miércoles, 22 de abril de 2009

Lleven la Cruz de la JMJ a todos los rincones de la tierra, pide el Papa a jóvenes

Al finalizar la audiencia general de hoy, el Papa Benedicto XVI recordó el 25 aniversario de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y se la confió a un grupo de jóvenes del Centro San Lorenzo, exhortándolos a llevarla "a todos los rincones de la tierra".

1000

Dirigiéndose a estos jóvenes, el Papa recordó que "el 22 de abril de 1984, cuando terminaba el Año Santo de la Redención, el amado Juan Pablo II confió a los jóvenes del mundo la gran cruz de madera que, por su deseo, fue colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro durante aquel especial Año Jubilar".

1004

"Desde entonces –continuó Benedicto XVI– la Cruz fue acogida en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, y de allí comenzó a viajar por los Continentes, abriendo los corazones de muchos muchachos y muchachas al amor redentor de Cristo. Este peregrinaje suyo prosigue todavía, sobre todo en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, y por eso ha llegado a ser conocida como 'Cruz de la JMJ'".

"¡Queridos Amigos, os confío nuevamente esta Cruz! ¡Sigan portándola a todos los rincones de la tierra, para que también las próximas generaciones descubran la Misericordia de Dios y revivan en sus corazones las esperanzas en Cristo crucificado y resucitado!", concluyó.

1003

La delegación de 25 jóvenes italianos acompañados de algunos polacos, estuvo liderada por los sacerdotes Eric Jacquinet, Responsable de la Sección para los Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos y del P. Benoît de Baenst, capellán de San Lorenzo in Piscibus.

Al final de la Audiencia, la Cruz de la JMJ y el ícono mariano – que también se ha convertido en un signo de estas jornadas – se quedó en la Plaza de San Pedro para ser venerada por los presentes, antes de ser llevada en procesión a la sede del Centro San Lorenzo.

Este domingo la Iglesia contará con cinco nuevos santos

La Santa Sede confirmó hoy que este domingo 26 de abril, III Domingo de Pascua, el Papa Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro una Eucaristía solemne en la que canonizará a cinco beatos europeos, tres hombres y dos mujeres.

ppsantos210409

Los futuros santos son los italianos Arcangelo Tadini (1846-1912), sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret; Bernardo Tolomei (1272-1348), abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina; Gertrude Comensoli (1847-1903), virgen y fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento; y Caterina Volpicelli (1839-1894), virgen y fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón.

La lista se completa con el portugués Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431), religioso de la Orden de los Carmelitas.

Presentan programa de visita del Papa a región italiana afectada por terremoto

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa detallado de la visita del Papa Benedicto XVI a las zonas asoladas por el terremoto de la región italiana de Los Abruzos, que se llevará a cabo el martes 28 de abril.

610xCARBZK7L

El Santo Padre partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano, a las 09:00 a.m. Media hora después llegará al campamento de Onna, donde saludará a las personas que, a raíz de los destrozos causados por el sismo, están viviendo en las tiendas y rezará por los difuntos.

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que luego, en automóvil, el Papa llegará a la ciudad de L’Aquila. Aquí en la Basílica de Collemaggio, se detendrá para venerar la urna que conserva las reliquias del Papa Celestino V y depondrá como homenaje uno de los Palios Pontificios.

610xCAUVFWDU

Después de detenerse también cerca de la Casa del Estudiante, donde encontrará a un grupo de jóvenes, el Papa se trasladará a la Plaza de la Guardia de Finanza de la localidad de Coppito, donde encontrará y saludará a los alcaldes y párrocos de los ayuntamientos más damnificados por el sismo.

A las 11:00 a.m. está previsto que el Pontífice salude a los fieles y a los socorristas de las asociaciones de voluntarios, de la protección civil y del ejército. Después de pronunciar un discurso y una oración, el Santo Padre dirigirá el Regina Coeli. Luego, colocará una rosa de oro como homenaje ante la imagen de la Virgen de Roio, Nuestra Señora de la Cruz.

948647

Después de saludar a los representes de las distintas categorías presentes, el Papa emprenderá su viaje de regreso en helicóptero, sobrevolando algunas de las zonas más devastadas por el terremoto. Está previsto que regrese al Vaticano a la 1:00 p.m.

De la codicia ha nacido la crisis económica mundial, explica el Papa Benedicto XVI

Al retomar su ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media, el Papa Benedicto XVI explicó que ante el panorama actual se puede afirmar que "de la codicia", ha nacido la crisis económica mundial.

995

En la Audiencia General de esta mañana, el Santo Padre habló sobre Ambrosio Autperto, un autor del siglo VIII hoy poco conocido, cuya obras "han sido atribuidas en gran parte a otros personajes más conocidos, desde San Ambrosio de Milán a San Ildefonso".

Ambrosio Autperto "fue monje y abad en una época marcada por fuertes tensiones políticas que influían también en la vida interna de los monasterios", lo cual se refleja en sus escritos. En concreto, "denuncia la contradicción entre la espléndida apariencia externa de los monasterios y la tibieza de los monjes". En el tratado ascético ‘Conflictus vitiorum et virtutum’ (Conflicto entre los vicios y las virtudes) "trata de enseñar a los monjes cómo afrontar el combate espiritual cotidianamente".

979

"Observando la ambición de poder de los ricos y de los poderosos en la sociedad de su tiempo, siente el deber de componer precisamente para los monjes un tratado titulado ‘De cupiditate’, en el que con el Apóstol Pablo, denuncia desde el inicio la codicia como la raíz de todos los males".

En este contexto, el Santo Padre subrayó que "a la luz de la actual crisis económica esto revela toda su actualidad; de esta raíz, de la codicia, ha nacido esta crisis".

992

Según el Pontífice, esta enseñanza de Autperto también vale para "el hombre en este mundo, para el rico, que debe combatir la codicia, el deseo de ser, de aparentar, el concepto falso de libertad entendido como la posibilidad de disponer de todo según el propio arbitrio, y encontrar esta verdadera vía de la verdad del amor y de la recta vida".

El Papa recordó que "la obra más importante de Ambrosio Autperto es su comentario en diez volúmenes al Apocalipsis. Se trata del primer comentario amplio en el mundo latino al último libro de la Sagrada Escritura", cuyo tema único es la Iglesia. Afirma en esta obra que "la Iglesia no se puede separar de Jesucristo. El es el mediador y la Iglesia participa en esta mediación en cuanto que ella es su Cuerpo".

993

Autperto también "considera a María modelo de la Iglesia", reconociendo que la Virgen "tiene un papel decisivo en la obra de la Redención". Por eso, "es considerado el primer gran mariólogo en Occidente. Piensa que la piedad, que según él, debe liberar el alma del apegamiento a los placeres terrenos y transitorios, se debe unir el profundo estudio de las ciencias sagradas, sobre todo la meditación de las Sagradas Escrituras".

"En Ambrosio Autperto podemos ver hoy una personalidad que vivió en una época de fuerte manipulación política de la Iglesia, cuyo rostro fue desfigurado por el nacionalismo y el tribalismo. Pero él, en medio de todas estas dificultades que también conocemos nosotros, supo descubrir el verdadero rostro de la Iglesia en María, en los santos, supo así entender qué quiere decir ser católico, ser cristiano, vivir de la Palabra de Dios, entrar en esta profundidad y vivir de este modo el misterio de la Madre de Dios. Escuchemos este mensaje y pidamos al Señor para que nos ayude a vivir el misterio de la Iglesia hoy en nuestro tiempo".

990

Nacido en Provenza, en el seno de una familia distinguida, en la corte de Pepino el Breve, Autperto fue preceptor del futuro Emperador Carlo Magno. Posteriormente, viajó a Italia e ingresó en el monasterio benedictino de San Vicente, en el ducado de Benevento, del que, tras ser ordenado sacerdote en el 761, fue elegido abad 16 años más tarde. Murió el 30 de enero del 784.