lunes, 19 de julio de 2010

Don Bosco de Panamá

PANAMA, Domingo 18 de julio 2010.- Hoy ha sido el encuentro masivo de los fieles de Don Bosco con su amado Santo. Dos circunstancias han favorecido la afluencia de devotos. Una, que es domingo. Otra, que el encuentro es en la Basílica Don Bosco, donde nació la multitudinaria devoción al Santo de los jóvenes y donde se revitaliza cada 31 de enero. Podría indicarse una tercera razón: el clima templado, algo raro en Panamá.

SONY DSC

A media mañana llegó la urna a la Basílica precedida por un estrépito de sirenas de los vehículos de escolta. Ya la esperaba un abigarrado grupo en la avenida del frente cerrada al tráfico para la ocasión. Tantos uniformes de tantos colores: polícias, bomberos, escolta militar, bandas musicales...

<KENOX S860  / Samsung S860>

Antes de entrar a la basílica, Don Bosco prefirió ir al patio interno donde lo esperaban los niños. Curiosa coincidencia: hoy se celebra en Panamá el día del niño. Los pequeños artistas se lucieron con sus ingenuas actuaciones artísticas. Casi se le podía oír a Don Bosco: Entre ustedes me encuentro bien.

<KENOX S860  / Samsung S860>

A medio día se celebró la misa grande en la iglesia donde fue imposible que entraran todos. Una misa con la elegancia de una liturgia impecable, con ministros bien entrenados para todos los oficios que la celebración demandaba, con cantos vivaces al ritmo panameño.

SONY DSC

Terminada la misa, Don Bosco quedó a disposición del gentío, que pudo desfilar a su aire junto a la urna para tener un contacto cercano con el querido Santo, a quien han amado como en ningún país del mundo.

SONY DSC

4.00 pm: comienza la esperada procesión, ya legendaria en Panamá. Es una multitud tranquila que tiene como punto de honor escoltar a Don Bosco en su paseo triunfal por las calles cercanas. Cada año acompañan una imagen. Esta vez no. Se trata de la insigne reliquia de la que todo el mundo quiere estar informado. Y ese rostro, idéntico al Don Bosco viviente, calcado el día de su muerte.

SONY DSC

La procesión es todo un acontecimiento religioso y cultural en Panamá. Son miles los participantes. Sin contar con otros muchos que se asoman por las ventanas de los altos edificios.

SONY DSC

¿Cómo logran resistir la fatiga de tan extenuante ejercicio señoras mayores de edad, algunas renqueantes, otras con el peso de la edad? Los niños en cambio caminan con paso divertido. Los hombres marchan erguidos y ufanos. Los jóvenes asumen el aire de ser los dueños del evento.

SONY DSC

A medianoche se hará, dentro de la basílica, con un toque esotérico, el cambio de urna. La urna simple, en que venía, cederá el lugar a otra más artística y pesada. Se quiere que en Centro América Don Bosco viaje con la elegancia propia del acontecimiento.

Don Bosco llegó a Panamá

PANAMA, sábado 17 de julio 2010.- Llegó por fin el día tan esperado por todos los amigos de Don Bosco en Centro América. El Santo finalmente puso pie en estas tierras. En Panamá, para ser más precisos.

SONY DSC

Con cierta premura nos fuimos congregando en el aeropuerto Allbrook, de la antigua zona americana del canal. El sol panameño comenzó a atormentarnos. No había una sombra que nos protegiera. Con insistencia y buena suerte un grupo de privilegiados pudimos guarecernos en la oficina principal. El resto de los mortales quedaron fuera de la alambrada, mortificados por el intenso calor.

SONY DSC

Con media hora de retraso apareció el pequeño avión portando nuestro precioso tesoro. Cámaras de todo tipo comenzaron a encenderse, desde los humildes teléfonos celulares hasta las monstruosas cámaras de los periodistas de TV, con su conexión satelital.

SONY DSC

El paso de la urna del avión a la carroza tuvo un ceremonial mínimo. Urgía llevarla al Instituto Técnico. El ingreso de Don Bosco a la ciudad de Panamá fue digno de un héroe. Una larga caravana de vehículos recorrió la deslumbrante avenida Balboa llamando la atención del río de vehículos que circulaban en dirección contraria.

SONY DSC

La llegada de Don Bosco al Técnico fue electrizante. Allí se había congregado una multitud exaltada. La entrada de la carroza despertó emociones hondas. La urna, elevada en su carroza, magnetizaba las miradas de la muchedumbre apretujada. Aplausos y vivas descargaban el hechizo común.

SONY DSC

Los niños y niñas de primaria tuvieron el privilegio de recibir a Don Bosco en la entrada de su colegio. Niñas con aires de princesas bellísimas, niños con sus trajes típicos pusieron el toque cálido del folklore panameño.

SONY DSC

En la bella iglesia esperaban a Don Bosco los alumnos de secundaria. La urna entró precedida del arzobispo José Domingo Ulloa, del inspector Luis Corral y de los dos directores salesianos, Oscar Rodríguez y Carlos Vilanova. Nuevamente, aplausos, cantos y gritos emocionados. La vibrante música panameña es la más indicada para hacer explotar las emociones.

SONY DSC

De repente, la asamblea se sumergió en una oración colectiva, que llevó a los asistentes a ir más hondo. No se pretendía un show de emoción a flor de piel, sino un encuentro con el padre que impulsaba a sus hijos a la santidad.

SONY DSC

Luego los jóvenes tuvieron la oportunidad de desfilar uno por uno junto a la urna, para comunicarse personalmente con su santo, aunque fuera mediante una intensa mirada fugaz.

SONY DSC

Posteriormente la urna iría al gimnasio del colegio para encontrarse con los bulliciosos jóvenes de los grupos juveniles. Allí pasaría la noche arropado en el cariño exuberante de la población panameña.

panama urna 113