jueves, 26 de noviembre de 2009

Repensar la Pastoral Juvenil Salesiana

Del 20 al 22 de noviembre se ha desarrollado, en la Casa Generalicia de los Salesianos de Roma, el Primer encuentro de un Equipo, convocado por el Rector Mayor, con la tarea de repensar la Pastoral Juvenil Salesiana a la luz del Capítulo General 26 celebrado en el 2008.

1_13_4529_5578

El Equipo, junto a los miembros del Dicasterio para la Pastoral Juvenil, ha compartido las experiencias y algunas contribuciones de reflexión sobre el binomio evangelización-educación. Del intercambio ha emergido una grilla de trabajo que será reenviada a los centros regionales y de formación sobre la Pastoral Juvenil. El documento se presenta como una grilla de encuesta del estado de la reflexión y la experiencia de la pastoral salesiana. Los datos y las sugerencias recogidas serán analizados sucesivamente y sistematizados.

Punto de partida de los trabajos, presididos por don Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil, ha sido el segundo núcleo del CG26: "La urgencia de evangelizar". Tomando en consideración  la no realización plena de algunas orientaciones anteriores, como por ejemplo las del CG23, el último Capítulo General de los Salesianos ha tomado acto de las situaciones creadas por los nuevos contextos que exigen cambios en la acción pastoral de los Salesianos.

1_13_4529_5579

Tres empeños concretos indicados por el CG26:  profundizar la relación entre evangelización y educación de manera de actualizar el Sistema Preventivo y adecuar el "Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil salesiana" a las cambiantes condiciones culturales;  promover una reflexión sobre la contribución que el criterio oratoriano puede ofrecer a la renovación de la catequesis en acto en la Iglesia y, finalmente, presentar orientaciones para la acción de evangelización y educación en favor de los jóvenes y las familias de otras confesiones religiosas.

Si bien el CG26 no usa expresamente la palabra "cambiamento" (Cambio, en español), de hecho exige que se ponga en práctica. Ello no se reduce a la revisión del documento promovida por el Dicasterio específico "La pastoral juvenil salesiana - Cuadro de referencia fundamental", publicado en 1998 y puesto al día en el 2000, sino que solicita sobre todo una reflexión sobre las experiencias pastorales de la Congregación y, al mismo tiempo, una reflexión sobre sus aspectos teóricos no completamente solucionados o poco asimilados.

1_13_4529_5580

El encuentro de Roma ha señalado un proceso que, comprometiendo a las diversas realidades del mundo salesiano, se concluirá en la víspera del Capítulo General 27 en el 2014. El próximo encuentro del equipo está programado para febrero de 2011.