martes, 6 de octubre de 2009

África espera justicia, reconciliación y paz duradera, dice el Papa Benedicto XVI

Al presidir esta mañana la Tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos de África, el Papa Benedicto XVI recordó que los habitantes de África esperan con ansias la justicia, la reconciliación y la paz duradera.

2518

En sus palabras de saludo al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Paulos, el Santo Padre señaló que su presencia en este Sínodo es "testimonio elocuente de la antigüedad y riqueza de tradiciones de la Iglesia en África".

2521

Seguidamente Benedicto XVI afirmó que "ya desde los tiempos apostólicos, eran muy numerosos los que, anhelando escuchar el mensaje de salvación de Cristo, provenían precisamente de Etiopía", cuyo pueblo "sigue mostrando su fidelidad al Evangelio, no sólo por medio de su obediencia a la ley del amor, sino también por medio de su perseverancia en medio de persecuciones y a través del sacrificio supremo del martirio en nombre de Cristo".

El Papa destacó que "la proclamación del Evangelio no se puede separar del compromiso de construir una sociedad que, conforme a la voluntad de Dios, respete las bendiciones de su creación y tutele la dignidad y la inocencia de todos los niños".

2549

"¡En Cristo sabemos que la reconciliación es posible, que la justicia puede prevalecer y que la paz puede ser duradera! Éste es el mensaje de esperanza que estamos llamados a proclamar. Ésta es la promesa que el pueblo de África anhela que se cumpla plenamente en nuestro tiempo", exclamó el Santo Padre.

Por ello, el Papa exhortó a rezar para "nuestras Iglesias puedan fortalecerse en la unidad que es don del Espíritu Santo y brindar el testimonio común de nuestra esperanza que mana del Evangelio. Sigamos trabajando por el desarrollo integral de todos los pueblos de África, fortaleciendo a las familias que son el baluarte de la sociedad africana, educando a la juventud que es el futuro de África y contribuyendo a construir sociedades caracterizadas por la honestidad, la integridad y la solidaridad".

"¡Que nuestras deliberaciones, a lo largo de estas semanas, ayuden a los seguidores de Cristo en todo el continente a ser ejemplos convincentes de rectitud, de misericordia y de paz y una luz que guíe la senda de las generaciones futuras!", concluyó.

 

ASAMBLEA DE IDENTIFICACIÓN, NIVEL SAN MATEO, CHALECO.

El pasado fin de semana Iglesia Joven Chaleco, llevo a cabo la Asamblea de Identificación del Nivel de San Mateo, el cual tuvo como nuevos identificados a:

091004011

JERUSALEN: Karla Constanza y Fátima Pacas.
ANTIOQUÍA: Miguel Delgado.
ROMA: Sussy Navarrete.
EFESO: Edgar Benítez.
CORINTO: Ezequiel Clemente.
TESALÓNICA:
Alexis Sosa.

Quienes completan su primer año de formación y ahora se convierten en el nuevo Nivel de Compromiso Juda.

091004020

Felicitamos a estos jóvenes que han terminado este proceso y comienzan una nueva etapa en su crecimiento espiritual, cabe mencionar que en el Chaleco es la primera vez que se desarrolla en Nivel San Mateo, esperamos sigan adelante, a continuación un video de la historia de estos muchachos, esta información la tomamos de la pagina de INDOMINI.

Cristianismo no es una filosofía sino modo de vivir, es amor, dice Benedicto XVI

Al presidir ayer por la mañana la primera Congregación General de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos y ante 226 Padres Sinodales, el Papa Benedicto XVI señaló que el Cristianismo "el cristianismo no es una suma de ideas, una filosofía, una teoría. Sino un modo de vivir. Es caridad. Es amor".

1765

Al iniciar su reflexión, informa Radio Vaticana, el Santo Padre afirmó que "hemos comenzado nuestro Sínodo invocando al Espíritu Santo, pues bien sabemos que nosotros no podemos hacer lo que es necesario hacer por la Iglesia y por el mundo, en este momento. Sólo en la fuerza del Espíritu Santo podemos encontrar lo que es recto y seguirlo".

Tras afirmar que el "Espíritu divino nos permite conocer las realidades humanas a la luz de Dios", Benedicto XVI explicó que los límites de los análisis son aquellos meramente sociológicos. Se trata, dijo, de análisis "horizontales" que carecen de la dimensión "vertical".

1768

"Si la primera relación, aquella fundamental, no es correcta, todas las otras relaciones no funcionan desde lo más profundo. Por lo tanto, todos nuestros análisis del mundo son insuficientes si no consideramos al mundo a la luz de Dios. Si no descubrimos que en la base de las injusticias y de la corrupción hay un corazón que no es recto. Hay una cerrazón hacia Dios y por lo tanto una falsificación de la relación fundamental sobre la cual han pasado todas las demás".

En su meditación, el Papa reflexionó en el Himno de la Hora Tercia, la oración que introduce la sesión sinodal matutina, y aseguró que es importante reconocer "la pequeñez humana ante Dios. Pequeñez de la que se derivan todos los vicios que destruyen la red social y la paz en el mundo".

Seguidamente el Papa destacó la grandeza, gratuidad y la cercanía del amor de Dios. "Las cosas de la ciencia, de la técnica cuestan grandes inversiones, aventuras espirituales y materiales costosas y difíciles. Pero Dios se da gratuitamente. Las grandes cosas de la vida –Dios, el amor y la verdad– son gratuitas y diría que sobre ello debemos meditar a menudo. Sobre esta gratuidad de Dios. Sobre el hecho que no hay necesidad de grandes dones materiales ni intelectuales para estar cerca de Dios: Dios está en mí, en mi corazón y en mis labios".

1766

"El hombre que descubre la intimidad con lo divino debe testimoniarlo con todo su ser. Debe testimoniar la verdad de la caridad de Dios porque ésta es la esencia de la religión cristiana", enfatizó el Santo Padre.

"La caridad de Dios debe ser anunciada a la humanidad. A cada hombre, que para un cristiano es prójimo y hermano", precisó.

2542

Benedicto XVI subrayó luego que "el cristianismo no es una suma de ideas, una filosofía, una teoría. Sino un modo de vivir. Es caridad. Es amor. Sólo así llegamos a ser cristianos: si la fe se transforma en caridad. Si es caridad. Nuestro Dios es por una parte ‘Logos’ -Razón eterna- pero esta Razón es también Amor. No es matemática fría que construye el universo. Esta Razón eterna es fuego. Es caridad. Ya en nosotros debería realizarse esta unidad de razón y caridad, de fe y caridad".

Evocando al Buen Samaritano de la liturgia de hoy, Benedicto XVI resaltó que "la caridad no es una cosa individual, sino universal. Universal y concreta. Hay que abrir realmente los confines entre tribus, etnias y religiones a la universalidad del amor de Dios en nuestros ámbitos de vida, todo lo concretamente que sea necesario".

"Roguemos al Señor que nos done el Espíritu Santo, que os done un nuevo Pentecostés, que nos ayude a ser sus servidores en esta hora del mundo", concluyó.