martes, 20 de abril de 2010

En 5° aniversario, el Papa Benedicto XVI agradece ayuda del Colegio de Cardenales

En ocasión del 5° aniversario de su elección a la Sede de Pedro, el Papa Benedicto XVI almorzó con 46 cardenales en el Vaticano. Les agradeció por su labor en la guía de la Iglesia Católica y les expresó la fuerte convicción que experimenta de no estar solo, de tener consigo a todo el Colegio Cardenalicio que con él comparte tribulaciones y consuelos.

610xCAJSRMCL

Luego del intenso viaje a Malta en el que rezó ante la tumba de San Pablo invitando a los católicos a aceptar el desafío de la nueva evangelización, en el que rezó y acogió a un grupo de personas que sufrieron abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, y en el que exhortó a los jóvenes a anunciar a Dios que ama a todos y no rechaza a nadie, Benedicto XVI almorzó con los cardenales de la curia vaticana en la Sala Ducale del Palacio Apostólico.

En el almuerzo el Santo Padre agradeció a los cardenales que lo acompañan "día a día. Sobre todo en momentos en los que parece verse confirmadas las palabras de San Agustín citadas en el (Concilio) Vaticano II, que la Iglesia ha peregrinado en medio de la persecución del mundo y los consuelos de Dios", señala la nota de L’Osservatore Romano (LOR).

1217

El Santo Padre dijo luego que en la Iglesia existen dos principios: uno personal y otro comunitario: "El Papa tiene una responsabilidad personal, no delegable, el Obispo está circundado por sus presbíteros. Pero el Papa está circundado por el Colegio Cardenalicio que podría ser llamado en términos orientales casi su sínodo, su compañía permanente que lo ayuda, lo acompaña, lo sostiene en su trabajo".

LOR indica que el Papa concluyó indicando que "esta es la cercanía particular que el Pontífice advierte en este momento y por la que agradece al Señor, mientras invoca, para seguir adelante, la fuerza de la fe en la alegría de la resurrección".

1336

Al finalizar el almuerzo, el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, dirigió unas palabras a Benedicto XVI en las que resaltó la gran obra del Pontífice, le agradeció su entrega constante y le reiteró la disposición a seguir trabajando por la Iglesia de los "60 cardenales residentes en la ciudad, y también de los 121 hermanos esparcidos en todo el mundo, que hoy sentimos cercanos a nosotros".

"Cierto, no podemos olvidar los desafíos que el mundo moderno pone a cada discípulo de Cristo y a tantos de nosotros pastores, pero ¡nos sostiene siempre la luz de la esperanza cristiana, con la certeza de que la gracia del Señor sigue obrando en medio de nosotros!", dijo el Cardenal.

Finalmente el Purpurado le aseguró al Papa que los cardenales están con Él "en el quinto aniversario de su pontificado. Con este espíritu hoy le decimos desde lo profundo del corazón: ¡Ad multos annos, ad multos felicissimos annos!"