los primeros votos en Cayambé el 16 de agosto de 1964.

Ordenado diacono en Quito el 22 diciembre de 1974 recibe la ordenación presbiteral el 7 de junio de 1975.


Durante su primer año de sacerdocio trabajó en la misión de Zumbahua donde son atendidos indígenas quichuas. Fue director de la comunidad fundadora de la casa de Machala en 1976, lugar donde trabaja en la pastoral popular de los sectores periféricos hasta 1987. Desde 1978 y hasta el 2002 ha fungido como Consultor Nacional de la Juventud Estudiantil Católica (JEC); De 1989 a 1995, y luego de 1998 al 2002, forma parte del equipo latinoamericano de consultores del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos y de la Juventud Estudiantil Católica Internacional (MIEC JECI).


De 1987 a 1992 fue el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil y, de 1990 a 1995, director del Boletín Salesiano de Ecuador. Además de 1992 a 1997 se desempeña como director y párroco del “Domingo Savio” de Guayaquil. En 1997 recibe el cargo de inspector de Ecuador.

En el caso de la región Italia-Medio Oriente también ha sido confirmado su actual Consejero regional conforme a los establecido en las Constituciones salesianas. Don Pier Fausto Frisoli nació en Foggia el 5 de septiembre de 1955. Hizo el noviciado en Lanuvio emitiendo la primera profesión religiosa el 12 de septiembre de 1975. El 1° de octubre de 1983 fue ordenado sacerdote.


Con un título en filosofía ha realizado su servicio pastoral y educativo sobre todo en el sector escolar, colaborando siempre con su Centro inspectorial, particularmente en el ámbito de la animación vocacional. Ha sido delegado inspectorial de Pastoral Juvenil por tres años y, posteriormente, de 1992 a 1994, director del Instituto Don Bosco de Roma y 1994 al 2000 del Instituto Villa Sora de Frascati.


El 28 de agosto de 2003 es nombrado superior de la inspectoría “San Pedro” de Roma. El 9 de enero de 2004 el Rector Mayor, don Pascual Chávez, lo nombra con el consentimiento de su Consejo como Consejero de la región Italia-Medio Oriente en sustitución de don Adriano Bregolín, quien a su vez había asumido el cargo de Vicario del Rector Mayor luego del nombramiento episcopal de don Luc van Looy.

Los Consejeros de Europa Norte y Europa Oeste

Don Štefan Turanský ha sido elegido Consejero de la región Europa Norte. Nacido el 11 de septiembre de 1956 en Selenca, don Turanský ha sido hasta el día de hoy el inspector de Eslovaquia. Profesó los primeros votos en Lanuvio, Roma, el 12 de septiembre de 1976, lugar donde hizo el noviciado.


Concluida su formación entre Roma y Turín, don Turanský emitió los votos perpetuos el 18 de septiembre de 1983 y recibió la ordenación diaconal el 30 de septiembre de 1984 y el 27 de julio de 1985 la sacerdotal. Director de las comunidades de Zilina y de Bratislava-Dúbravka fue primero secretario y luego consejero inspectorial hasta 2005 cuando recibió el cargo de inspector. Don Turanský fue hecho en el 2005 miembro de la comisión de superiores mayores de Eslovaquia y obtuvo el doctorado en Teología. La animación de la región Europa Norte pasa de don Albert van Hecke a don Turanský.

Por su parte ha sido elegido también, como Consejero para la región Europa Oeste, don José Miguel Núñez Moreno, sustituyendo a don Filiberto Rodríguez quien ha concluido su segundo sexenio. Nacido en Arroyo de San Serván, Badajoz, España el 7 de mayo de 1963, don Núñez frecuentó el noviciado en Sanlúcar La Mayor donde emitió también los primeros votos como salesiano el 16 de agosto de 1963. Completados los estudios de teología en Roma, en la Universidad Pontificia Salesiana, fue ordenado diacono el 23 de junio de 1991 y sacerdote el 21 de junio de 1992. Obtuvo además, por parte de la misma Universidad, el doctorado en Teología.


Ha sido docente en el teologado salesiano de Sevilla hasta antes de convertirse, en el 2006, en el superior de la nueva inspectoría de Sevilla, unificada ese año con la de Córdoba. Además se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Catequísticos y director del Master en Pastoral Juvenil de Sevilla.

ESTAMPAS DEL CAPITULO 26






Los Consejeros de Asia Sur y de África-Madagascar

Don Maria Arokiam Kanaga, director del “Sacred Heart College” de Tirupattur y delegado al CG26 por la inspectoría de India-Madrás, ha sido elegido nuevo Consejero de la región Asia Sur.


Don Kanaga, nacido el 4 de octubre de 1956 en Varadarajanpet, Trichy, sucede a don Joaquim D’Souza quien ha concluido dos sexenios de animación de la región. Realizado el noviciado en Yercaud, don Kanaga emitió los primeros votos religiosos el 24 de mayo de 1976 y los perpetuos en 1982. A partir de 1992 se desempeñó como director del “Don Bosco” de Tirupattur, del Instituto teológico de Madrás-Poonamallee y de Yercaud. Don Kanaga ha estudiado teología y obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.


Por su parte, luego de una segunda votación, ha sido elegido como Consejero de la región África-Madagascar, don Guillermo Luis Basañes, hasta ahora superior de la visitaduría de Angola. Nacido el 19 de octubre de 1965 en Washington, en los Estados Unidos, don Basañes hizo el noviciado en La Plata, Argentina, emitiendo los primeros votos el 31 de enero de 1986 y los perpetuos el 24 de noviembre de 1991 en Buenos Aires. Durante el tirocinio partió hacia Angola, realizando sus estudios teológicos en Lubumbashi. Ordenado diacono en agosto de 1994, recibe la ordenación sacerdotal el 12 de agosto de 1995.

Don Basañes se convierte en sucesor de don Francis Alencherry en la animación de la región África-Madagascar, quien a su vez había sustituido a don Valentín De Pablo, fallecido en abril de 2006

Entre los desafíos del Capítulo… también el fútbol

Mientras se completa el equipo que junto al Rector Mayor guiará a la Congregación durante los próximos 6 años, ayer 27 de marzo, ha iniciado el torneo de fútbol del Capítulo General 26.


Son 6 los equipos, casi una por región, que se están desafiando en el torneo que se ha convertido casi en una cita tradicional de los capítulos generales; esta edición ha sido titulada “Pascual Cup” en honor del Rector Mayor.


Han sido dos los partidos disputados en la primera jornada: África-Madagascar ha vencido en la primera por 3 a 1 al combinado de Asia Sur y Asia Este-Oceanía, mientras que Europa Norte ha perdido contra Italia-Medio Oriente por 3 a 2.


Hoy, si las condiciones atmosféricas lo permiten, están programados los juegos entre América Cono Sur y el combinado Asia-Oceanía e Interamérica contra Italia.

Los Consejeros regionales de América Cono Sur y Asia Este-Oceanía

El sucesor de don Helvecio Baruffi, fallecido el pasado 21 de febrero, en la animación de la región América Cono Sur es don Natale Vitali, hasta ahora inspector de los salesianos de Chile. Italiano de origen, don Vitali nació el 14 de mayo de 1955 en Montappone, provincia de Ascoli Piceno. Luego de la formación inicial en Italia se traslada a Cile donde, una vez completados los estudios de teología, fue ordenado diacono el 23 de agosto de 1981 y sacerdote el 31 de julio de 1982.


Con experiencia como director de comunidad, párroco y ecónomo, don Vitali se convierte primero en consejero y luego en inspector de Chile de 1995 al 2000, recibiendo el mismo encargo nuevamente a partir del 2006.

Por su parte don Andrew Wong, quien se desempeñaba como inspector de Filipinas Norte, sucede en el cargo a don Vaclav Klement, elegido ayer Consejero para las Misiones, en la animación de la región Asia Este-Oceanía. Nacido el 30 de noviembre de 1952 en Trinidad, Filipinas, don Wong hizo el noviciado en Canlubang donde profesó los primeros votos el 1º de mayo de 1972. En 1979 es ordenado diacono el 17 de agosto y presbítero el 7 diciembre siguiente.


Con una larga experiencia como maestro de novicios en Canlubang, Bacolod y Fatumaca, don Wong fue nombrado en 1995 inspector de los salesianos de Indonesia-Timor Este y posteriormente en 2005 recibió el mismo cargo, esta vez para la inspectoría de Filipinas Norte 2005.