lunes, 26 de mayo de 2008

Homilía del Rector Mayor en la fiesta de María Auxiliadora

Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, acaba de presidir, esta tarde, la celebración eucarística animada por el Movimiento Juvenil Salesiano del Piamonte y del Valle d’Aosta con ocasión de la fiesta de María Auxiliadora en la histórica basílica a ella dedicada y construida por Don Bosco.

1_13_2778_2578

La Eucaristía, amenizada con los cantos de la coral del oratorio “Santo Domingo Savio” de Bra, estuvo concelebrada por los miembros del nuevo Consejo General, que durante estos días están en Turín para una peregrinación mariana antes del inicio de la primera sesión de trabajo después del Capítulo General 26.

También han estado presente algunas integrantes del Consejo General de las Hijas de María Auxiliadora encabezado por la Madre Antonia Colombo.

En la homilía don Chávez ha recordado la carta enviada durante el día de Pentecostés a la Familia Salesiana en la que invitaba a los distintos grupos a acoger la solicitud del Papa de celebrar el día 24 de mayo de este año la Jornada de Oración Universal por la Iglesia en China.

Al hacer referencia a los "tiempos difíciles" que hoy vivimos, ha hecho una alusión explícita al "inmenso dolor, devastación y muerte provocados por el ciclón Nargis y por el terremoto que han afectado a Myanmar y a la región de Sichuan en China".

1_13_2778_2575

María, como intuyó Don Bosco - gran propagador de la devoción a la ”Auxilium Christianorum” - es aquella "mujer fuerte, de fe equilibrada, madre solicita y guía valiente".

El mismo Rector Mayor se ha encomendado nuevamente a la Auxiliadora "acompañado por su Consejo, para poner en las manos y en el corazón de María el nuevo sexenio que comienza, que nos llevará con el corazón inflamado por la pasión del ‘Da mihi animas, cetera tolle’ a la celebración del bicentenario del nacimiento de nuestro amado Fundador y Padre".

Recordando el tema del Aguinaldo 2008 añadió: "Y sentimos la necesidad de invocar la presencia educativa de María en las familias y en la vida de todos los jóvenes cuyo desorientado, confuso y violento comportamiento está provocando mucho sufrimiento y preocupación, descrito por el Santo Padre como ‘emergencia educativa’.

No hay ninguna duda de que la degradación ambiental, personal, social, cultural y religiosa nos impulsa a pedir la protección de la presencia materna de María".

1_13_2778_2576

La frase de Don Bosco ‘Sólo en el cielo podremos, con entusiasmo, conocer lo que la Santísima Virgen ha hecho por nosotros ..., y allá le daremos gracias por toda la eternidad’,  “expresa bien el lugar -de veras extraordinario- que María ha ocupado en la historia de la humanidad, en la vida de la Iglesia y, sin duda alguna, en la existencia de la Familia Salesiana".

Don Chávez ha indicado, como un tiempo en que María tuvo particular protagonismo en la vida de Don Bosco, el decenio 1865-75 durante el cual fue aprobada la Congregación Salesiana y fundado el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, tiempo en que comenzaba la aventura misionera salesiana, la difusión de las dos congregaciones en otros países de Europa y la organización de los Cooperadores.

"María Auxiliadora preside esta expansión mundial, haciendo comprender su significado eclesial: la Familia Salesiana fue inscrita así en la misión de la Iglesia universal y, de esta forma, forma parte de su verdadera identidad".

1_13_2778_2577

La fuerte sensibilidad celestial de Don Bosco está resumida en el conocido "sueño de las dos columnas", contado por él el 30 de mayo de1862. El Rector Mayor ha recordado a los jóvenes presentes en la Basílica que Cristo Resucitado, presente en la Eucaristía, María y el Papa son los tres puntos fundamentales de referencia para la iglesia de todos los tiempos: "Lo son para nuestras Congregaciones y para toda la Familia Salesiana.

Lo son también para todos nosotros, hermanos y hermanas. Lo son para la educación de los jóvenes a la fe. Lo son para una vida espiritual viva.

Lo son para la eficacia de la nueva evangelización.

Lo son para la autenticidad de nuestro sentido de Iglesia, el mismo que Don Bosco nos dejó en herencia y que se mide, ante todo, a través de estos puntos de referencia".

Don Chávez ha concluido su homilía invitando a todos los presentes a recitar juntos la oración compuesta por el Papa para la Jornada Universal de Oración por la Iglesia en China.

La tradicional procesión en honor de María Auxiliadora ha debido ser cancelada debido al mal tiempo.

Los numerosos fieles han sido invitados a participar en una vigilia de oración en el interior de la basílica.

El Papa anuncia gran encuentro Mariano para cerrar el Mes de María

Durante su breve alocución antes de rezar el Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa invitó a los fieles a participar de un gran encuentro mariano el próximo 31 de mayo, para concluir el Mes de María.

MAuxiliadoraSevilla3

En sus palabras dedicadas a recordar la fiesta de Corpus Christi, el Pontífice señaló a María como “‘tabernáculo’ viviente de de la Eucaristía”,  y pidió que “nos comunique su misma fe en el santo misterio del Cuerpo y la Sangre de su divino Hijo, para que sea verdaderamente el centro de nuestra vida”.

Luego, Benedicto XVI anunció: “Junto a María nos volveremos a encontrar el próximo sábado, 31 de mayo, en la plaza de san Pedro, a las 8 de la tarde, para una celebración especial de conclusión del mes mariano”.