miércoles, 21 de mayo de 2008

NOVENA A MARÍA AUXILIADORA. DIA 7.

21 de mayo: por el Gobierno Chino
Se abra cada vez más a los valores y al respeto de los derechos humanos; no tenga miedo de Cristo y se comprometa a construir la armonía social concediendo a todos vivir y practicar la propia fe en la paz.

MariaAusiliatriceTorino-1

Virgen Santa, Auxiliadora,
            Madre de Cristo, Patrona y Abogada de la China,
            intercede por la Iglesia, por el Pueblo y la Juventud China
            confiados a tus cuidados maternos.

            Infunde en todos
            el deseo de conocer el designio de amor del Padre,
            el valor de acoger el Evangelio de Cristo,
            la voluntad de crecer en el Espíritu Santo.

            Aleja de tus hijos toda suerte de mal,
            defiéndelos de los peligros del materialismo
            y de la indiferencia religiosa.
            Suscita entre ellos vocaciones santas,
            fieles al servicio del Reino de Dios.

            También a nosotros, que esperamos con confianza
            los milagros previstos por nuestro padre Don Bosco,
            danos su misma fe,
            su pasión y su sed por las almas;
            haznos fieles a nuestro carisma
            y a la opción a favor de la juventud pobre y abandonada.
            Danos el valor de soñar,
            audacia en el emprender,
            sabiduría en el obrar con amor,
            perseverancia en entregarnos totalmente a la misión,
            y una pureza de vida que refleje la tuya.

            Tú, que en Caná anticipaste el tiempo de tu Hijo,
            ejerce con premura tu intercesión maternal
            y apresura para tu pueblo el abrirse nuevos horizontes
            de libertad, de paz y de escucha de tu Hijo.

EL JOVEN CATEQUISTA - PASTOR.

Vocación, Misión, Ministerio y Espiritualidad.

Catequista Pastor

Una vez formado, el catequista-pastor es llamado y enviado, desarrollando a su vez en sí mismo y en los jóvenes que atiende, una espiritualidad que nace y está en la raíz de la consagración bautismal.

Este inicio a la conformación a Cristo, ha ido cambiando realmente su persona hasta volverlo capaz, por la gracia del Señor Jesús, de desarrollar la semilla de la nueva Vida, llevándolo a la plenitud de la estatura de Cristo. cf. Ef. 4,13.

El joven llamado por el cenáculo de la comunidad, y puesto frente a un grupo de jóvenes para ser su catequista, se convierte en el pastor en cuanto que es enviado a los jóvenes para caminar delante de ellos a ejemplo del Buen Pastor (cf. Ez 34;Jn 10,1ss)

El es ante todo el discípulo y la oveja del Buen Pastor, discípulo de la Palabra, testimonio y educador al mismo tiempo, y en camino, dentro de la gran comunidad la Iglesia.

El sabe que no debe solo esperar a que los jóvenes lleguen a él sino que los busca allí donde están.

PASCUA 05

El ha conocido por sí mismo, y a hecho la experiencia, de que Dios lo espera allá donde están los jóvenes más pobres y abandonados y conoce como ellos están esperando al Dios que no conocen y desean amar.

El participa y vive con su corazón, con su mente y con todo su ser el problema de estar viendo y viviendo con tantos jóvenes como experimentó Jesús

"que vio una gran muchedumbre y se conmovió, porque eran como ovejas sin pastor..."(Mc 6,34).

Con las palabras de Jer 23,2, él mismo desea reunir a tantos jóvenes, que como pueblo sin nombre, están solos, y descarriados.

El joven catequista-pastor sabe que ir a los jóvenes no es un momento de la vida sino una misión de por vida.

 

IMG_1688

Es ir llevado por la agilidad espiritual que lo impulsa a dar siempre el primer paso, a buscar la oveja perdida, herida, alli donde esté, cargandola de peso si es necesario, vista su debilidad, tratándola con el cariño que brota del corazón de un joven que ha conocido y experimentado el cariño y la bondad de Dios en su propia vida.

El conoce y reconoce que solamente Cristo es el Redentor y el Salvador del hombre, el Pastor verdadero que para reunir a sus ovejas donó toda su sangre en la cruz.

El sigue el ejemplo de Cristo y camina trás El y con El en la Iglesia.

Como Jesús, ama a cada hombre-joven y, ayudado por la Gracia, dona lo que es y lo que tiene para servirlo, porque... "son como ovejas sin pastor..."

Va hacia cada joven, con una actitud vocacional espiritual, lleno de compasión, reconociendo y respetando la realización de la obra de Dios en él, sus signos de bondad, de amor, de paciencia, y de misericordia el corazón de cada joven.

Va hacia cada joven invitándolo a caminar con confianza, a ponerse en estado de evangelización, ofreciéndole toda la confianza de poderse apoyar en él, porque el está apoyado en el Señor Jesús.

Va hacia cada joven con la voluntad firme de dar el primer paso como pastor que camina hacia adelante, manteniéndose en una continua conversión, sabiendo que debe dar "en comunidad testimonio de la resurrección" (Hc 1,22).

IMG_1708

Va delante de cada joven y de todos sus jóvenes sabiendo que el mismo caminar delante de todos, desafía su propio caminar siendo el, el signo que significa, el testigo que anuncia, la luz que alumbra.

Va caminado hacia adelante porque conoce el camino, y caminando habla, anuncia, proclama y enseña por donde, hacia donde, y como caminar hacia la meta que es el Señor Jesús muerto y resucitado.

Va caminando adelante, pero junto con los suyos, haciendo que cada uno sienta que está caminando, respetando la velocidad, el ritmo, la experiencia personal de Dios que cada uno va haciendo.

El quiere construir con ellos una comunidad-Iglesia de creyentes y no de practicantes.

Va caminando ayudando a rehacer la imagen y la semejanza de Dios, que cada joven tiene en su rostro. (Gn 1,

Va caminado en compañía de sus jóvenes siendo fiel al camino y sobre todo discerniendo todo aquello que el Espíritu Santo le indica para el camino de cada joven (coloquio espiritual).

IMG_1946

Caminando habla con cada uno y con todos con las palabras y con los signos que todos pueden entender.

Es consciente de que camina con la comunidad-Iglesia, que es en si misma evangelizadora y no es el el que tiene la misión de evangelizar sino ella por medio del Espíritu Santo y que evangelizar no es una actividad de la Iglesia sino su naturaleza intrínseca.

Sabe que como miembro de la Iglesia, ha recibido dal Señor resucitado, el Espiritu Santo (Jn20,21ss), para ser enviado a anunciar su Evangelio y en su nombre (cf.AG 2).

En esta nueva Pentecostés, el Espíritu Santo lo lanza desde el cenáculo de Iglesia Joven al mundo, no tanto geográfico, sino cultural de los jóvenes (cfMc 16,15).

3003todos

Para el Catequista - Pastor la Evangelización es:

Ir donde está el joven, amándolo sin medida y sin esperar que venga hacia el.

Aprender a ser evangelizador viviendo y conviviendo con los jóvenes.

Estar convencido que su comunidad juvenil no existe por si misma sino para los demás, para la gloria de Dios y para la salvación del mundo.

Educarse a pensar como piensa Cristo, a ver la historia como la ve El, a esperar como esperó El, a vivir en El la comunión con el Padre y el Espíritu Santo (cf.Ct 20).

Educar a los demás en la fe y no solo y simplemente sacramentalizar.

Evangelizar a todos, encarnando la Palabra en la situaciones concretas:

"la catequesis tiene que llegar a todos en el tiempo y en el lugar donde se encuentran, o sea en las situaciones de la vida concreta" para educarlos

"conocer y vivir las situaciones. con esperanza cristiana" (cf.RdC 129 - 130).

Construir comunidades celestiales maduras y misioneras, abiertas a las urgencias de la misma Iglesia, radicadas en Cristo, capaces de profesar- celebrar- vivir la fe en la comunión para la misión.

IMG_1903

De esta madurez comunitaria que va adquiriendo y viviendo el catequista – pastor "rebalsa la fe y realiza todo su significado de adhesión a la persona de Cristo, y a su Evangelio, encuentro y comunión sacramental con El, de existencia vivida en la caridad y en el servicio" (cf Ct 34)

Se actua la intima unión entre catequesis-liturgia-caridad, superando la fractura entre Palabra y Sacramento, entre fe-celebración y vida.

Se construye y rehace el tejido cristiano de los jóvenes, no para crear espacios aislados, elitarios y de consolación (cf. CfL 36).

Se lleva adelante la catequésis, en la fidelidad a Dios, superando todo subjetivismo de la fe y de la fidelidad al hombre.

ExpCalleRD2003 017

El Catequista - Pastor y sus jóvenes catequizados.

Los jóvenes deben encontrar en el catequista – pastor un joven que sabe dar siempre más de si, y con nuevas y atrayentes formas.

Creativo, sugestivo y novedoso, vulnerable y pecador como ellos, a su vez lo descubrir lleno de confianza en el Señor Jesús y en su salvación.

Un joven que tiene una dimensión de grande profundidad espiritual, una densidad de vida, que se revela hasta en los detalles más insignificantes, que acrecienta siempre más, cuanto más la va conociendo.

Descubrirán que cada joven es tomado en serio y que puede confiar en él y en el camino que van a recorre juntos, porque percibe que lo va conduciendo a una tierra nueva, entrandole las ganas de vivir una vida nueva.

Cada joven podrá llegar a descubrir en él, el amigo Jesús que nunca falla.

Podrá descubrir el amor que Dios le tenía reservado para el primer abrazo y sentirá su amor para siempre.

JMJ Sydney 2008 tendrá diez patronos… sepa quiénes y por qué son los elegidos

A dos meses de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Sydney 2008, los organizadores de este evento indicaron la razón por las cuáles se eligieron a los diez santos y beatos que serán los patronos del evento, entre quienes destacan el Siervo de Dios Juan Pablo II y Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Patrona de Australia.

logo SYDNEY2008A

"No nos hemos limitado solamente a los santos, sino también a aquellos que están en espera de llegar a serlo, y aquellos que han tenido una influencia especial en la historia de Australia y Oceanía", señaló el coordinador de la JMJ y Obispo Auxiliar de Sydney, Mons. Anthony Fisher.

Según Radio Vaticano, el Prelado afirmó que al momento de decidir quienes serían los patronos, los organizadores consideraron "a quienes inspirarían a los jóvenes".

En ese sentido, se precisó las razones que guiaron la elección de los patrones de la JMJ 2008, que se realizará del 15 al 20 de julio:

 

our_lady_of_the_southern_cross_medium

Nuestra Señora de la Cruz del Sur:

María, Virgen y Madre es el modelo perfecto para todas las mujeres e incluso los hombres.

Ella le dijo "sí" al Señor aun siendo una adolescente.

Ella es la patrona de Australia, bajo el título de "auxilio de los cristianos" y de la archidiócesis de Sydney, cuya catedral recibe el nombre de Santa María en su honor.

El título de "nuestra Señora de la Cruz del Sur" enfatiza la devoción local a su figura.

 

 

blessed_pier_giorgio_frassati_medium

Beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925).

El carismático Pier Giorgio es reverenciado por su activismo social, deportividad, sentido del humor y espíritu generoso.

Nacido en una rica y poderosa familia, aunque no religiosa, su padre agnóstico fue embajador italiano en Alemania - Pier Giorgio entró a formar parte de la Sociedad de San Vicente Paúl en 1918, a los 17 años de edad, iniciando su compromiso con los enfermos y los necesitados. Participó en organizaciones estudiantiles, estuvo en contra del fascismo y fundó un periódico local.

Cuando murió, víctima de la enfermedad(Poliomielitis), a los 24 años, su familia se sorprendió de la masiva participación que tuvo su funeral, con cientos de personas acompañando su féretro.

Personas de las cuales muchas fueron enfermos y necesitados atendidos por Pier Giorgio en otro tiempo.

 

 

blessed_mary_mackillop_medium

Beata Mary MacKillop (1842-1909).

Es la primera beata australiana. Fundó las hermanas de San José.

Sirvió a los pobres y a los jóvenes sin escolarizar, a través de la congregación que fundó, las Hermanas de San José.

Beatificada por Juan Pablo II en Sydney en 1995, ha dejado un gran legado por su generosidad y determinación para responder a cualquier llamada de la caridad de Cristo a lo largo del vasto continente australiano.

 

 

st_peter_chanel_medium

San Peter Chanel (1803-1841).

Peter Chanel fue un sacerdote misionero francés, martirizado en la Isla de Wallis y Futuna, en Oceanía.

Cuando él llegó, en la isla sólamente quedaban unos pocos cientos de personas, debido a las guerras entre tribus y la práctica del canibalismo.

Los nativos estaban profundamente arraigados en una religión que adoraba el terror, ofrecido a las divinidades del mal.

Peter consiguió fieles seguidores en la isla, pero fue torturado y asesinado de un hachazo en la cabeza.

Su cuerpo se llevó de vuelta a Francia pasando por Nueva Zelanda y Australia, donde estuvo dos semanas en la cuidad de Villa María, en Hunter's Hill Sydney.

 

blessed_peter_to_rot_medium

Beato Peter To Rot (1912-1945).

Fue un nativo de Papua Nueva Guinea.

Laico casado, nativo de Papua Nueva Guinea, Catequista brillante y padre de tres hijos, fue torturado y asesinado con sólo 33 años "por razones de fe" y en defensa del matrimonio cristiano, en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

blessed_teresa_of_calcutta_medium

Beata Madre Teresa de Calcuta (1910-1997).

La Madre Teresa de Calcuta ha sido la cara femenina de la Iglesia Católica .

Sirviendo a la gente abandonada por la sociedad, los más pobres de entre pobres, la Madre Teresa puso el amor en forma de acción.

En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, cuya misión era cuidar a todos aquellos que hubiesen sido rechazados por la sociedad, sufriendo física y emocionalmente como consecuencia.

 

 

st_therese_image_medium

Santa Teresa de Liseiux (1873-1897).

Patrona de Australia. "Teresa veía en Dios a un padre, y en Él depositaba su plena confianza".

Fue la "doctora" de la Iglesia más joven a los 24 años y al mismo tiempo patrona de Australia.

Teresa trató de ser aceptada como Carmelita, pero no lo consiguió hasta que fue a Roma a pedírselo al mismo Papa, que le permitió entrar en el convento.

Ella veía a Dios como un Padre amoroso, que era complacido con las obras de caridad, incluso las más pequeñas, llegando a una confianza e intimidad perfectas con Dios.

 

st_maria_goretti_medium

Santa Maria Goretti (1890-1902).

 

Joven italiana que por defender su pureza fue asesinada de forma brutal.

Una niña de 11 años que rechazó acostarse con un familiar suyo, que finalmente la mató brutalmente.

No obstante, ella le perdonó en su lecho de muerte.

 

Este acto llevó a su asesino a convertirse al cristianismo, que sorprendentemente, incluso asistió a su canonización.

 

st_faustina_kowalska_medium

Santa Faustina Kowalska

(1905-1938). Polaca.

"Sólo tras su muerte se supo que dialogaba con la Virgen y Jesús, escribiendo sus conversaciones en un cuaderno.

Promovió la devoción a la Divina Misericordia".

Nacida y criada en Polonia, Faustina sintió la llamada al claustro desde muy joven.

Sus padres le aconsejaron no ingresar en el convento a los 18 años, pero en una visión del Señor sufriendo, Él le preguntó "¿cuánto tiempo voy a estar hospedándote y durante cuánto tiempo me vas a estar rechazando?".

Finalmente fue aceptada a los 20 años en las Hermanas de la Misericordia, donde trabajó como cocinera, jardinera y conserje del convento.

Mientras su vida era rutinaria en muchos sentidos, ella hablaba cercanamente con el Señor y con Nuestra Señora, y conservó esas conversaciones en sus diarios, que fueron publicados tras su muerte. Fue la primera santa canonizada en el Siglo XXI.

 

pope_john_paul_ii_medium

Siervo de Dios Juan Pablo II

(1920-2005). Polaco.

"Es el Papa antecesor a Benedicto XVI.

Siervo de Dios y padre de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Papa Juan Pablo II visitó Australia en 1986 y 1995.

Es la inspiración de mucho jóvenes que sentirán su presencia y buscarán su intercesión durante la World Youth Day del 2008.

Es recordado por su amor a los jóvenes, su rechazo a la opresión comunista y su valiosa aportación para reformar el mundo.