miércoles, 13 de mayo de 2009

En Belén, el Papa alienta a católicos a ser edificadores de una cultura de paz

Al presidir esta mañana la Eucaristía frente a la Basílica de la Natividad en Belén, en la Plaza del Pesebre, el Papa Benedicto XVI alentó a los católicos a ser "un puente de diálogo y de colaboración constructiva en la edificación de una cultura de paz que supere el actual estancamiento del miedo, de la agresión y de la frustración".

1539

Ante unos cinco mil fieles presentes, el Santo Padre exhortó a edificar "vuestras iglesias locales, haciendo de ellas laboratorios de diálogo, de tolerancia y de esperanza, así como de solidaridad y de caridad práctica".

"Para los hombres y las mujeres de todos los lugares, Belén está asociada con el mensaje gozoso del renacimiento, de la renovación, de la luz y de la libertad. Y sin embargo, aquí en medio de nosotros, ¡qué lejos se ve esta magnífica promesa!", dijo el Pontífice.

1532

En Belén, ciudad en donde nació el Niño Dios, Benedicto XVI resaltó que "aquí, entre todo tipo de contrariedades, las piedras siguen gritando esta 'buena nueva', el mensaje de redención que esta ciudad, por encima de todas las demás, está llamada a proclamar a todo el mundo".

"El mensaje de Belén es que seamos testigos del triunfo del amor de Dios sobre el odio, el egoísmo, el miedo y el rencor que paralizan las relaciones humanas y crean división entre hermanos que deberían vivir juntos en unidad, destrucciones donde los seres humanos deberían edificar, desesperación donde la esperanza debería florecer".

1525

"¡No tengáis miedo!", clamó el Papa. "Este es el mensaje que el Sucesor de Pedro desea transmitiros hoy, haciendo eco al mensaje de los ángeles y a la consigna que el querido Papa Juan Pablo II os dejó en el año del Gran Jubileo del nacimiento de Cristo. Contad con las oraciones y la solidaridad de vuestros hermanos y hermanas de la Iglesia universal, y a través de iniciativas concretas consolidad vuestra presencia y ofreced nuevas posibilidades a quienes están tentados de partir".

Seguidamente el Papa exhortó a los católicos a ser "ante todo, testigos de la potencia de la vida, de la nueva vida que nos ha dado Cristo resucitado, de aquella vida que puede iluminar y transformar incluso las situaciones humanas más oscuras y desesperadas".

1514

"Vuestra tierra no solo tiene necesidad de nuevas estructuras económicas y políticas, sino sobre todo –podríamos decir– de una nueva infraestructura 'espiritual', capaz de galvanizar las energías de todos los hombres y mujeres de buena voluntad al servicio de la educación, del desarrollo y de la promoción del bien común".

Finalmente, Benedicto XVI subrayó que "contáis con los recursos humanos para edificar la cultura de la paz y del respeto recíproco, que podrán garantizar un futuro mejor para vuestros hijos. Os espera esta noble empresa. ¡No tengáis miedo!".

1531

El Santo Padre también se dirigió a los peregrinos de "la martirizada Gaza con motivo de la guerra: transmitid a vuestras familias y comunidades mi caluroso abrazo, mi pésame por las pérdidas, las adversidades y los sufrimientos que habéis tenido que soportar. Estad seguros de mi solidaridad en la inmensa obra de reconstrucción y de mis oraciones para que se levante pronto el embargo".

Luego de la Misa, el Papa se dirigió al Convento Casa Nova de Belén, la casa franciscana para los peregrinos, donde almorzó con los ordinarios de Tierra Santa y con la comunidad de franciscanos.

1528

MARIA DOMENICA MAZZARELLO (1837-1881)

Beatificada el 20-11-38 / Canonizzada el 24-6-51

Primeros añosrosario

María Dominga nació el 9 de mayo de 1837, en Mornese (Alessandria).

En su hogar aprendió a desarrollar una piedad sólida, un trabajo infatigable y el llamativo sentido común y profundidad en el juicio que mostraría después en la vida como Líder de la Congregación.

A los 15 años ingresó como miembro de la Asociación de Hijas de María Inmaculada y empezó su apostolado entre la gente joven de su pueblo.

Un serio ataque de tifoidea, a los 23 años, tuvo en ella un efecto espiritual profundo.

La experiencia de su propia fragilidad física profundizó su abandono en Dios, por un lado y, por el otro, la animó a abrir una escuela de costura para educar niñas en el trabajo, la oración y el amor a Dios.

Encuentro con Don Bosco

Gracias a su vida sacramental intensa y bajo la guía de P. Pestarino, ella hizo grandes progresos en su vida espiritual.

En ocasión de la visita de Don Bosco a Mornese (10-8-1864) ella dijo: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”.

En 1872 Don Bosco la eligió para fundar el Instituto de Hijas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas).

1missioni1879-1

Co-fundadora

Como Líder de la Congregación demostró ser una capaz formadora y maestra de vida espiritual. Era jovial y serena y derramaba paz adonde ella fuera. Irradiaba alegría e involucraba a otra gente joven en su dedicación a la educación de las mujeres.

En el 1872 Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora.

1missioni1879-2

Herencia espiritual

El Instituto se desarrolló rápidamente. A su muerte, dejó a sus Hijas una tradición educativa impregnada por los valores del Evangelio: la búsqueda de Dios, la que llegamos a conocer a través de una catequesis iluminada, amor ardiente, responsabilidad en el trabajo, sinceridad y amor, una vida austera y una entrega alegre. Ella murió en Nizza, Monferrato, el 14 de mayo de 1881.

Sus restos son venerados en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Su fiesta se celebra hoy 13 de mayo.

FELICIDADES A TODAS LAS HERMANAS SALESIANAS F.MA.  (Figlie di Maria Ausiliatrice)

Los Pastorcillos de Fatima

Hoy celebramos la Fiesta de la Virgen de Fatima,quien se le aparecio a unos humildes pastorcillos, he aqui su historia.

Vida de los beatos Francisco y Jacinta Marto

"...Al abrir la caja para efectuar la traslación, la comisión encargada para realizar el proceso verificó que la mayor parte del cuerpo de Jacinta estaba incorrupto..."