sábado, 4 de octubre de 2008

Comienza este Domingo primer Sínodo que se inaugurará fuera del Vaticano

ppsinodo El Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, informó este viernes que la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", que comienza el domingo 5 de octubre con una Misa presidida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pablo Extramuros, será el primer evento de su tipo que se inaugura en una basílica distinta a la de San Pedro.

"El motivo es obvio, dado que el Sínodo se celebra durante el Año Paulino", explicó el Prelado.

En esta XII Asamblea, participarán 253 padres sinodales representantes de 113 conferencias episcopales, de 13 Iglesias orientales católicas "sui iuris", de 25 dicasterios de la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales. También asistirán 41 expertos procedentes de 21 países y 37 auditores de 26 países. Entre los expertos hay 6 mujeres y las auditoras son 19, una más que los auditores.

En este sínodo también participarán algunos delegados representantes de 10 Iglesias y comunidades eclesiales; incluyendo el patriarcado ecuménico de Constantinopla, Moscú, Serbia y Rumania, la iglesia Ortodoxa de Grecia y la iglesia Apostólica Armenia, así como la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la iglesia de los Discípulos de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias.

También asistirán a los trabajos sinodales tres invitados especiales del Santo Padre: el Rabino jefe de Haifa, Shear Yashyv Cohen, que en la tarde del 6 de octubre hablará a los padres sinodales sobre cómo el Pueblo Judío lee e interpreta la Sagrada Escritura. "Es la primera vez que un rabino y un no cristiano se dirige a los participantes en el sínodo".

Los otros dos invitados especiales son: el reverendo A. Millar Milloy, secretario general de las "United Bible Societies" y el hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé.

El 18 de octubre habrá un encuentro ecuménico: el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidirán en el Aula del Sínodo las primera vísperas del domingo XXIX del tiempo ordinario y pronunciarán un discurso sobre el tema de la Palabra de Dios, con particular referencia al Año Paulino. "Es la primera vez que el patriarca ecuménico se dirige a los padres sinodales".

Según el reglamento del Sínodo, además de las intervenciones escritas de los padres sinodales –cada uno dispondrá de cinco minutos–, están previstas las discusiones libres, que tendrán lugar de las 18 a las 19, es decir, al final de las congregaciones generales vespertinas.

También el 6 de octubre por la tarde habrá discusión libre tras las cinco relaciones –cada una de diez minutos– en las que cinco obispos pondrán de relieve cómo el tema sinodal se percibe en los cinco continentes.

Por último, está prevista una intervención de unos 30 minutos sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis" de Benedicto XVI, a la que seguirá una discusión libre sobre este tema.

Italia comienza maratónica lectura de la Biblia por TV con el Papa y conocidas figuras

ppbibliabxvi031008 En un hecho histórico, durante 139 horas seguidas, la televisión italiana transmitirá una maratónica lectura de toda la Biblia con dos mil personas de unos 50 países. El primer lector será el Papa Benedicto XVI y será seguido por cardenales, obispos, líderes de otras religiones, artistas, políticos deportistas y muchos ciudadanos de a pie.

La iniciativa se llama "La Biblia día y noche". Será transmitida desde las 19:00 horas locales (17:00 GMT) del domingo 5 de octubre y se extenderá hasta las 13:25 horas (11:25 GMT) del 11 de octubre en las pantallas de la cadena RAI.

El escenario central será la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, ubicada al sur de Roma. La participación del Papa será grabada en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Según los organizadores, más de 180 mil personas solicitaron participar pero sólo dos mil fueron seleccionadas. La maratón contará con mil 250 segmentos; algunos de los cuales incluirán lecturas de grupo.

La primera y la última hora de transmisión serán transmitidos en el canal Rai1. El resto se verá en vivo a través de Rai Educational e Internet. El sitio web de la cadena italiana es www.rai.it

Se sabe que entre los lectores hay 40 obispos de todo el mundo, diplomáticos, políticos italianos como Giulio Andreotti y Carlo Arzelio Ciampi; los actores Roberto Benigni, Beppe Fiorelli, Michele Placido; los periodistas Ferruccio De Bortoli, Bruno Vespa, Claudio Cappon; y la deportista Valentina Vezzali, medalla de oro en Pekín 2008.

La lectura de la Biblia será interrumpida por 81 intervalos musicales con temas religiosos, entre los músicos figura el tenor Andrea Bocelli.