viernes, 12 de septiembre de 2008

El Papa presenta a Cristo a jóvenes franceses como respuesta ante "pseudo sabidurías"

Decenas de miles de jóvenes franceses se encontraron con el Papa Benedicto XVI en el atrio de la Catedral de Notre Dame para saludarlo en su primera visita a Francia.

76

El Papa los llamó a seguir a Cristo y abrazar su cruz en respuesta "a la seducción que ofrecen pseudo sabidurías religiosas o filosóficas, la superficialidad de la fe y la moral disoluta".

80

610xCAP5LRW3

Minutos antes, el Pontífice presidió el rezo de las Vísperas solemnes en el interior del templo, acompañado por sacerdotes, religiosos y seminaristas franceses.

En su saludo a los jóvenes, recordó la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, y alentó a los jóvenes a "dar testimonio de Dios" y tener una vida de intensa oración.

610xCAX3QNG5

"Os aliento, pues, a tener las palabras justas para anunciar a Dios a vuestro alrededor, respaldando vuestro testimonio con la fuerza del Espíritu suplicada en la plegaria", dijo el Papa.

Asimismo, reflexionó sobre un pasaje de Carta de San Pablo a los Corintios y recordó que el Apóstol arremetía contra "peligros parecidos a los que hoy conocemos".

85

Ante esta situación, aseguró que "la única sabiduría verdadera es la de Cristo" e invitó a los jóvenes a comprender cada vez mejor el sacramento de la Confirmación.

También se refirió a la cruz de Cristo como símbolo "de la sabiduría de Dios y su amor infinito", "el testigo mudo de los padecimiento de los hombres" y la "expresión de todas sus esperanzas".

610xCA8QSWXB

610xCA1FQ736

610xCAL1JJPU

62

610xCAC7YAEZ

"Queridos jóvenes, sé que venerar la cruz a veces también lleva consigo el escarnio e incluso la persecución", agregó.

Al final de este encuentro, el Papa Benedicto XVI se dirigió a la Nunciatura. Mañana llegará al Santuario de Lourdes.

Benedicto XVI pide recuperar la búsqueda de Dios, "ese gran desconocido"

El Papa Benedicto XVI señaló que "para muchos Dios se ha convertido en el gran desconocido" y advirtió que cuando el hombre pretende usurpar la funciones de Dios, "la formación del mundo puede fácilmente transformase en su destrucción".

39

Ante unos 700 representantes del mundo de la cultura francesa, incluyendo varios musulmanes, reunidos en el Colegio de los Bernardinos, el Papa se refirió al origen de la teología occidental, las raíces de la cultura europea y reiteró que a través de la razón se puede llegar a Dios.

El Santo Padre destacó la importancia de la cultura monástica occidental, cuyo objetivo era buscar a Dios. Precisó que esta búsqueda de Dios exige una cultura de la palabra y que la Sagrada Escritura, "teniendo en cuenta que se trata de una colección de textos literarios cuya redacción duró más de un milenio", precisa de la interpretación.

"Sería fatal si la cultura europea de hoy llegase a entender la libertad solo como la falta total de vínculos y con esto favoreciese inevitablemente el fanatismo y la arbitrariedad. La falta de vínculos y arbitrariedad no son la libertad, sino su destrucción", indicó el Pontífice.

28

Asimismo, se refirió al testimonio del Apóstol San Pablo, en este año dedicado a celebrar el 2000º aniversario de su nacimiento, y pidió a los hombres "dejarse encontrar por Dios", considerando que "nuestras ciudades ya no están llenas de altares e imágenes de múltiples divinidades. Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran desconocido".

Según el Papa, una cultura "meramente positivista que circunscriba al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves".

57

En este sentido, precisó que la base de la cultura europea es la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, que siguen "siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura".

"Un Dios solo pensado e inventado no es un Dios. Si Él no se revela nosotros no llegamos hasta Él. La novedad del anuncio cristiano es la posibilidad de decir a todos los pueblos que Él se ha revelado, Él se ha mostrado. Pero esto no es un hecho ciego, sino un hecho que en sí mismo es Logos (razón). Por supuesto que hay que contar siempre con la humildad de la razón para poder acogerlo", indicó.

Rueda de prensa se Benedicto XVI en el avión rumbo a París

Cuatro preguntas y cuatro respuestas a los periodistas

Publicamos las cuatro preguntas que presentaron los periodistas y las respuestas de Benedicto XVI durante la rueda de prensa que concedió en el avión que le conducía a París. El encuentro duró unos diez minutos.

33

--"Francia, ¿eres fiel a las promesas de tu bautismo?", había preguntado en 1980 Juan Pablo II en su primer viaje. Hoy, ¿cuál será su mensaje a los franceses? ¿Piensa que a causa de la laicidad Francia está perdiendo su identidad cristiana?

--Benedicto XVI: Me parece evidente hoy que la laicidad no está en contradicción con la fe. Diría incluso que es un fruto de la fe, pues la fe cristiana era, desde el inicio, una religión universal, por tanto, no se identificaba con un Estado y estaba presente en todos los Estados. Para los cristianos siempre estaba claro que la religión y la fe no eran políticas, sino que formaban parte de otra esfera de la vida humana... La política, el Estado, no eran una religión sino una realidad profana con una misión específica y las dos debían estar abiertas mutuamente. En este sentido, yo diría hoy que para los franceses y no sólo para los franceses, sino también para nosotros, cristianos de hoy en este mundo secularizado, es importante vivir con alegría la libertad de nuestra fe, vivir la belleza de la fe, y mostrar al mundo de hoy que es bello ser creyente, que es bello conocer a Dios, Dios con un rostro humano en Jesucristo, mostrar la posibilidad de ser creyente hoy, e incluso que es necesario para la sociedad de hoy que haya hombres que conocen a Dios y que, por tanto, puedan vivir según los grandes valores que nos ha dado y contribuir a la presencia de valores que son fundamentales para la construcción y supervivencia de nuestros Estados y sociedades.

34
--Usted ama Francia. ¿qué es lo que le une más particularmente a Francia, a sus autores?

--Benedicto XVI: No me atrevería a decir que conozco bien Francia. La conozco algo, pero amo a Francia, la gran cultura francesa, sobre todo, claro está, las grandes catedrales, y también el gran arte francés, la gran teología que comienza con san Ireneo de Lyón hasta el siglo XIII --y yo estudié la universidad de París en el siglo XIII--: san Buenaventura, santo Tomás de Aquino. Esta teología ha sido decisiva para el desarrollo de la teología en Occidente. Y naturalmente la teología del siglo del Concilio Vaticano II. He tenido el gran honor y la alegría de ser amigo del padre de Lubac, una de las figuras más grandes del siglo pasado, pero también he tenido buenos contactos de trabajo con el padre Congar, Jean Daniélou y otros. He tenido relaciones personales muy buenas con Etienne Gilson, Henri-Irénée Maroux. Por tanto, he tenido realmente un contacto muy profundo, muy personal y enriquecedor con la gran cultura teológica y filosófica de Francia. Ha sido realmente decisivo para el desarrollo de mi pensamiento. Pero también el descubrimiento del gregoriano original con Solesmes, la gran cultura monástica y naturalmente la gran poesía. Siendo un hombre barroco, me gusta mucho Paul Claudel, con su alegría de vivir, así como Bernanos y los grandes poetas de Francia del siglo pasado. Es, por tanto, una cultura que ha determinado realmente, de manera profunda, mi desarrollo personal, teológico, filosófico y humano.

58

--¿Qué les dice usted a aquéllos que, en Francia, tienen miedo de que el motu proprio Summorum Pontificum constituya un regreso con respecto a las grandes intuiciones del Concilio Vaticano II?
--Benedicto XVI : Es un miedo infundado, pues este "motu proprio" es sencillamente un acto de tolerancia, con un objetivo pastoral, para personas que han sido formadas en esta liturgia, que la aman, la conocen, y quieren vivir con esta liturgia. Es un pequeño grupo, pues supone una formación en latín, una formación en una cierta cultura. Pero me parece una exigencia normal de la fe y de la pastoral para un obispo de nuestra Iglesia tener amor y tolerancia por estas personas y permitirles vivir con esta liturgia. No hay oposición alguna entre la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II y esta liturgia. Cada día, los padres conciliares celebraron la misa según el rito antiguo y, al mismo tiempo, han concebido un desarrollo natural para la liturgia en todo este siglo, pues la liturgia es una realidad viva, que se desarrolla y que conserva en su desarrollo su identidad. Por tanto, hay ciertamente acentos diferentes, pero una identidad fundamental que excluye una contradicción, una oposición entre la liturgia renovada y la liturgia precedente. Creo que existe una posibilidad de enriquecimiento de las dos partes. Por un lado, los amigos de la liturgia antigua pueden y deben conocer a los nuevos santos, los nuevos prefacios de la liturgia, etc. Por otra parte, la liturgia nueva subraya más la participación común, pero no es sólo la asamblea de una comunidad particular, sino que es siempre un acto de la Iglesia universal, en comunión con todos los creyentes de todos los tiempos, un acto de adoración. En este sentido, me parece que se da un enriquecimiento recíproco, y está claro que la liturgia renovada es la liturgia ordinaria de nuestro tiempo.

60

--Usted va en peregrinación a Lourdes. ¿Que representa para usted? ¿Ya ha estado antes?

--Benedicto XVI : Estuve en Lourdes con motivo del congreso eucarístico, en 1981, tras el atentado contra el Santo Padre [Juan Pablo II]. Y el cardenal Gantin era el delegado del Santo Padre. Para mí es un recuerdo muy bello.

El día de la fiesta de santa Bernadette es también el día de mi nacimiento. Por este motivo, me siento muy cercano a esta pequeña santa, esta pequeña joven, pura, humilde, que habló con la Virgen.

Encontrar esta realidad, esta presencia de la Virgen en nuestra época, ver las huellas de esta pequeña joven que era amiga de la Virgen y, por otra parte, encontrar a la Virgen, su madre, es por otra parte un acontecimiento muy importante para mí. Naturalmente no vamos para encontrar milagros. Yo voy a encontrar el amor de la Madre, que es la verdadera curación para todos los dolores y para ser solidario con todos los que sufren, en el amor de la Madre. Éste me parece un signo muy importante para nuestra época.

El Papa llega a Francia

El Santo Padre ha llegado a Francia, donde ha sido recibido por el Presidente Sarkozy.

18

34

33

La visita del Papa Benedicto XVI a Francia es con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes.

15

19

01

El Papa Benedicto XVI inició esta mañana su primera visita pastoral a Francia, con motivo del 150º aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. En su primer discurso en París, el Santo Padre destacó que las raíces de Francia, como las de Europa, son cristianas y abogó por una nueva reflexión sobre la laicidad que considere la importancia de la religión en este momento histórico.

Ante el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el Papa aseguró que Francia "está a menudo en el corazón" de sus oraciones porque "no puede olvidar lo que ella ha aportado a la Iglesia a lo largo de los pasados veinte siglos".

El Santo Padre citó un discurso de Sarkozy pronunciado en Roma el año pasado en el que el mandatario recordó "que las raíces de Francia, como las de Europa, son cristianas".

"Basta la historia para demostrarlo: desde sus orígenes, su País ha recibido el mensaje del Evangelio", indicó el Papa y agregó que "implantada en época antigua en vuestro país, la Iglesia ha jugado un papel civilizador que me es grato resaltar en este lugar".

46

41

"Transmisión de la cultura antigua a través de monjes, profesores y amanuenses, formación del corazón y del espíritu en el amor al pobre, ayuda a los más desamparados mediante la fundación de numerosas congregaciones religiosas, la contribución de los cristianos a la organización de instituciones de las Galias, posteriormente de Francia, es sabido más que de sobra para no tener que recordarlo. Los millares de capillas, iglesias, abadías y catedrales que adornan el corazón de vuestras ciudades o la soledad de vuestras tierras son signo elocuente de cómo vuestros padres en la fe quisieron honrar a Aquel que les había dado la vida y que nos mantiene en la existencia", explicó.

Asimismo recordó que Sarkozy utilizó en dicho discurso "la expresión ‘laicidad positiva’ para designar esta comprensión más abierta".

"En este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más entre ellas, estoy profundamente convencido de que una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad es cada vez más necesaria", consideró el Pontífice y pidió "insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos, como la responsabilidad del Estado hacia ellos y, por otra parte, adquirir una más clara conciencia de las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias y de la contribución que puede aportar, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad".

38

06

El Santo Padre recordó que "toda sociedad humana tiene necesidad de esperanza, y esta necesidad es todavía más fuerte en el mundo de hoy que ofrece pocas aspiraciones espirituales y pocas certezas materiales".

El Pontífice aseguró que los jóvenes son su "mayor preocupación" porque algunos "tienen dificultad en encontrar una orientación que les convenga o sufren una pérdida de referencia en su vida familiar. Otros experimentan todavía los límites de un pluralismo religioso que los condiciona. A veces marginados y a menudo abandonados a sí mismos, son frágiles y tienen que hacer frente solos a una realidad que les sobrepasa".

"Hay, pues, que ofrecerles un buen marco educativo y animarlos a respetar y ayudar a los otros, para que lleguen serenamente a la edad de la responsabilidad. La Iglesia puede aportar en este campo una contribución específica", señaló.

Asimismo, pidió "soluciones justas" para la situación social de occidente, marcada "por un avance solapado de la distancia entre ricos y pobres".

"A través de numerosas instituciones y actividades, la Iglesia, igual que numerosas asociaciones en vuestro país, trata con frecuencia de remediar lo inmediato, pero es al Estado al que compete legislar para erradicar las injusticias", precisó.

El Papa alentó a los franceses a dar un testimonio de compromiso "con los derechos humanos y su promoción para el bien de la persona y la sociedad", desde la presidencia de la Unión Europea que corresponde a Francia.

"Cuando el europeo llegue a experimentar personalmente que los derechos inalienables del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural –así como los concernientes a su educación libre, su vida familiar, su trabajo, sin olvidar naturalmente sus derechos religiosos, cuando este europeo, por tanto, entienda que estos derechos, que constituyen una unidad indisociable– están siendo promovidos y respetados, entonces comprenderá plenamente la grandeza de la construcción de la Unión y llegará a ser su artífice activo", indicó el Pontífice.

El Santo Padre recordó que la tarea de Francia "no es fácil" y "los tiempos son inciertos" particularmente "frente al peligro del resurgir de viejos recelos, tensiones y contraposiciones entre las Naciones, de las que hoy somos testigos con preocupación".

En este contexto, señaló que Francia "está llamada a ayudar a Europa a construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero" promoviendo una "unidad que no puede ni quiere transformarse en uniformidad, sino que sea capaz de garantizar el respeto de las diferencias nacionales y de las tradiciones culturales".

43

Reunión con el Padre Corral, Inspector de los Salesianos en Centro América

Durante el mes de septiembre el P. Luis Corral, inspector de los Salesianos para Centroamérica, ha ido y seguirá visitando las diferentes obras de los salesianos sdb de nuestro país.

 1_13_3038_2935

En cada obra se ha ido reuniendo con los centros locales de cooperadores, en algunos por la premura de la invitación ha sido poca la asistencia, por lo cual nos gira una invitación a la mayor cantidad de cooperadores y aspirantes, a que nos hagamos presentes este próximo martes 16 de septiembre a las 7:30 p.m. en el salón 200 del Colegio Santa Cecilia.

 08julio19

El P. Inspector comentara en esta reunión de las líneas de acción surgidas del reciente Capítulo General 26 de los sdb.

Más en concreto: La urgencia de evangelizar y La familia como nueva frontera de la pastoral salesiana.

Esperamos contar con la mayor cantidad de asociados y aspirantes de los diferentes centros.

También los Cenáculos están invitados.

El nuevo Rector de la Basílica de María Auxiliadora de Turín

La Basílica de María Auxiliadora de Valdoco en Turín, construída por Don Bosco en honor a la Madre de Dios, Inspiradora y Maestra de toda su obra de educador y fundador, tiene  un nuevo Rector.

1_13_3119_ Es don Franco Lotto, nacido en Turín en 1942. Después de haber frecuentado el noviciado de Chieri, ha profesado los votos en 1966. Ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1976, don Lotto ha sido Animador vocacional, Director de muchas comunidades salesianas, Maestro de novicios desde 1997 hasta el 2005, y desde el 2006 ha desempeñado el servicio de Vice-Rector de la Basílica.

Sucede a Don Sergio Pellini, Vicario del Inspector de la Circunscripción especial del Piamonte y  Valle d’Aosta (ICP), llamado a animar los grupos de la Familia Salesiana.

Santuario_di_Maria_Ausiliatrice_Torino

Don Franco Lotto tomará posesión oficialmente el próximo domingo 14 de septiembre junto al nuevo Vice-Rector don Franco Assom.

Una fotografía de 1880 de la oficina del Arq. Spezzia Chiesa_SalesianaarchitettoSpezia