miércoles, 25 de junio de 2008

Santa Sede da ultimátum a lefebvristas, revela conocido vaticanista italiano

Según informa el vaticanista Andrea Tornielli, quien afirma tener una copia de la carta original enviada por la Santa Sede en francés, el Vaticano propuso un ultimátum a la Fraternidad San Pío X, que preside el obispo cismático Bernard Fellay, y le habría puesto una fecha límite para que dé una respuesta.

Cardinal Dario Castrillon Hoyos Según indica Tornielli en su blog del diario italiano Il Giornale, en una carta firmada en su condición de Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos presentó las condiciones del ultimátum que de ser aceptadas concluirían con la definitiva incorporación del grupo cismático a la Iglesia mediante la formula canónica de Prelatura personal, similar a la del Opus Dei, que le permitiría "seguir en su actividad de formar seminaristas y sacerdotes" y le daría autonomía para la celebración de la liturgia según el Motu Proprio Summorum Pontificum, es decir en latín y de acuerdo al Misal de 1962.

Tornielli explica que las cinco exigencias emanadas del encuentro del 4 de junio entre el Cardenal y el obispo excomulgado Bernard Fellay, líder de la Fraternidad San Pío X, son: "el compromiso a una respuesta proporcionada a la generosidad del Papa, el compromiso también para evitar cualquier intervención pública que no respete a la persona del Santo Padre y que pueda ser negativa para la caridad eclesial, el compromiso para evitar la premisa de un magisterio superior al del Santo Padre y de no proponer a la Fraternidad (San Pío X) en contraposición a la Iglesia; el compromiso por demostrar la voluntad de actuar honestamente en la plena caridad eclesial y en el respeto a la autoridad del Vicario de Cristo".

Como quinto compromiso exigido por la Santa Sede, precisa el vaticanista, están también "respetar la fecha –fijada para 28 de junio, víspera de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 'el día del Papa' e inicio del Año Paulino– para responder positivamente. Esta será una condición solicitada y necesaria como preparación inmediata para la adhesión para tener la plena comunión".

Francia se moviliza y prepara visita de Benedicto XVI

La Iglesia en Francia alista los últimos detalles para la próxima visita del Papa Benedicto XVI a ese país del 12 al 15 de septiembre, contando con la colaboración de unos 15 mil voluntarios de la Fundación Auteuil, que acoge a niños y niñas con dificultades sociales; y de las distintas diócesis.

0806_Vat_Angelus_04

"La visita del Papa a cualquier nación es un acontecimiento de grandes proporciones que exige movilizar a numerosas personas y medios técnicos en un muy corto espacio de tiempo y en varios lugares", señaló la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) en un comunicado, según informa el Diario Católico de Venezuela.

Para conseguir a los voluntarios la CEF puso en "marcha campañas de movilización a fin de lograr los 5 mil voluntarios", necesarios para realizar los distintos trabajos de organización que van desde la recepción de los peregrinos hasta atender los eventos y la seguridad, indican.

La logística del evento está a cargo de la Fundación Auteuil, que cuenta con 10 mil voluntarios. "En el marco de una colaboración ejemplar, los jóvenes y adultos de esta fundación participan activamente en la preparación de la visita del Papa a París", señaló la CEF.

1106_Vat_Audiencia_03

Entre las actividades de preparación para la visita del Santo Padre, se viene realizando una campaña de promoción en todo el país, la que incluye la colocación de pancartas y carteles, y la distribución de folletos. Asimismo, las parroquias, movimientos eclesiales, escuelas católicas de París y otras diócesis se vienen organizando para participar con el mayor número posible de personas.

Por su parte los jóvenes de la Fundación Auteuil preparan la decoración floral del Colegio de los Bernardinos, donde el Papa pronunciará una conferencia al mundo de la cultura; y la plataforma en la Explanada de los Inválidos donde el Pontífice celebrará la Misa, para la que se espera 150 mil personas.

La Fundación Auteuil cuenta con cerca de 170 establecimientos en Francia, donde acoge, educa, forma y reinserta en la sociedad a más de 10 mil niños y niñas en dificultades sociales, familiares y afectivas, quienes son enviados por sus familias o por trabajadores sociales.

Nuevo director de la Casa General

El nuevo director de la comunidad “Beato Miguel Rua” de la Casa General de los Salesianos en la Via della Pisana 1111 de Roma es don Giuseppe Nicolussi, actualmente superior de la Visitaduría “María sede de la Sabiduría” (UPS)

La noticia a la Comunidad se la dio el mismo Rector Mayor, don Pascual Chávez al final de la celebración de entrega de los  Documentos del CG26 a los salesianos de la Casa General.

1_13_2896_2735

En la presentación del nuevo director Don Pascual Chávez tuvo palabras de sentido agradecimiento hacia don Antonino Zingale, vicario de la comunidad, que desde la muerte del director, don José Manuel Guijo, acaecida en el mes de octubre de 2007, ha ejercido su cargo con plena dedicación a los hermanos de la Casa General.

1_13_2896_2736

Don Giuseppe Nicolussi, italiano de 70 años, se trasladó desde muy joven a Chile, donde completó sus estudios de teología y ocupó varios cargos de responsabilidad, entre ellos el de Inspector (1978-1984).

Fue después Consejero general para la Formación, desde 1990 a 2002, y sucesivamente Superior de la Vistaduría UPS.

 

Además ayer se realizaron varias actividades celebrativas en torno al día del Rector Mayor.

_1_19_35_1_306_

_1_19_35_1_307_